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Don Pilo - 12 abril, 2019

El agua trasnocha a los habitantes de Villa Yaneth

Varios días completa ya esta comunidad a la espera de que se pueda normalizar la prestación del servicio de agua que hasta ahora llega con intermitencia y por las noches.

Los residentes de Villa Yaneth tienen que lidiar con esta problemática hace ya varios días y se ven obligados a recolectar el agua por las noches.

Foto: Joaquín Ramírez.
Los residentes de Villa Yaneth tienen que lidiar con esta problemática hace ya varios días y se ven obligados a recolectar el agua por las noches. Foto: Joaquín Ramírez.

Levantarse a las 10 de la noche para permanecer aproximadamente hasta las dos de la mañana recolectando agua en ollas y tanques que les permitan contar con el líquido se ha convertido en una rutina para la mayoría de los habitantes del barrio Villa Yaneth, en el noroccidente de Valledupar.

En este barrio de estrato dos completan varios días padeciendo por este servicio dado que no hay regularidad en el mismo y las personas ya están desesperadas. “En muchas partes no hay agua. En mi casa no se iba el agua a ninguna hora, ahora se va el agua todos los días. En la calle 13 había otro tubo y tampoco se iba el agua, pero pusieron una acometida al tubo nuevo y tampoco hay servicio ahora”, explicó Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Yaneth.

Esta problemática además la comparten con otros barrios como La Nevada, Villa Andrés, Campo Romero y Bello Horizonte. Como recordó Rosa María Arciniegas, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, allí la falencia se ha presentado durante mucho tiempo entre la calle 4 y la calle 6 donde transcurren hasta 10 días sin el servicio.

“El resto del día sin una gota, ni para echarle al baño, toca recolectar en una vasijita porque quedo sin agua”, agregó Mireya Carvajalino, quien además mostró varios recibos que ha tenido que pagar para evitar el corte del servicio, pero que de todas formas no tiene por los problemas que se presentan en este barrio.

La magnitud de esta situación ha sido tal que durante el recorrido que hacíamos por el barrio evidenciando la denuncia de la comunidad, varios funcionarios de la empresa Emdupar hicieron presencia en el lugar para explicar a los vecinos el porqué de este problema y lo que esperan hacer al respecto.

El jefe del área técnica de dicha empresa, Ricardo Llanos, expresó que tienen que buscar dónde se está presentando el inconveniente para que no fluya el líquido puesto que, como enfatizó, no se trata de todas las calles del barrio. “Hoy que nivelamos los tanques, que tenemos las presiones necesarias y que tenemos tuberías con aguas vinimos con una comisión para verificar qué sitios están sin agua y confirmar porque hay obstrucciones”, sostuvo el funcionario.

En este sentido recordó que en el barrio encontraron una piedra de gran tamaño en el tubo de ocho pulgadas que no dejaba pasar el agua y que en este caso debe tratarse también de una obstrucción puesto que en unas casas sí contaban con el servicio mientras que en otras no.

Con relación a que este es un problema que también se presenta en otros sectores, Llanos puntualizó en que tienen a Villa Yaneth, La Nevada con Divino Niño, una parte de Bello Horizonte y Villa Consuelo, en similares condiciones.

“Estamos tratando de solucionar esos problemas porque a veces nos hacen acometidas fraudulentas, parten el tubo y dejan ir una gran cantidad de material que se acumula en las ‘T’ y nuestros accesorios e impide que circule el agua”, manifestó Llanos.

Sobre la posibilidad de que la construcción de una urbanización que colinda con este barrio haya perjudicado la prestación del servicio para los residentes de Villa Yaneth, uno de los técnicos de Emdupar manifestó que no es cierto que haya sucedido dado que allí no se conectaron al tubo que alimenta este barrio, que viene de otro tubo de 10 pulgadas.

Como lo que puntualmente necesita la gente es tener nuevamente el servicio, Llanos indicó que a más tardar hoy se debería estar regulando el servicio una vez que hayan identificado el obstáculo que impedía que el líquido fluyera con normalidad.

Por último también apuntó a que los usuarios que se encuentran en mora deben realizar el pago correspondiente para mejorar la prestación del servicio. “Para mandar a los trabajadores hay que pagarle, para invertir y comprar un accesorio hay que comprarlo con plata y la empresa se mueve es con plata”, agregó Llanos, quien recordó que la deuda de los morosos de Villa Yaneth es de 480 millones de pesos y que solo recaudan cinco millones de pesos que no son suficientes para todo lo que demanda el sector.

