La Secretaría de Infraestructura del Cesar señaló que en este cuatrienio de la administración Ovalle Angarita se han pavimentado casi 200 kilómetros que han tenido una inversión superior a los 200 mil millones de pesos y que con el Banco de Maquinaria han ejecutado tanto pavimentaciones como mantenimientos a cerca de 850 kilómetros de vías terciarias.
De los más de 2.300 kilómetros de vías terciarias que existen en el Cesar, el 6 % está en buenas condiciones, el otro 94 % está en estado regular. Así lo detalló el director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero Toro, en su visita al diario EL PILÓN, donde acotó que Colombia tiene un total de 142 mil kilómetros de vías terciarias.
“Ante esta realidad tenemos el compromiso de un pacto por la infraestructura y por los campesinos rurales. Tenemos un programa con el que esperamos mantener, recuperar y mejorar las vías rurales o llamadas terciarias del país, que llevan más de cinco años sin ningún tipo de atención, por lo que están en regular estado, que son las que deben de tomar todos los días nuestros campesinos para poder comunicarse”, manifestó.
La iniciativa a la que se refiere Romero Toro es Colombia Rural, con la que se busca una intervención integral con obras de mantenimiento y mejoramiento mediante la utilización de diferentes técnicas que permitan conectar la zona rural del país con los principales centros de producción.
“Se dará prioridad a aquellos corredores que sean productivos, turísticos y que conecten a poblaciones que se han visto afectadas por el conflicto armado. Todos los municipios y gobernaciones que se postulen al programa recibirán recursos para el mantenimiento de sus vías, pero los alcaldes podrán postular una carretera de cinco kilómetros para hacerles obras de mejoramiento (para hacer que su transitabilidad sea duradera, para lo cual se necesita: muros de contención, alcantarillas, placa huella, entre otros elementos)”, explicó el director Operativo de Invías.
¿CÓMO POSTULARSE?
Las entidades territoriales interesadas en hacer parte de Colombia Rural deben ingresar a la página http://colombiarural.invias.gov.co, donde están dispuestos los términos y condiciones del proceso de convocatoria. Aunque inicialmente el plazo máximo era el 26 de mayo, Invías lo extendió hasta el viernes 31 de mayo ante la positiva acogida.
“A la fecha hemos recibido 887 inscripciones de entidades territoriales. De los 25 municipios del Cesar, 24 se han inscrito, faltando solo Chimichagua, por lo que hacemos un llamado a este municipio a no quedarse por fuera”, dio a conocer Romero Toro, a la vez recordó que en esta primera fase del programa, el Gobierno nacional destinará $500.000 millones en 2019, con los cuales se garantiza la ejecución de corredores productivos que podrán postular las alcaldías que deseen realizar obras de mejoramiento y mantenimiento vial, y las gobernaciones que pretendan llevar a cabo actividades de mantenimiento.
Para la realización de las actividades se proyecta la ejecución de manera articulada y coordinada con batallones de ingenieros militares, entes territoriales, gremios y sector privado, así como una activa participación de asociaciones comunitarias, con las cuales se tendrán mejoras sustanciales en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.
POR UNA MEJOR CONECTIVIDAD EN EL CESAR
De igual manera, el director Operativo de Invías indicó que para asegurar la conectividad entre los departamentos del Cesar y La Guajira, el Instituto Nacional de Vías adelanta dos procesos de contratación por $18.500 millones para beneficio de los usuarios de vías nacionales en el departamento del Cesar.
Estos procesos, ya publicados en el Secop, corresponden a obras de mantenimiento en la vía San Juan del Cesar – Buenavista – Paradero (Cuestecitas), que incluye el paso por San Juan del Cesar y el acceso a Albania, por valor de $8.500 millones de pesos. Así como obras de mantenimiento vial en el corredor San Roque – La Paz – Río Pereira y Valledupar – Río seco – San Juan del Cesar, con $10.000 millones.
“De esta manera estamos contribuyendo no solo a la conectividad entre los departamentos, sino al desarrollo económico de las comunidades facilitando, a través de vías mejoradas, el transporte de productos desde las zonas de producción hacia los centros de comercialización”, detalló.
Igualmente expresó que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, el Invías está comprometido con la competitividad y la inversión social del Cesar y para ello el instituto invierte más de 136.000 millones de pesos en obras que agilizan el transporte de carga y de pasajeros a través de las vías nacionales.
Resaltó el plan de impacto de 45 días que se implementó en la Troncal del Magdalena Medio para recuperar la transitabilidad de este importante corredor vial, mejorando la conectividad y seguridad de los usuarios del Cesar. En la troncal con una inversión de $368.767 millones por medio de cinco contratos de obra pública, con el que se garantizará la transitabilidad y se habilitarán 50 kilómetros de doble calzada la vía.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]
La Secretaría de Infraestructura del Cesar señaló que en este cuatrienio de la administración Ovalle Angarita se han pavimentado casi 200 kilómetros que han tenido una inversión superior a los 200 mil millones de pesos y que con el Banco de Maquinaria han ejecutado tanto pavimentaciones como mantenimientos a cerca de 850 kilómetros de vías terciarias.
