Falta de control en procesos de producción, alto consumo de energía y defectos de calidad, son, entre otros, los principales problemas de productividad que enfrentan las empresas colombianas.
El Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzó un estudio donde mostro cifras alarmantes sobre las empresas analizadas y nuevos proyectos comerciales que se han puesto en marcha en Colombia.
El PTP diagnosticó cerca de 480 empresas de las que se postularon al programa Colombia Productiva en 2018. Estos procesos permitieron identificar cuáles son esas dificultades que impiden que las empresas colombianas sean productivas, las cuales suelen no ser medidos por estas, lo que les impide identificar las oportunidades que tienen para mejorarlos.
El informe explica que el error común entre las empresas, es que no cumplen con los requerimientos que les exige el mercado para su producto.
Según José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Cesar, es un tema de cuidado, además de que afirmó que la comercialización ilegal y las empresas informales tienen al país y al departamento en este punto de quiebre.
“Lo he dicho en muchas ocasiones, la calidad y la venta informal nos tiene así. Existen empresarios que tienen como 10 puestos de carros de venta de comida rápida los cuales no pagan impuestos, porque los tiene en el espacio público, no cuentan con la calidad especificada y aun así tiene muchísimo dinero; es decir, quiebran la economía de los comerciantes y empresas legales”, dijo Urón.
Otra de las falencias encontradas por el estudio es la falta de seguimiento a la calidad y la eficiencia de sus proveedores. Muchas de las empresas no tienen certificaciones, no miden ni conocen los niveles de satisfacción del cliente, tienen problemas para identificar las futuras exigencias de sus clientes y las tendencias del mercado, necesarias para adaptar sus estrategias y acumulan grandes cantidades de inventario y desperdician altas cantidades de materia prima.
¿Conoce los problemas de productividad de las empresas?
Falta de control en procesos de producción, alto consumo de energía y defectos de calidad, son, entre otros, los principales problemas de productividad que enfrentan las empresas colombianas.El Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzó un estudio donde mostro cifras alarmantes sobre las empresas analizadas y nuevos proyectos comerciales que se han puesto en marcha en […]
TE PUEDE INTERESAR
- ECONOMÍA
Qué significa el desastre nacional por El Niño y por qué Valledupar tiene cuatro meses para actuar
- ECONOMÍA
El contrato de $13.800 millones para intervenir y remodelar la Feria Ganadera de Valledupar
- ECONOMÍA
Comerciantes iniciaron desmonte de terrazas en Hurtado para evitar el cierre del río
- ECONOMÍA
Anuncian cierre de la sucursal de El Heraldo y Al Día en Valledupar ¿Qué pasó?
- ECONOMÍA
Indalecio Dangond se reunió con poderoso gremio que mueve mucha plata en el Cesar, La Guajira y Magdalena; esto acordaron
- ECONOMÍA
Afinia llama al uso racional de energía porque la demanda está superando la capacidad del sistema











