7 octubre, 2021

Edwar Álvarez será el candidato del pueblo yukpa a las curules de paz

De acuerdo con el pueblo yukpa, Edwar Álvarez es el candidato ideal para representarlos en la Cámara porque es un activista de los derechos humanos e impulsó la creación de los comités departamentales para atender a los desplazados del Santander, Magdalena Medio, entre otros departamentos.

Seis resguardos yukpa proclamaron a Edwar Álvarez como candidato a la Cámara de Representantes. 
Foto: cortesía.

El pueblo indígena yukpa de la Serranía del Perijá oficializó la inscripción de Edwar Álvarez como candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, para la Cámara de Representantes, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el 2022. Dicha decisión la tomó la colectividad indígena durante una asamblea en la que se reunieron los seis gobernadores de los resguardos El Rosario, Bella Vista y Yukatan, Iroka, Sorka, Menkwe, Mishaya, entre otros territorios ubicados en los municipios de La Paz y Agustín Codazzi.

De acuerdo con la comunidad, Álvarez, quien ha recibido el nombre de ‘Mashkumu’, es un defensor de los derechos humanos que podrá representar al pueblo indígena porque ha promovido iniciativas y proyectos en pro de los derechos territoriales y ambientales de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá.

Lea también: Conflicto interno del pueblo arhuaco llegó a la violencia

Al respecto, el candidato aseveró que de ser electo luchará por la preservación de los derechos territoriales de los yukpa, y abogará por el respeto a las prácticas culturales de la comunidad indígena para su preservación a través del tiempo. Como también para impulsar políticas que atiendan a las poblaciones de dichos territorios que necesitan de mayor apoyo e inversión del Gobierno nacional.

“Los seis resguardos indígenas del pueblo yukpa me proclamaron como candidato para la representación de las víctimas del conflicto armado. También varias organizaciones indígenas, campesinas, algunos wiwa y el pueblo arhuaco, están vinculadas en este proceso porque quieren sacar una curul, y me ven como la persona que podría llevar sus voces al Congreso”, manifestó Álvarez.

Señaló que algunos representantes a la Cámara por el Cesar, Magdalena y de otros departamentos “no se dedican a defender los territorios, no hacen una gestión resaltante para subsanar las necesidades de las comunidades”.

¿QUIÉN ES EDWAR ÁLVAREZ?

Edwar Álvarez Vacca es un activista de derechos humanos que, entre 1988 y 1990, organizó el Equipo para la Defensa de los Derechos Humanos de Ocaña. Posteriormente con estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander lideró en el Catatumbo el proceso preconstituyente para impulsar la Séptima Papeleta.

Le puede interesar: Divisiones internas en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y la serranía

Álvarez se ha desempeñado como asesor de las Consejerías Presidenciales para los derechos humanos y de los desplazados. También impulsó la creación de los comités departamentales y municipales de atención a la población desplazada de los departamentos de Santander, Magdalena Medio, Norte de Santander y Sur de Bolívar. También fue director de Evaluación y Monitoreo en Mercycorps, asesor de Fupad, ICBF y DPS en enfoque étnico territorial. Así mismo, fue gerente del Proyecto Cordón Ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta de la Agencia Presidencial para la Acción Social, y del Programa Guarda Bosques Corazón Mundo, entre otros cargos de activismo social.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN