El Ministro de Minas y Energía aseveró que la multinacional podría terminar la obra antes de lo proyectado debido a que se ha avanzado desde el momento del cierre.
Luego del cierre que tuvo que hacer la multinacional Drummond debido a la suspensión que le hizo el gobierno, la empresa ha venido trabajando de manera acelerada en la terminación de lo que sería el puerto de cargue directo, que se tenía previsto terminar en el tercer mes de este año, no obstante y debido a las razones planteadas anteriormente, la obra podría terminar antes del tiempo programado.
Parece ser que la situación sirvió como motivadora para que la firma que extrae carbón en el Cesar, pisara el acelerador a las obras que tenían que ser finalizadas antes del 1de enero de este año.
Esta afirmación la dio el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien dijo a medios nacionales que el puerto va a entrar en operación antes de lo que estaba establecido y mostró su optimismo al indicar que será algo bueno para la empresa y para el país en cuestión de regalías, impuestos e ingresos a los proveedores y contratistas.
“Yo pienso que va a entrar antes y soy optimista de que se va a lograr que ello sea así”, manifestó el encargado de la cartera nacional de Minas.
A la obra le falta un 5% para empezar a realizar el cargue directo que sería el momento en el que la Drummond podría empezar a exportar de nuevo el mineral y cumplir con los compromisos de clientes.
Asimismo, Amylkar Acosta reconoció que con el cierre del puerto de la multinacional, se han tenido que parar las exportaciones de carbón a diferentes lugares del mundo, situación que ha generado que los clientes tengan que buscar alternativas para conseguir el mineral.
Cabe destacar que el año pasado loa ‘locomotora minera’ presentó un bajón en su velocidad según lo han manifestado varios funcionarios de sus carteras; para el año pasado, el Gobierno Nacional tenía una meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas que no se logró.
Esa situación la reconoció el ministro Amylkar Acosta, quien en su última visita realizada a la capital del Cesar, habló con este medio y dijo que se pudo llegar a 84 millones de toneladas, la cual es una cifra similar a la registrada en el 2012.
La empresa había manifestado que se tenía proyectado reanudar el cargue de carbón de forma directa en el mes de marzo, pero el Ministro Acosta dijo que solo parte una pequeña parte de la obra.
No obstante, el funcionario también recalcó que la empresa tiene una capacidad limitada de acopio de carbón en puerto y en la mina y esto provocará en algún momento la parálisis de la actividad extractiva.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
El Ministro de Minas y Energía aseveró que la multinacional podría terminar la obra antes de lo proyectado debido a que se ha avanzado desde el momento del cierre.
Luego del cierre que tuvo que hacer la multinacional Drummond debido a la suspensión que le hizo el gobierno, la empresa ha venido trabajando de manera acelerada en la terminación de lo que sería el puerto de cargue directo, que se tenía previsto terminar en el tercer mes de este año, no obstante y debido a las razones planteadas anteriormente, la obra podría terminar antes del tiempo programado.
Parece ser que la situación sirvió como motivadora para que la firma que extrae carbón en el Cesar, pisara el acelerador a las obras que tenían que ser finalizadas antes del 1de enero de este año.
Esta afirmación la dio el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien dijo a medios nacionales que el puerto va a entrar en operación antes de lo que estaba establecido y mostró su optimismo al indicar que será algo bueno para la empresa y para el país en cuestión de regalías, impuestos e ingresos a los proveedores y contratistas.
“Yo pienso que va a entrar antes y soy optimista de que se va a lograr que ello sea así”, manifestó el encargado de la cartera nacional de Minas.
A la obra le falta un 5% para empezar a realizar el cargue directo que sería el momento en el que la Drummond podría empezar a exportar de nuevo el mineral y cumplir con los compromisos de clientes.
Asimismo, Amylkar Acosta reconoció que con el cierre del puerto de la multinacional, se han tenido que parar las exportaciones de carbón a diferentes lugares del mundo, situación que ha generado que los clientes tengan que buscar alternativas para conseguir el mineral.
Cabe destacar que el año pasado loa ‘locomotora minera’ presentó un bajón en su velocidad según lo han manifestado varios funcionarios de sus carteras; para el año pasado, el Gobierno Nacional tenía una meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas que no se logró.
Esa situación la reconoció el ministro Amylkar Acosta, quien en su última visita realizada a la capital del Cesar, habló con este medio y dijo que se pudo llegar a 84 millones de toneladas, la cual es una cifra similar a la registrada en el 2012.
La empresa había manifestado que se tenía proyectado reanudar el cargue de carbón de forma directa en el mes de marzo, pero el Ministro Acosta dijo que solo parte una pequeña parte de la obra.
No obstante, el funcionario también recalcó que la empresa tiene una capacidad limitada de acopio de carbón en puerto y en la mina y esto provocará en algún momento la parálisis de la actividad extractiva.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN