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General - 28 junio, 2013

Educación del Cesar no pasó el examen

El ministerio de Educación señala al Cesar como uno de los cinco departamentos con Índices de Progreso de la Educación Superior más bajos del país. Expertos en Educación señalan que el problema viene desde preescolar.

Boton Wpp

Mohamed Osman Díaz/EL PILÓN

Cuando se llevaban a cabo los grados de carreras profesionales en la Universidad Popular del Cesar UPC, el departamento recibió un duro golpe en círculos de la educación, después que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunciara que el Cesar, hace parte de las regiones de Colombia con bajo Índices de Progreso de la Educación Superior, IPES.

Según la Ministra el Cesar con 14,9 % de IPES es el penúltimo departamento del país con bajos niveles de educación superior seguido por La Guajira con 12,1%.

Durante la presentación del IPES que se llevó a cabo el jueves en Bogotá, la alta funcionaria, dio a conocer estos índices basados en unos estudios realizados en el 2012 por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, México, quien a través de indicadores de Calidad, Acceso y Logros, estableció cuales eran los departamentos y ciudades con altos y bajos índices de educación superior del país.

Los resultados señalan a Bogotá, Boyacá, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda como las siete ciudades de Colombia que presentan mejores resultados en el Índice de Progreso Educativo de la Educación Superior, mientras que departamentalmente muestra a Cundinamarca, Meta, Valle, Tolima, Bolívar, Norte de Santander, Nariño y Atlántico, como las ocho regiones con altos IPES.

Respecto a estos índices la Ministra María Campo, indicó que en los últimos tres años se han conseguido importantes avances educativos, pero hizo énfasis en que se debe trabajar más en los departamentos y ciudades con menores IPES, articulando esfuerzos entre el Gobierno Nacional, gobernantes locales y demás actores del sector, con el fin de desarrollar programas y acciones en aras del mejoramiento de la calidad académica y garantizar una excelente formación de humana. 

“Este es un trabajo que compromete a todos los sectores de la sociedad y no solo al Ministerio de Educación; solo así podrá ser posible avanzar hacia un país competitivo, justo, moderno y seguro”, manifestó la funcionaria pública durante la presentación de los IPES.

Hay que mirar desde abajo 

Expertos en temas educativos reconocidos en Valledupar, dieron sus puntos de vistas y coincidieron en algunos aspectos respecto a la posición en la que se encuentra el Cesar con base a la educación superior.

Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, señala que el proceso educativo debe ser sostenido, “Lo que ocurre en la primaria se refleja en la secundaria, y lo que ocurre en la secundaria se va reflejar en la educación superior, en el Cesar eso está completamente comprobado hace muchos años, en la medida en que las pruebas o los indicadores de evaluación que tiene el Gobierno Nacional junto con las medidas internacionales, nos están indicando que tanto en las pruebas saber en la primaria y secundaria, el Cesar en su integralidad sigue siendo un departamento con bajo índice de proceso de desarrollo educativo”.

Esto significa que, estos resultados se están reflejando nuevamente en los procesos de la educación superior.

Según Quiroz, las personas únicamente miran y señalan como culpable al bachillerato, pero no debería ser así dado que las bajas competencias con la que se están formando los profesionales hoy están alimentando no solo las universidades públicas también las privadas.

“No se está mirando el proceso de mejoramiento de cualificación del personal docente de la primaria y secundaria e inclusive hasta el mismo personal de las universidades ameritan calificar, porque no basta contener las maestrías sino basta también el cómo saber enseñar y hacer que los estudiantes aprendan, porque muchos educadores pueden tener los títulos que quieran pero no saben enseñar”, explicó el rector.

También se refirió al tema indicando que al parecer se está en presencia podría de unos escalafones para asumir puestos más altos, pero que no se refleja en la calidad de la educación en el Cesar.
    
