8 abril, 2019

“El Cesar es rico en sol y en vallenato”: Minminas

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó que en la medida que la costa Caribe siga desarrollando proyectos de energía no solo producirá su propia energía, sino que se podrá convertir en un exportador de energía. Gran riqueza energética tiene el departamento del Cesar por lo que además del parque solar inaugurado el pasado […]

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó que en la medida que la costa Caribe siga desarrollando proyectos de energía no solo producirá su propia energía, sino que se podrá convertir en un exportador de energía.

Gran riqueza energética tiene el departamento del Cesar por lo que además del parque solar inaugurado el pasado viernes en el municipio de El Paso, vienen otros proyectos. Así lo anunció al diario EL PILÓN, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien detalló todo lo que viene para esta región en materia de energías renovables.

¿Con la inauguración del primer parque solar, el más grande de Colombia, se parte la historia del país en dos, en el tema solar?
Así es, esta es la primera planta de energía renovable que va a estar conectada al sistema interconectado y que además hace parte de la matriz de confiabilidad. Colombia lo que hace es que siempre tiene unas plantas que son un grupo de plantas que aseguran que, incluso cuando haya fenómeno del Niño, va haber energía suficiente. Esta es la primera planta que entra hacer parte de esa matriz de confiabilidad. Entonces, además de todas las características de la planta, empieza la transformación energética del país.

¿Además de esta planta qué otros proyectos se vienen para el Cesar?
Para el Cesar hay bastantes proyectos solares. Nosotros lo que hemos observado es que hay uno adicional que es parte de la matriz de confiabilidad, que es el proyecto de La Loma; este proyecto debería estar para entrar en el 2021 y es un proyecto que va a tener dos veces la capacidad del proyecto que inauguramos el viernes, entonces va a ser muy importante. Adicional a eso, hay más, entre 10 y 15 proyectos en diferentes regiones del Cesar. El Cesar es un departamento rico en sol, el Cesar es rico en sol y en vallenato, entre muchas otras cosas; la cantidad de luminosidad que se puede recoger en el Cesar para convertirla en energía es supremamente alta y por eso pensamos que mucho del desarrollo de energía solar se dé en el Cesar.

Es una gran contribución en el tema de energía, pero en cuanto a recursos, en materia económica y educativa, ¿cómo se verá retribuido a este departamento y a las poblaciones donde se ubican estos proyectos?
En el Plan Nacional de Desarrollo está incluido un capitulo que es transferencia eléctricas de energía renovables y en ese artículo esto va a ser como una especie de regalías que van a pagar los proyectos y que le van a llegar a las regiones y a sus comunidades.

¿Esto va a ser en dinero o en energía?
En dinero para los municipios y las comunidades aledañas a los proyectos.

¿Con este tema de energía solar qué va a pasar con las hidroeléctricas, en especial con el proyecto de La Guajira (Ranchería) que aún no se ha terminado, ustedes están comprometidos con él?
Creemos que todas las tecnologías se pueden desarrollar en Colombia. Somos un país rico en recursos, en agua, en viento, en gas, en esa medida hay que aprovechar todas las tecnologías, porque en la medida que tengamos un portafolio de fuentes de generación, vamos a estar en capacidad de afrontar de mejor manera todos los fenómenos de variabilidad climática que se pueden presentar, entonces todos los proyectos de todas las tecnologías pueden ser desarrollados.

¿Colombia genera la suficiente energía para ser autosostenible?
En febrero de este año hicimos nuestra subasta de cargo por confiabilidad justamente para atender esa preocupación porque además había mucha incertidumbre de si Hidroituango entraba o no entraba y además, eso como nos iba a dejar. La gran tranquilidad es que esa subasta fue supremamente exitosa y con esa subasta aseguramos para los próximos años hasta el 2023, porque después se hace cada año una revisión, tenemos energía suficiente para la demanda de Colombia.

¿Las inversiones en estos de cuánto fueron?
Son inversiones de cerca de 200 mil millones de pesos, que generaron cerca de mil empleos y de esos mil empleos 750 fueron empleos de la zona; esto es muy importante porque los proyectos que vienen para el Cesar se tienen que traducir en empleo y oportunidades para el Cesar.

¿También hubo capacitación para que esas personas puedan trabajar en otros proyectos?
Estamos trabajando de la mano del Sena y con Innpulsa que es del Ministerio de Comercio, estamos organizando y ya hicimos el lanzamiento del clúster de energía para la región Caribe, que busca que se haga un encadenamiento desde la capacitación de todas las personas en su bachillerato, en su formación técnica, en su formación profesional y que eso traduzca en generar oportunidades de generar emprendimiento u oportunidades de generar nuevas alternativas de trabajo para los habitantes de la región Caribe que tienen unas oportunidades inmensas con las energía renovables como el sol y viento.

¿Además del Cesar, en qué otros departamentos hay proyectos de energía solar?
En la región Caribe por la naturaleza de la riqueza de sol hay varios departamentos como La Guajira, el Magdalena, el Atlántico, Bolívar, Córdoba, en toda la región Caribe hay potencial. En Santander en donde tienen alto potencial, pero las mayores oportunidades está en la región Caribe. El promedio del viento, de la velocidad del viento en La Guajira por ejemplo, es el doble del promedio de viento, por eso son tan importantes Cesar, Guajira, Magdalena y Atlántico, que históricamente han sido importadores de energía; toda la energía se produce más en el centro del país y la costa Caribe muchas veces tenía que importar energía, con estas energías, la costa Caribe no solo va a poder producir su propia energía sino que en la medida que se siga desarrollando se va a convertir en un exportador de energía para todo el país.

¿Precisamente por ser la costa Caribe importador de energía, esta es más costosa, con estos proyectos solares hay alguna posibilidad de que se disminuya ese valor?
El costo de la energía es algo que tiene que operar el comercializador, pero si es verdad que en la medida que haya puntos de generación cerquita a los puntos en donde los usuarios están consumiendo típicamente los costos se van a disminuir, pero esto será en el mediano plazo.

Por SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co