Las especulaciones y las desinformaciones se contrarrestan es con el esclarecimiento de la verdad. Es por ello que consideramos necesaria la decisión que el pasado 4 de mayo tomó la Procuraduría General de la Nación de abrir una indagación preliminar contra algunos funcionarios de la Gobernación del Cesar, en relación con su presunta incidencia en la nueva prórroga solicitada por el contratista responsable de la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata.
A diez días de ese anuncio, le recordamos al ente de control que seguiremos atentos a los resultados sobre esas indagaciones. Esa sería la mejor manera de despejar ese manto de dudas y suspicacias que se tejen alrededor de la quinta prórroga de la entrega de ese proyecto de gran importancia simbólica y cultural para la región, el cual debía ser entregado el pasado 26 de abril de 2025. Sin embargo, su entrega fue nuevamente postergada, generando inquietudes sobre los posibles retrasos administrativos y contractuales y también sobre la gestión misma del contrato y la defensa del interés público que debe prevalecer en este caso específico.
Sería bueno que muy pronto se pudiera conocer si el Ministerio Público pudo confirmar “si el contratista solicitó seis meses de plazo adicional para finalizar la obra” y también quiénes son los funcionarios de la Gobernación del Cesar que estarían sujetos de indagación preliminar “por presunto incumplimiento en la construcción y entrega del Centro Cultural de la Música Vallenata”.
Importante también que aclaren “los motivos por los cuales el contratista de la obra habría solicitado una prórroga adicional de seis meses más para la finalización de esta; además, si el último aplazamiento se cumplía el pasado 26 de marzo del presente año”, aunque siempre se había conocido que la fecha de entrega era el 26 de abril de 2025.
Otro de los fines de esas indagaciones del Ministerio Público es esclarecer “si estas solicitudes se deben a que el proyecto tiene importantes fallas en las cargas de energía, lo que a la fecha no se había podido solucionar para su correcta funcionalidad”, ¿Qué se ha encontrado al respecto?
Sabemos que ese tipo de procesos requieren tiempo, pero en este caso urge celeridad para conocer qué fue lo que realmente pasó y quiénes fueron los servidores públicos que habrían incurrido en posibles conductas irregulares y si su comportamiento califica como falta disciplinaria o si las fallas son del contratista, porque no sería justo otra prórroga más.
En atención al anuncio de la Procuraduría sobre la importancia de que se conozca con precisión cuál es el estado de construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, la ciudadanía necesita de acciones evidentes que ratifiquen el compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos. Para ello se requiere de una vigilancia constante y eficaz por parte de los organismos de control.
Sin embargo, es preciso señalar que la intervención de la Procuraduría no debe entenderse como una condena anticipada, sino como una acción preventiva que busca esclarecer si los funcionarios actuaron dentro del marco legal y si las decisiones tomadas fueron las más adecuadas para garantizar el cumplimiento del contrato y el uso eficiente de los recursos del Estado. Todos exigimos respuestas frente al retraso de la obra y del uso transparente de esos dineros públicos
Se espera que esa indagación se haya hecho o se esté realizando con el profesionalismo y la independencia que el caso amerita y que su resultado contribuya a fortalecer la confianza en las instituciones que en estos momentos está bastante deteriorada.











