EDITORIAL

El patrimonio cultural de Valledupar está vivo

A paso lento pero seguro. Así ha sido el trabado realizado la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar –AVIVA-, conformada por un grupo de personas defensoras del patrimonio histórico de Valledupar, que se resisten a ver desaparecer las riquezas culturales y arquitectónicas de la ciudad en medio de la dinámica moderna que arrolla a la ciudadanía.

canal de WhatsApp

A paso lento pero seguro. Así ha sido el trabado realizado la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar –AVIVA-, conformada por un grupo de personas defensoras del patrimonio histórico de Valledupar, que se resisten a ver desaparecer las riquezas culturales y arquitectónicas de la ciudad en medio de la dinámica moderna que arrolla a la ciudadanía.

Estos ‘Amigos del viejo Valle de Upar’ de manera estoica han demostrado fortaleza, unidad y solidaridad con el patrimonio vallenato. Se han dado la ‘pelea’ con temas que para cualquier ciudadano hubiera pasado inadvertido: sentaron su voz de protesta cuando a algún Alcalde se le ocurrió que la tarima ‘Francisco El Hombre’ de la Plaza Alfonso López debía ser remodelada –mejor demolida- y enviaron una carta a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; aportaron recursos para restaurar la casa de bahareque situada en el barrio Cañaguate, con techo de paja, que consumió un incendio; solicitaron al actual Alcalde de la ciudad modificar el Estatuto Tributario, en su artículo  24, aprobado en diciembre de 2012, que no es más que un incentivo para los dueños de las casas históricas que realizan inversiones en éstas para conversar la historia, entre otras gestiones que han hecho para cuidar al viejo Valledupar.

Por ello EL PILÓN reconoce el trabajo adelantado y hace un llamado a las autoridades locales y departamentales para que este trabajo no se quede entre las cuatro paredes de la Fundación AVIVA, sino que sea el sentir de toda una ciudad.
Desde mañana inicia el Mes del Patrimonio, una ocasión perfecta para ponerse al día con los requerimientos que ha hecho la Fundación a la institucionalidad.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • el barrio
  • estatuto tributario
  • fortaleza
  • patrimonio
  • solidaridad
  • upar

TE PUEDE INTERESAR