23 septiembre, 2020

El Cesar dejó de producir más de 5.3 millones de toneladas de carbón

Al ser los principales departamentos productores, la reducción de 9.1 millones de toneladas afectó directamente al Cesar y La Guajira. Empezando por el Cesar, se pasó de 12.2 en 2019, a 6.9 millones toneladas de carbón en el 2020.

Cada trimestre la Agencia Nacional de Minería, ANM, entrega las cifras de producción de carbón en Colombia. En el último informe del segundo trimestre del 2020 las cifras fueron negativas  a nivel nacional y departamental.

Según la ANM, para el segundo trimestre del 2019, el total de la producción nacional fue de 18.8 millones de toneladas de carbón; un año después, para el segundo trimestre del 2020, con la aparición del coronavirus y el cierre de varias operaciones mineras, la producción total fue de 9.7 millones de toneladas. Una reducción superior al 50 % del total.

Al ser los principales departamentos productores, la reducción de 9.1 millones de toneladas afectó directamente al Cesar y La Guajira. Empezando por el Cesar, se pasó de 12.2 en 2019, a 6.9 millones toneladas de carbón en el 2020.

La respuesta la da el mismo informe: las casillas de las operaciones de Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unido y Prodeco quedaron en blanco ante la decisión de suspender sus operaciones en el departamento. Lo anterior, sumado a la reducción de empresas como Drummond y Colombia Natural Resources (que también suspendió actividades posteriormente), hizo que el Cesar dejara de producir  5.3 millones de toneladas de carbón en comparación con el segundo trimestre del 2019.

En La Guajira las cifras fueron igual de negativas, sin contar que la principal productora, Carbones del Cerrejón, no había entrado aún en paro por la huelga del sindicato de trabajadores.

Para el segundo trimestre de 2019, La Guajira produjo 6.2 millones de toneladas de carbón; para el mismo periodo del presente año solo reportó 1.8 millones. Cuando salga el informe del tercer trimestre en el cual los operarios entraron en huelga, las cifras deberían ser aún más bajas.   

Estos números negativos responden a la peor crisis del carbón en el mercado internacional durante la última década, agravada por la aparición del covid-19 y el cierre de la producción, durante varios meses, de varios países del mundo. También hay que agregarle que la mayoría de países importadores están implementando políticas públicas que dan paso a nuevas energías en decadencia del carbón.

A nivel nacional, los otros departamentos productores son Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, sin embargo representan menos del 10 % del total.