En la actualidad unos 40 mil pasajeros viajan de Valledupar a Cartagena haciendo escalas con Bogotá o por carretera en vehículos prestadores de servicio o privados y el recorrido dura entre 7 a 10 horas.
Este viernes se dio a conocer en el auditorio Leandro Díaz la buena nueva en Valledupar: se trata de la conexión aérea entre Cartagena y la ciudad vallenata. En medio de empresarios y delegados de Gobernación y Alcaldía, prestadores de servicio turístico, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, hizo el anuncio. El primer vuelo será el 29 de abril con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata. El avión tendrá una capacidad para 146 pasajeros en vuelo chárter.
Para dar a conocer la noticia, estuvieron presentes Luisa Orozco por la municipalidad; Karina Rincón, oficina departamental de Cultura y Turismo; Adiela Gómez, de Asotelca capítulo Guajira; Dora Yasmín Pérez, representante de Cotelco; Cristian Moreno, representante a la Cámara, y el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.
En medio de los presentes, Urón expresó la necesidad de seguir impulsando y contribuyendo el desarrollo empresarial y comercial de la ciudad a través de alianzas y hechos concretos que generen el cambio y la innovación.
“Es una caja de sorpresas por la diversidad de turismo y la música vallenata. El Gobierno nacional plantea el turismo como el nuevo petróleo y nosotros desde hace cinco años trabajamos en ello con el clúster turismo”.
En ese sentido subrayó la labor empresarial que han desarrollado empresas como los prestadores de servicios en turismo receptivo, sin embargo destacó la importancia de generar mejores experiencias como “el turismo local con los grupos de vallenato que estén en vivo los fines de semana, y los turistas en medio de un compartir vean de pronto a los músicos”, así como ocurre en ciudades de México, comparó.
En la actualidad unos 40 mil pasajeros viajan de Valledupar a Cartagena haciendo escalas con Bogotá o por carretera en vehículos prestadores de servicio o privados y el recorrido dura entre 7 a 10 horas. Es por ello que el presidente de los comercios planteó que se trabajará para que se pueda apertura el vuelo para el segundo semestre del año después de esta primera prueba.
Por su parte, la representante de la empresa CGA Airlines, que tiene dos años en el mercado, Tatiana Donado, explicó que la idea es que el vuelo esté disponible una vez por mes o por semana, todo dependerá del comportamiento del público. A modo de justificación por la fecha del vuelo que coincide con el arranque del Festival Vallenato, aseveró que desde Cartagena los turistas cuando recorren la ciudad quieren conocer más sobre el vallenato y de manera regular los traen en carro hasta el Festival, pero, viendo el volumen de la necesidad de conocer sobre este folclor musical, se tomó la decisión de este vuelo chárter.
“El enemigo es la distancia y la conectividad”, expresó Donado, y es por eso que el año pasado presentó dificultades de traslado de turistas para el Festival Vallenato puesto que al durar unas 10 horas el viaje los turistas decían ‘es mucho, no puedo esperar tanto’. Generalmente los turistas que trae Cartagena al F estival son extranjeros.
La representante de Asotelca capítulo Guajira, Adiela Gómez, manifestó que desde hace unos 23 años esta institución procura “ayudar en la competitividad de los mercados para posicionar y promocionar los destinos”. Explicó que Asotelca genera en los distintos departamentos estrategias para posicionar sus mercados y en el caso de Valledupar, sucede algo interesante porque desde La Guajira los turistas que llegan quieren conocer el vallenato de manera que también se generan conexiones terrestres, incluso dentro La Guajira existen grupos de vallenatos. “Después de la etnia wayuu, los turistas suelen preguntar por la cultura vallenata”.
Desde el punto de vista político, el representante a la cámara, Cristian Moreno manifestó: “Tenemos que convertir las ideas en políticas públicas. Organizar la apuesta turística, el Festival Vallenato necesita el acompañamiento del municipio y departamento”. A su juicio no solo es conectar con Cartagena sino al interior del Cesar con la ciénaga de Zapatosa, La Guajira y el Magdalena porque estos destinos poseen riquezas que también son buscadas y atractivas.