Don Pilo
12 abril, 2019

El agua trasnocha a los habitantes de Villa Yaneth

Varios días completa ya esta comunidad a la espera de que se pueda normalizar la prestación del servicio de agua que hasta ahora llega con intermitencia y por las noches.


Los residentes de Villa Yaneth tienen que lidiar con esta problemática hace ya varios días y se ven obligados a recolectar el agua por las noches.

Foto: Joaquín Ramírez.
Los residentes de Villa Yaneth tienen que lidiar con esta problemática hace ya varios días y se ven obligados a recolectar el agua por las noches. Foto: Joaquín Ramírez.

Levantarse a las 10 de la noche para permanecer aproximadamente hasta las dos de la mañana recolectando agua en ollas y tanques que les permitan contar con el líquido se ha convertido en una rutina para la mayoría de los habitantes del barrio Villa Yaneth, en el noroccidente de Valledupar.

En este barrio de estrato dos completan varios días padeciendo por este servicio dado que no hay regularidad en el mismo y las personas ya están desesperadas. “En muchas partes no hay agua. En mi casa no se iba el agua a ninguna hora, ahora se va el agua todos los días. En la calle 13 había otro tubo y tampoco se iba el agua, pero pusieron una acometida al tubo nuevo y tampoco hay servicio ahora”, explicó Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Yaneth.

Esta problemática además la comparten con otros barrios como La Nevada, Villa Andrés, Campo Romero y Bello Horizonte. Como recordó Rosa María Arciniegas, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, allí la falencia se ha presentado durante mucho tiempo entre la calle 4 y la calle 6 donde transcurren hasta 10 días sin el servicio.

“El resto del día sin una gota, ni para echarle al baño, toca recolectar en una vasijita porque quedo sin agua”, agregó Mireya Carvajalino, quien además mostró varios recibos que ha tenido que pagar para evitar el corte del servicio, pero que de todas formas no tiene por los problemas que se presentan en este barrio.

La magnitud de esta situación ha sido tal que durante el recorrido que hacíamos por el barrio evidenciando la denuncia de la comunidad, varios funcionarios de la empresa Emdupar hicieron presencia en el lugar para explicar a los vecinos el porqué de este problema y lo que esperan hacer al respecto.

El jefe del área técnica de dicha empresa, Ricardo Llanos, expresó que tienen que buscar dónde se está presentando el inconveniente para que no fluya el líquido puesto que, como enfatizó, no se trata de todas las calles del barrio. “Hoy que nivelamos los tanques, que tenemos las presiones necesarias y que tenemos tuberías con aguas vinimos con una comisión para verificar qué sitios están sin agua y confirmar porque hay obstrucciones”, sostuvo el funcionario.

En este sentido recordó que en el barrio encontraron una piedra de gran tamaño en el tubo de ocho pulgadas que no dejaba pasar el agua y que en este caso debe tratarse también de una obstrucción puesto que en unas casas sí contaban con el servicio mientras que en otras no.

Con relación a que este es un problema que también se presenta en otros sectores, Llanos puntualizó en que tienen a Villa Yaneth, La Nevada con Divino Niño, una parte de Bello Horizonte y Villa Consuelo, en similares condiciones.

“Estamos tratando de solucionar esos problemas porque a veces nos hacen acometidas fraudulentas, parten el tubo y dejan ir una gran cantidad de material que se acumula en las ‘T’ y nuestros accesorios e impide que circule el agua”, manifestó Llanos.

Sobre la posibilidad de que la construcción de una urbanización que colinda con este barrio haya perjudicado la prestación del servicio para los residentes de Villa Yaneth, uno de los técnicos de Emdupar manifestó que no es cierto que haya sucedido dado que allí no se conectaron al tubo que alimenta este barrio, que viene de otro tubo de 10 pulgadas.

Como lo que puntualmente necesita la gente es tener nuevamente el servicio, Llanos indicó que a más tardar hoy se debería estar regulando el servicio una vez que hayan identificado el obstáculo que impedía que el líquido fluyera con normalidad.

Por último también apuntó a que los usuarios que se encuentran en mora deben realizar el pago correspondiente para mejorar la prestación del servicio. “Para mandar a los trabajadores hay que pagarle, para invertir y comprar un accesorio hay que comprarlo con plata y la empresa se mueve es con plata”, agregó Llanos, quien recordó que la deuda de los morosos de Villa Yaneth es de 480 millones de pesos y que solo recaudan cinco millones de pesos que no son suficientes para todo lo que demanda el sector.