Para calmar el efecto negativo que actualmente impacta el mercado nacional de producción y comercialización de la leche y la compra a los productores, el Gobierno Nacional puso en marcha algunas medidas para apoyar a este sector.
Un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche, son algunas de las medidas que dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el comunicado a los medios de comunicación el Ministerio resaltó que la finalidad de la iniciativa es regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se presenta en los meses de junio, julio y agosto.
Se duplica la leche en polvo
Según el Ministerio, los inventarios de leche en polvo son un indicador de excedentes en el mercado nacional de productos lácteos y en el último año el inventario de leche en polvo ha pasado de 8.000 a 17.000 toneladas, derivado de la caída del precio internacional que redunda en el ingreso de volúmenes significativos de leche en polvo importada.
Medidas
Para hacerle frente a la situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió apoyar al productor y a la industria nacional con un programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.
Además, la cartera agropecuaria evidenció que actuarán a partir de junio en un programa para compensar exportaciones de leche a través del Fondo Nacional del Ganado para el Fomento de la Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5.000 toneladas. De igual forma, se dispondrá de una campaña masiva de consumo de leche y sus derivados con recursos compartidos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado.
Letty Polo Thomas
Lettymarcela@hotmail.com











