Cada trimestre la Agencia Nacional de Minería, ANM, entrega las cifras de producción de carbón en Colombia. En el último informe del segundo trimestre del 2020 las cifras fueron negativas a nivel nacional y departamental.
Según la ANM, para el segundo trimestre del 2019, el total de la producción nacional fue de 18.8 millones de toneladas de carbón; un año después, para el segundo trimestre del 2020, con la aparición del coronavirus y el cierre de varias operaciones mineras, la producción total fue de 9.7 millones de toneladas. Una reducción superior al 50 % del total.
Al ser los principales departamentos productores, la reducción de 9.1 millones de toneladas afectó directamente al Cesar y La Guajira. Empezando por el Cesar, se pasó de 12.2 en 2019, a 6.9 millones toneladas de carbón en el 2020.











