El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el documento con cinco puntos fundamentales y 102 artículos con los que se pretende aumentar el recaudo y reducir la carga tributaria a los empleadores para fomentar el empleo formal en el país.
¿Afecta o no el bolsillo de los ciudadanos?
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el documento con cinco puntos fundamentales y 102 artículos con los que se pretende aumentar el recaudo y reducir la carga tributaria a los empleadores para fomentar el empleo formal en el país.
Cárdenas reiteró que no debe haber preocupación por la nueva fuente de financiación del SENA el ICBF y el sector salud, preocupación que fue manifestada por varios partidos y gremios.
Esta semana serían asignados los ponentes para que empiece el trámite de la iniciativa, en las comisiones económicas, que el Gobierno espera salga aprobada antes de finalizar esta legislatura.
Según el gobierno, la reforma estará orientada a una mayor equidad y reducir la alta informalidad laboral en el país y no a generar más impuestos sino que por el contrario lo que busca es una reducción de 14 puntos en los impuestos a la nómina que se han convertido en una talanquera para la generación de empleo.
El proyecto contempla tres tarifas del IVA, un impuesto a los bienes suntuarios, el establecimiento de un impuesto al consumo de los restaurantes, entre otros aspectos. EL PILÓN, presenta el ABC sobre el contenido la de la reforma.
1. ¿En qué consiste la reforma?
Impuesto a las personas naturales: Un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie.
Impuestos a las sociedades: Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora éste impuesto con una tarifa de 25%. Se crea además un nuevo impuesto denominado IE, calculado sobre la renta con una tarifa de 8%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 33% vigente en la actualidad.
La reforma de IVA: Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.
Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.
Ganancias ocasionales: Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.
Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.
Normas antievasión y antielusión: Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.
2. ¿Se gravará la canasta básica?
No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector.
3. ¿Se aumentarán mis impuestos?
En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima para personas con ingresos superiores o iguales a 20 millones de pesos. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.
4. ¿Se eliminan los parafiscales?
No, se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.
5. ¿Y cambia en algo el funcionamiento del ICBF y del Sena?
No, el único cambio se da en una de sus fuentes de financiación, pero las entidades seguirán funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.
6. ¿Las empresas van a pagar más impuestos?
Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales.
7. ¿Se gravarán los dividendos?
No, la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy, es decir, que sólo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el documento con cinco puntos fundamentales y 102 artículos con los que se pretende aumentar el recaudo y reducir la carga tributaria a los empleadores para fomentar el empleo formal en el país.
¿Afecta o no el bolsillo de los ciudadanos?
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el documento con cinco puntos fundamentales y 102 artículos con los que se pretende aumentar el recaudo y reducir la carga tributaria a los empleadores para fomentar el empleo formal en el país.
Cárdenas reiteró que no debe haber preocupación por la nueva fuente de financiación del SENA el ICBF y el sector salud, preocupación que fue manifestada por varios partidos y gremios.
Esta semana serían asignados los ponentes para que empiece el trámite de la iniciativa, en las comisiones económicas, que el Gobierno espera salga aprobada antes de finalizar esta legislatura.
Según el gobierno, la reforma estará orientada a una mayor equidad y reducir la alta informalidad laboral en el país y no a generar más impuestos sino que por el contrario lo que busca es una reducción de 14 puntos en los impuestos a la nómina que se han convertido en una talanquera para la generación de empleo.
El proyecto contempla tres tarifas del IVA, un impuesto a los bienes suntuarios, el establecimiento de un impuesto al consumo de los restaurantes, entre otros aspectos. EL PILÓN, presenta el ABC sobre el contenido la de la reforma.
1. ¿En qué consiste la reforma?
Impuesto a las personas naturales: Un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie.
Impuestos a las sociedades: Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora éste impuesto con una tarifa de 25%. Se crea además un nuevo impuesto denominado IE, calculado sobre la renta con una tarifa de 8%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 33% vigente en la actualidad.
La reforma de IVA: Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.
Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.
Ganancias ocasionales: Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.
Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.
Normas antievasión y antielusión: Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.
2. ¿Se gravará la canasta básica?
No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector.
3. ¿Se aumentarán mis impuestos?
En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima para personas con ingresos superiores o iguales a 20 millones de pesos. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.
4. ¿Se eliminan los parafiscales?
No, se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.
5. ¿Y cambia en algo el funcionamiento del ICBF y del Sena?
No, el único cambio se da en una de sus fuentes de financiación, pero las entidades seguirán funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.
6. ¿Las empresas van a pagar más impuestos?
Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales.
7. ¿Se gravarán los dividendos?
No, la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy, es decir, que sólo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.