No se trata de problemas sociales –pobreza, hambre, inseguridad-. Lo que mata a los vallenatos son los malos hábitos alimenticios que generan enfermedades crónicas, que deterioran la salud progresivamente, entre ellas hipertensión, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias y el cáncer.
Esta semana cuando Valledupar participa en la Semana de Hábitos y Estilos Saludables, junto a otros 110 municipios colombianos, es oportuno ratificar la necesidad de implementar programas de salud preventivos, que lleven a los usuarios de los servicios de salud a prevenir estas enfermedades y no tener que reaccionar cuando, muchas veces, es demasiado tarde.
Las enfermedades cardiovasculares son las que aumentan considerablemente la tasa de mortalidad. Según cifras del Dane, en Colombia mueren en promedio 58 mil personas por esta causa, y de éstas la mayoría son mujeres.