De los más de 2.300 kilómetros de vías terciarias que existen en el Cesar, el 6 % está en buenas condiciones, el otro 94 % está en estado regular. Así lo detalló el director Operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Romero Toro, en su visita al diario EL PILÓN, donde acotó que Colombia tiene un total de 142 mil kilómetros de vías terciarias.
“Ante esta realidad tenemos el compromiso de un pacto por la infraestructura y por los campesinos rurales. Tenemos un programa con el que esperamos mantener, recuperar y mejorar las vías rurales o llamadas terciarias del país, que llevan más de cinco años sin ningún tipo de atención, por lo que están en regular estado, que son las que deben de tomar todos los días nuestros campesinos para poder comunicarse”, manifestó.
La iniciativa a la que se refiere Romero Toro es Colombia Rural, con la que se busca una intervención integral con obras de mantenimiento y mejoramiento mediante la utilización de diferentes técnicas que permitan conectar la zona rural del país con los principales centros de producción.
“Se dará prioridad a aquellos corredores que sean productivos, turísticos y que conecten a poblaciones que se han visto afectadas por el conflicto armado. Todos los municipios y gobernaciones que se postulen al programa recibirán recursos para el mantenimiento de sus vías, pero los alcaldes podrán postular una carretera de cinco kilómetros para hacerles obras de mejoramiento (para hacer que su transitabilidad sea duradera, para lo cual se necesita: muros de contención, alcantarillas, placa huella, entre otros elementos)”, explicó el director Operativo de Invías.
¿CÓMO POSTULARSE?
Las entidades territoriales interesadas en hacer parte de Colombia Rural deben ingresar a la página http://colombiarural.invias.gov.co, donde están dispuestos los términos y condiciones del proceso de convocatoria. Aunque inicialmente el plazo máximo era el 26 de mayo, Invías lo extendió hasta el viernes 31 de mayo ante la positiva acogida.
“A la fecha hemos recibido 887 inscripciones de entidades territoriales. De los 25 municipios del Cesar, 24 se han inscrito, faltando solo Chimichagua, por lo que hacemos un llamado a este municipio a no quedarse por fuera”, dio a conocer Romero Toro, a la vez recordó que en esta primera fase del programa, el Gobierno nacional destinará $500.000 millones en 2019, con los cuales se garantiza la ejecución de corredores productivos que podrán postular las alcaldías que deseen realizar obras de mejoramiento y mantenimiento vial, y las gobernaciones que pretendan llevar a cabo actividades de mantenimiento.
Para la realización de las actividades se proyecta la ejecución de manera articulada y coordinada con batallones de ingenieros militares, entes territoriales, gremios y sector privado, así como una activa participación de asociaciones comunitarias, con las cuales se tendrán mejoras sustanciales en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.
POR UNA MEJOR CONECTIVIDAD EN EL CESAR
De igual manera, el director Operativo de Invías indicó que para asegurar la conectividad entre los departamentos del Cesar y La Guajira, el Instituto Nacional de Vías adelanta dos procesos de contratación por $18.500 millones para beneficio de los usuarios de vías nacionales en el departamento del Cesar.
Estos procesos, ya publicados en el Secop, corresponden a obras de mantenimiento en la vía San Juan del Cesar – Buenavista – Paradero (Cuestecitas), que incluye el paso por San Juan del Cesar y el acceso a Albania, por valor de $8.500 millones de pesos. Así como obras de mantenimiento vial en el corredor San Roque – La Paz – Río Pereira y Valledupar – Río seco – San Juan del Cesar, con $10.000 millones.
“De esta manera estamos contribuyendo no solo a la conectividad entre los departamentos, sino al desarrollo económico de las comunidades facilitando, a través de vías mejoradas, el transporte de productos desde las zonas de producción hacia los centros de comercialización”, detalló.
Igualmente expresó que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, el Invías está comprometido con la competitividad y la inversión social del Cesar y para ello el instituto invierte más de 136.000 millones de pesos en obras que agilizan el transporte de carga y de pasajeros a través de las vías nacionales.
Resaltó el plan de impacto de 45 días que se implementó en la Troncal del Magdalena Medio para recuperar la transitabilidad de este importante corredor vial, mejorando la conectividad y seguridad de los usuarios del Cesar. En la troncal con una inversión de $368.767 millones por medio de cinco contratos de obra pública, con el que se garantizará la transitabilidad y se habilitarán 50 kilómetros de doble calzada la vía.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]