SALUD

¿Dudas si ya te vacunaste? En Cesar la reaplicación es segura y recomendada

“Ante la duda, ¡vacúnate de nuevo!”, recomendó la gobernadora del Cesar, además ofreció suficientes dosis gratuitas y seguras para proteger a todos contra la fiebre amarilla.

“En las IPS privadas que trabajan para las EPS que operan en el Cesar se están aplicando estas vacunas gratuitamente”, afirmó la gobernadora del departamento. Foto: Redes sociales de la Gobernación de Tolima.

“En las IPS privadas que trabajan para las EPS que operan en el Cesar se están aplicando estas vacunas gratuitamente”, afirmó la gobernadora del departamento. Foto: Redes sociales de la Gobernación de Tolima.

canal de WhatsApp

Ante el aumento de casos y la creciente tasa de letalidad, con dos nuevos decesos en Bogotá de casos provenientes de los departamentos en alto riesgo, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante la Resolución No. 691 de 2025. Esta medida busca fortalecer las acciones de prevención y control del brote causado por el virus de la fiebre amarilla, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos. Mientras tanto la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán anunció en redes sociales: “Nuestra Secretaría de Salud departamental nos permite hoy en el Cesar a la fecha contarles que tenemos cero casos de contagio de fiebre amarilla”.

Con más de 20.000 dosis aplicadas desde enero, incluyendo 7.325 en menores de edad, el departamento aunque se encuentra en zona de incubación y proliferación del mosquito, que también transmite el dengue, zika y chikungunya, se prepara ante una eventual llegada de casos provenientes de otros departamentos, con la vacunación masiva.

Leer: ¿Dónde encontrar los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Cesar?

“Es importante resaltar que en nuestros hospitales de nuestros municipios y en las IPS privadas que trabajan para las EPS que operan en el Cesar se están aplicando estas vacunas, y que además, estos biológicos son de dosis única y son gratuitos”, agregó la gobernadora.

¿Por qué la vacunación es clave en el Cesar?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por mosquitos de los géneros Haemagogus, Sabethes y Aedes. Se caracteriza por su inicio súbito y curso agudo, pudiendo variar desde una infección subclínica hasta una enfermedad grave con ictericia (coloración amarillenta de la piel), hemorragias y compromiso de múltiples órganos. En casos severos, la fiebre amarilla puede llevar a la muerte en un corto período de tiempo. La vacunación emerge como la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad.

En el Cesar, la estrategia de vacunación se ha intensificado para proteger a la población. La gobernadora Sanjuán hizo un llamado enfático: “Otro punto importante es que seguramente muchos no recuerdan si ya se la pusieron o no y ante esa duda es pertinente volver a aplicarla, ya que no tienen contraindicación médica”.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna de la fiebre amarilla?

La vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada para todas las personas mayores de nueve meses que viven en el Cesar o que planean visitar zonas de riesgo. Es importante recordar que, aunque la vacuna es segura para la mayoría de las personas, existen algunas contraindicaciones. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advierte que “los bebés menores de seis meses, las personas con enfermedades del timo, inmunodeficiencias severas, mujeres embarazadas (salvo excepciones médicas) y personas con alergias graves a componentes de la vacuna como huevo, gelatina o proteínas de pollo, deben consultar a un médico antes de vacunarse. Los adultos mayores de 60 años y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos también deben ser evaluados cuidadosamente”.

En cuanto a la edad, para niños entre seis y ocho meses, la vacunación solo se recomienda en situaciones de alto riesgo, como en brotes epidémicos como el que enfrenta el país actualmente, y siempre bajo estricta evaluación médica. En el caso de adultos mayores de 60 años, la vacunación debe ser cuidadosamente valorada por un profesional de la salud, ya que este grupo presenta un mayor riesgo de reacciones adversas severas, que aunque son poco frecuentes, una en un millón de dosis, pueden ser graves.

Aplicar la vacuna con enfermedades de base

Hay otras contraindicaciones que incluyen antecedentes de reacciones alérgicas graves a componentes de la vacuna, como huevos, proteínas de pollo, gelatina o antibióticos como la neomicina y kanamicina, el alergólogo Mauricio Sarrazola advierte: “No existe contraindicación en los pacientes alérgicos al huevo para vacunación para la fiebre amarilla, en los pacientes con alergias leves al huevo se puede aplicar sin ningún problema, en pacientes con alergias muy graves, tipo anafilaxia, tiene una valoración por el alergólogo y en el 80 % de esos pacientes logramos una vacunación completa”.

También se contraindica en personas con enfermedades del timo, como miastenia gravis o timomas, y en pacientes con inmunodeficiencias severas, ya sean congénitas o adquiridas, incluyendo aquellos con infección sintomática por VIH o con recuentos bajos de linfocitos CD4+. Además, quienes estén bajo tratamientos inmunosupresores, como quimioterapia, radioterapia o corticoides en dosis altas, deben evitar la vacunación hasta al menos tres meses después de finalizar dichos tratamientos.

Vacuna en el embarazo

El embarazo es otra condición en la que la vacuna está contraindicada, salvo en situaciones excepcionales donde el riesgo de exposición al virus sea muy alto y no se pueda posponer la vacunación, preferiblemente después del sexto mes de gestación. En cuanto a la lactancia, se debe tener precaución, especialmente si la madre amamanta a bebés menores de seis a nueve meses, ya que se ha reportado la transmisión del virus vacunal a través de la leche materna, lo que podría causar enfermedad en el lactante.

La vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, incluidas las de virus vivos atenuados como sarampión, rubéola, parotiditis y varicela, siempre que se apliquen en sitios diferentes o, si no se administran simultáneamente, respetando un intervalo mínimo de 28 días entre ellas. Esta práctica facilita la inmunización sin retrasos y mejora la cobertura vacunal.

Aunque la vacuna contra la fiebre amarilla es generalmente segura, los efectos secundarios más comunes de la vacuna suelen ser leves y temporales, incluyendo dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de la inyección, fiebre baja, dolor de cabeza y dolores musculares. Estos síntomas generalmente desaparecen en pocos días sin necesidad de tratamiento.

¿Qué hacer si no recuerdo si ya estoy vacunado?

En las EPS mediante un chequeo de rutina pueden verificar el registro en el sistema Paiweb. En caso de no tener carné o evidencia de la dosis, “puede volver a vacunarse sin ningún inconveniente, no hay riesgo”, afirmó la gobernadora del Cesar. También se puede verificar en casa en la plataforma miseguridadsocial.gov.co. iniciar sesión y en la opción Consulta de Carnet de Vacunación, selecciona “comenzar”.

Cabe destacar, que la vacunación contra la fiebre amarilla es un requisito para el ingreso a ciertos países, incluído Estados Unidos y se documenta mediante el Certificado Internacional de Vacunación en el pasaporte, que tiene validez a partir de los 10 días posteriores a la aplicación y dura 10 años, aunque la OMS considera que una sola dosis brinda protección de por vida. En casos donde la vacunación esté contraindicada y el certificado sea obligatorio, los médicos pueden emitir una carta de exención, pero se recomienda verificar con las autoridades migratorias de los países de destino.

Por: Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Cesar
  • fiebre amarilla
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR