La empresa Drummond emitió un comunicado a la opinión pública en respuesta a un trino del presidente Gustavo Petro, en el que señalaba que la empresa seguía exportando carbón a Israel.
“Hice un decreto presidencial prohibiendo la exportación de carbón a Israel porque se usa para hacer bombas que matan niños en Gaza. Las empresas Glencore, suiza, y Drumond, comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar, decidieron continuar la exportación. El 60% del carbón que usa Israel, en la preparación de las bombas genocidas proviene de estas empresas”, aseguró el presidente.
La empresa Drummond desmintió estos señalamientos a través de un comunicado. “Las exportaciones de carbón a Israel se han venido realizando de conformidad con la autorización otorgada por el Gobierno Nacional. Drummond presentó la documentación requerida ante un comité conformado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tal como lo exige el artículo 3 del Decreto 1047 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo la empresa.
Sobre las acusaciones relacionadas con la muerte de trabajadores sindicalistas a manos de grupos paramilitares en el 2001, la empresa negó “tener o haber tenido relación con ningún grupo al margen de la ley. Sobre este tema hay varias sentencias en Estados Unidos que así lo confirman”.
“Recientes decisiones en una Corte Federal de los Estados Unidos, con base en la clara evidencia de pago a testigos falsos en Colombia, incluyendo varios paramilitares y sus familiares, sirvieron de base para llevar a juicio a los responsables de estos pagos. Estas y otras pruebas han sido entregadas, desde hace varios años, a las autoridades judiciales colombianas”, agregaron.











