La inflación anual en Valledupar, hasta julio de 2025, fue de 3,3 %, manteniéndose como la segunda más baja del país después de Santa Marta, que registró una variación de 1,9 % en el precio de sus productos y servicios. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este porcentaje ubica a la capital vallenata por debajo del promedio nacional, que fue del 4,9 % en el último año.
En cuanto a la composición del aumento de precios en Valledupar, los sectores con mayores incrementos fueron educación (8,7 %), restaurantes y hoteles (7,1 %), transporte (6,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 %), prendas de vestir y calzado (4,7 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1 %).
Estos datos evidencian que el principal impulso inflacionario en la ciudad provino de los servicios educativos y de sectores relacionados con la movilidad y el consumo fuera del hogar.
Inflación contenida
Economistas consultados señalan que esta contención en los precios responde, en buena medida, a una desaceleración en la demanda interna, lo que mantiene a la ciudad en una posición favorable frente a otras capitales que rozan el 6 % de aumento en el costo de vida.
A nivel nacional, la inflación anual de 4,9 % estuvo impulsada por los incrementos en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por Redacción EL PILÓN.