“Tenemos lo más importante, la historia y el cuento qué contar”, pero hace falta más impulso mancomunado entre los sectores públicos junto al privado, refirió el funcionario.
El Festival de la Leyenda Vallenata se convirtió en la bandera internacional de Valledupar, un evento que permitió abrir las puertas a un vuelo directo con una de las ciudades que recibe a diarios diversos países como Cartagena.
El tradicional evento que se viene desarrollando desde hace 53 años presentará desde el 29 de abril al 2 de mayo, un espectáculo que busca seguir fomentando y avanzando en el enriquecimiento del folclor entre ellos el homenaje a uno de los más reconocidos músicos, Jorge Oñate ‘La Leyenda’ de inconfundible voz y vallenatos de siempre como ‘Volví a soñar’, ‘No comprendí tu amor’, ‘La aplanadora’.
El año pasado el Festival tuvo la presencia de 150 mil personas, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, destacó que se quiere aumentar esa cifra para este año e impactar más fuerte. “La expectativa que se tiene es que Valledupar pueda tener mayor capacidad, mayor preparación para atender la demanda de turistas porque tenemos la posibilidad de que vengan chárter de Miami, Panamá, Venezuela y otros países más. Sabemos que hay unas limitantes pero esas limitantes hay que superarlas”.
En ese sentido, se refirió a las dificultades en el aeropuerto: “Que las personas puedan pernotar acá en Valledupar, que puedan tener vías de acceso sin ninguna limitación que puedan trasladarse a Riohacha si quieren hacerlo, todo eso forma parte de la dinámica que genera el Festival y es ese sentido que debemos prepararnos”. Sobre el escenario del vallenato, resaltó que el gran reto es la ciudad y poder abarcar la demanda la cual se espera sea alrededor de las 200 mil personas.
Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]
En la actualidad unos 40 mil pasajeros viajan de Valledupar a Cartagena haciendo escalas con Bogotá o por carretera en vehículos prestadores de servicio o privados y el recorrido dura entre 7 a 10 horas.
Este viernes se dio a conocer en el auditorio Leandro Díaz la buena nueva en Valledupar: se trata de la conexión aérea entre Cartagena y la ciudad vallenata. En medio de empresarios y delegados de Gobernación y Alcaldía, prestadores de servicio turístico, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, hizo el anuncio. El primer vuelo será el 29 de abril con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata. El avión tendrá una capacidad para 146 pasajeros en vuelo chárter.
Para dar a conocer la noticia, estuvieron presentes Luisa Orozco por la municipalidad; Karina Rincón, oficina departamental de Cultura y Turismo; Adiela Gómez, de Asotelca capítulo Guajira; Dora Yasmín Pérez, representante de Cotelco; Cristian Moreno, representante a la Cámara, y el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.
En medio de los presentes, Urón expresó la necesidad de seguir impulsando y contribuyendo el desarrollo empresarial y comercial de la ciudad a través de alianzas y hechos concretos que generen el cambio y la innovación.
“Es una caja de sorpresas por la diversidad de turismo y la música vallenata. El Gobierno nacional plantea el turismo como el nuevo petróleo y nosotros desde hace cinco años trabajamos en ello con el clúster turismo”.
En ese sentido subrayó la labor empresarial que han desarrollado empresas como los prestadores de servicios en turismo receptivo, sin embargo destacó la importancia de generar mejores experiencias como “el turismo local con los grupos de vallenato que estén en vivo los fines de semana, y los turistas en medio de un compartir vean de pronto a los músicos”, así como ocurre en ciudades de México, comparó.
En la actualidad unos 40 mil pasajeros viajan de Valledupar a Cartagena haciendo escalas con Bogotá o por carretera en vehículos prestadores de servicio o privados y el recorrido dura entre 7 a 10 horas. Es por ello que el presidente de los comercios planteó que se trabajará para que se pueda apertura el vuelo para el segundo semestre del año después de esta primera prueba.
