16 septiembre, 2020

El 46 % de los conductores en el Cesar no tiene licencia de conducción

El Instituto Departamental de Tránsito en el Cesar indicó que el 90 % de la población no cumple con las normas viales.

Las motocicletas están involucradas en la mayoría de los siniestros viales.

FOTO/REFERENCIA.

El Instituto Departamental de Tránsito en el Cesar realizó el Comité Departamental de Seguridad Vial, en el que presentó un diagnóstico pormenorizado de la accidentalidad en este departamento, en el cual se evidenció que el 79 % de los siniestros en carreteras se ven involucrados motociclistas y sus acompañantes. 

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Además de esto, según cifras entregadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cesar, el 46 % de los conductores de vehículos no tienen licencia de conducción.

La reunión tuvo la presencia de los secretarios de tránsito de los 17 municipios que hacen parte del Instituto Departamental de Tránsito, los cuales son: San Diego; Becerril; Chimichagua; Chiriguaná; Pelaya; San Martín; San Alberto; Río de Oro; González; Gamarra; Tamalameque; Astrea; El Copey; Manaure; Pueblo Bello; La Gloria y Pailitas.

También analizaron que la alta velocidad en las vías es una constante en los accidentes ya que el 90 % de la población no cumple con las normas de tránsito.

Propusimos la implementación de controles con dispositivos que regulen la velocidad.  Si bien es cierto que hemos bajado los índices de accidentalidad en el Cesar, la letalidad si es alta; es decir, no hay tantos accidentes como en otras partes del país, pero la ocurrencia del siniestro causa más muertes que en otros departamentos, solo está por encima de nosotros San Andrés y esto está asociado a temas de velocidad”, refirió el director del Instituto Departamental de Tránsito, Carlos Alberto Vega.

No dejes de leer: Vidas perdidas al cruzar una calle: ¿Es seguro caminar en Valledupar?

Explicó que al Comité Departamental de Seguridad Vial en el Cesar, se incluyó la Secretaría de Educación en el Cesar, con el propósito de gestionar campañas educativas desde los colegios en cuanto al tema y así ir educando a la ciudadanía en asuntos viales.

Se evidenció en el diagnóstico que las personas no tenían conocimiento y mucha falta de compromiso con la seguridad vial como un aspecto importante de sus vidas. Se le pedirá a los alcaldes reglamentar la circulación de motocicletas durante fiestas patronales para el próximo año cuando estemos fuera de pandemia, porque es cuando más ocurren siniestros ya que existe el riesgo que conduzcan bajo los efectos del alcohol”, subrayó el funcionario.

De acuerdo con cifras del Instituto, de enero a agosto de este año se habían presentado 101 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 20 menos que en el 2019, cuando ocurrieron 121. En el 2018 se presentaron 157.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ/ EL PILÓN