El educador sostiene que si no se miran los procesos como tal, mantenidos y sostenidos de cualificación de los docentes en los diferentes niveles educativos no se van a mejorar los resultados, “Muchos estudiantes obtienen resultados buenos en las pruebas saber pero no se sostienen en las universidades por su baja calidad académica”, precisó Quiroz.

En términos generales el rector manifestó que tanto el estudiante, el padre de familia y el Estado, deben poner de su parte para el mejoramiento de la educación superior, “Si no se hace un trabajo de seguimiento a los procesos pedagógicos desde abajo, por más que se quiera ampliar la cobertura, si no se capacitan los docentes los resultados siempre serán los mismos”.

La docente e investigadora, Giomar Guerra, analiza que con la ley 115 General de Educación y la ley sobre el Sistema General de Participaciones se privilegia la cobertura, es decir que haya una gran cantidad de alumnos tratando de cumplir el pretexto constitucional de educación para todos.

En tal forma que para que un niño de primaria lograra acceder a primero de bachillerato hicieron un sistema de integración de instituciones educativas, “Un ejemplo es del colegio Loperena, dependen tres colegios primarios, a estos estudiantes que antes se les hacían un examen para evaluar su capacidad académica ya no se les practica”, dice Giomar.

La experta en educación, sostiene que si el Cesar hoy en día presenta estos bajos índices de IPES, es algo que se viene presentando desde muchos años atrás debido a la pobre educación con la que se preparan a los niños y jóvenes durante la primaria y la secundaria.

“Inclusive desde preescolar, antes los pequeños cuando terminaban ese ciclo ya sabían leer, escribir y tenían un excelente manejo de sus sentidos, eso influía en el buen aprendizaje y formación académica, que se veía reflejado al llegar a una universidad”, indicó la docente.

Del mismo modo hizo una invitación a las Entidades Educativas del Gobierno Nacional evaluar la cualificación de los docentes, como una de las medidas preventivas en la disminución de la calidad académica en el Cesar.

No respondió 

El Pilón quiso conocer la opinión del Secretario de Educación Departamental acerca del tema, pero no fue posible contactarlo.

 

 

General
28 junio, 2013

Educación del Cesar no pasó el examen

El ministerio de Educación señala al Cesar como uno de los cinco departamentos con Índices de Progreso de la Educación Superior más bajos del país. Expertos en Educación señalan que el problema viene desde preescolar.


Boton Wpp

Mohamed Osman Díaz/EL PILÓN

Cuando se llevaban a cabo los grados de carreras profesionales en la Universidad Popular del Cesar UPC, el departamento recibió un duro golpe en círculos de la educación, después que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunciara que el Cesar, hace parte de las regiones de Colombia con bajo Índices de Progreso de la Educación Superior, IPES.

Según la Ministra el Cesar con 14,9 % de IPES es el penúltimo departamento del país con bajos niveles de educación superior seguido por La Guajira con 12,1%.

Durante la presentación del IPES que se llevó a cabo el jueves en Bogotá, la alta funcionaria, dio a conocer estos índices basados en unos estudios realizados en el 2012 por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, México, quien a través de indicadores de Calidad, Acceso y Logros, estableció cuales eran los departamentos y ciudades con altos y bajos índices de educación superior del país.

Los resultados señalan a Bogotá, Boyacá, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda como las siete ciudades de Colombia que presentan mejores resultados en el Índice de Progreso Educativo de la Educación Superior, mientras que departamentalmente muestra a Cundinamarca, Meta, Valle, Tolima, Bolívar, Norte de Santander, Nariño y Atlántico, como las ocho regiones con altos IPES.

Respecto a estos índices la Ministra María Campo, indicó que en los últimos tres años se han conseguido importantes avances educativos, pero hizo énfasis en que se debe trabajar más en los departamentos y ciudades con menores IPES, articulando esfuerzos entre el Gobierno Nacional, gobernantes locales y demás actores del sector, con el fin de desarrollar programas y acciones en aras del mejoramiento de la calidad académica y garantizar una excelente formación de humana. 