Por su parte, la representante de la empresa CGA Airlines, que tiene dos años en el mercado, Tatiana Donado, explicó que la idea es que el vuelo esté disponible una vez por mes o por semana, todo dependerá del comportamiento del público. A modo de justificación por la fecha del vuelo que coincide con el arranque del Festival Vallenato, aseveró que desde Cartagena los turistas cuando recorren la ciudad quieren conocer más sobre el vallenato y de manera regular los traen en carro hasta el Festival, pero, viendo el volumen de la necesidad de conocer sobre este folclor musical, se tomó la decisión de este vuelo chárter.
“El enemigo es la distancia y la conectividad”, expresó Donado, y es por eso que el año pasado presentó dificultades de traslado de turistas para el Festival Vallenato puesto que al durar unas 10 horas el viaje los turistas decían ‘es mucho, no puedo esperar tanto’. Generalmente los turistas que trae Cartagena al F estival son extranjeros.
La representante de Asotelca capítulo Guajira, Adiela Gómez, manifestó que desde hace unos 23 años esta institución procura “ayudar en la competitividad de los mercados para posicionar y promocionar los destinos”. Explicó que Asotelca genera en los distintos departamentos estrategias para posicionar sus mercados y en el caso de Valledupar, sucede algo interesante porque desde La Guajira los turistas que llegan quieren conocer el vallenato de manera que también se generan conexiones terrestres, incluso dentro La Guajira existen grupos de vallenatos. “Después de la etnia wayuu, los turistas suelen preguntar por la cultura vallenata”.
Desde el punto de vista político, el representante a la cámara, Cristian Moreno manifestó: “Tenemos que convertir las ideas en políticas públicas. Organizar la apuesta turística, el Festival Vallenato necesita el acompañamiento del municipio y departamento”. A su juicio no solo es conectar con Cartagena sino al interior del Cesar con la ciénaga de Zapatosa, La Guajira y el Magdalena porque estos destinos poseen riquezas que también son buscadas y atractivas.
“Tenemos lo más importante, la historia y el cuento qué contar”, pero hace falta más impulso mancomunado entre los sectores públicos junto al privado, refirió el funcionario.
El Festival de la Leyenda Vallenata se convirtió en la bandera internacional de Valledupar, un evento que permitió abrir las puertas a un vuelo directo con una de las ciudades que recibe a diarios diversos países como Cartagena.
El tradicional evento que se viene desarrollando desde hace 53 años presentará desde el 29 de abril al 2 de mayo, un espectáculo que busca seguir fomentando y avanzando en el enriquecimiento del folclor entre ellos el homenaje a uno de los más reconocidos músicos, Jorge Oñate ‘La Leyenda’ de inconfundible voz y vallenatos de siempre como ‘Volví a soñar’, ‘No comprendí tu amor’, ‘La aplanadora’.
El año pasado el Festival tuvo la presencia de 150 mil personas, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, destacó que se quiere aumentar esa cifra para este año e impactar más fuerte. “La expectativa que se tiene es que Valledupar pueda tener mayor capacidad, mayor preparación para atender la demanda de turistas porque tenemos la posibilidad de que vengan chárter de Miami, Panamá, Venezuela y otros países más. Sabemos que hay unas limitantes pero esas limitantes hay que superarlas”.
En ese sentido, se refirió a las dificultades en el aeropuerto: “Que las personas puedan pernotar acá en Valledupar, que puedan tener vías de acceso sin ninguna limitación que puedan trasladarse a Riohacha si quieren hacerlo, todo eso forma parte de la dinámica que genera el Festival y es ese sentido que debemos prepararnos”. Sobre el escenario del vallenato, resaltó que el gran reto es la ciudad y poder abarcar la demanda la cual se espera sea alrededor de las 200 mil personas.
Daniela Minorta / EL PILÓN
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