“Este es un trabajo que compromete a todos los sectores de la sociedad y no solo al Ministerio de Educación; solo así podrá ser posible avanzar hacia un país competitivo, justo, moderno y seguro”, manifestó la funcionaria pública durante la presentación de los IPES.

Hay que mirar desde abajo 

Expertos en temas educativos reconocidos en Valledupar, dieron sus puntos de vistas y coincidieron en algunos aspectos respecto a la posición en la que se encuentra el Cesar con base a la educación superior.

Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena, señala que el proceso educativo debe ser sostenido, “Lo que ocurre en la primaria se refleja en la secundaria, y lo que ocurre en la secundaria se va reflejar en la educación superior, en el Cesar eso está completamente comprobado hace muchos años, en la medida en que las pruebas o los indicadores de evaluación que tiene el Gobierno Nacional junto con las medidas internacionales, nos están indicando que tanto en las pruebas saber en la primaria y secundaria, el Cesar en su integralidad sigue siendo un departamento con bajo índice de proceso de desarrollo educativo”.

Esto significa que, estos resultados se están reflejando nuevamente en los procesos de la educación superior.

Según Quiroz, las personas únicamente miran y señalan como culpable al bachillerato, pero no debería ser así dado que las bajas competencias con la que se están formando los profesionales hoy están alimentando no solo las universidades públicas también las privadas.

“No se está mirando el proceso de mejoramiento de cualificación del personal docente de la primaria y secundaria e inclusive hasta el mismo personal de las universidades ameritan calificar, porque no basta contener las maestrías sino basta también el cómo saber enseñar y hacer que los estudiantes aprendan, porque muchos educadores pueden tener los títulos que quieran pero no saben enseñar”, explicó el rector.

También se refirió al tema indicando que al parecer se está en presencia podría de unos escalafones para asumir puestos más altos, pero que no se refleja en la calidad de la educación en el Cesar.
    
El educador sostiene que si no se miran los procesos como tal, mantenidos y sostenidos de cualificación de los docentes en los diferentes niveles educativos no se van a mejorar los resultados, “Muchos estudiantes obtienen resultados buenos en las pruebas saber pero no se sostienen en las universidades por su baja calidad académica”, precisó Quiroz.

En términos generales el rector manifestó que tanto el estudiante, el padre de familia y el Estado, deben poner de su parte para el mejoramiento de la educación superior, “Si no se hace un trabajo de seguimiento a los procesos pedagógicos desde abajo, por más que se quiera ampliar la cobertura, si no se capacitan los docentes los resultados siempre serán los mismos”.

La docente e investigadora, Giomar Guerra, analiza que con la ley 115 General de Educación y la ley sobre el Sistema General de Participaciones se privilegia la cobertura, es decir que haya una gran cantidad de alumnos tratando de cumplir el pretexto constitucional de educación para todos.

En tal forma que para que un niño de primaria lograra acceder a primero de bachillerato hicieron un sistema de integración de instituciones educativas, “Un ejemplo es del colegio Loperena, dependen tres colegios primarios, a estos estudiantes que antes se les hacían un examen para evaluar su capacidad académica ya no se les practica”, dice Giomar.

La experta en educación, sostiene que si el Cesar hoy en día presenta estos bajos índices de IPES, es algo que se viene presentando desde muchos años atrás debido a la pobre educación con la que se preparan a los niños y jóvenes durante la primaria y la secundaria.

“Inclusive desde preescolar, antes los pequeños cuando terminaban ese ciclo ya sabían leer, escribir y tenían un excelente manejo de sus sentidos, eso influía en el buen aprendizaje y formación académica, que se veía reflejado al llegar a una universidad”, indicó la docente.

Del mismo modo hizo una invitación a las Entidades Educativas del Gobierno Nacional evaluar la cualificación de los docentes, como una de las medidas preventivas en la disminución de la calidad académica en el Cesar.

No respondió 

El Pilón quiso conocer la opinión del Secretario de Educación Departamental acerca del tema, pero no fue posible contactarlo.