Este municipio ubicado en el cruce vial más importante de la Troncal de Oriente, que comunica al interior del país con el Caribe, se ha convertido en un escenario de constantes protestas con alteraciones de orden público, debido a las falles en el servicio que les presta Electricaribe.
Para Damaris Esther Domínguez Mendoza, ama de casa y presidenta de Junta de Acción Comunal del barrio La Estación del municipio de Bosconia, el servicio de energía por se convirtió en un martirio, debido a las constantes interrupciones en el fluido eléctrico que han generado pérdidas económicas en la población.
“Deseamos conocer con una reunión realmente qué es lo que está pasando. Por qué se está presentando tanta intermitencia con el servicio de la luz”, comentó Domínguez, sobre la situación que afecta a unos 37 mil habitantes.
La complicada situación que se ha agudizado durante los dos últimos meses de 2017, en repetidas ocasiones un grupo de manifestantes ha bloqueado la vía Troncal de Oriente, que comunica este municipio con el resto de las ciudades de la región Caribe.
En la última manifestación presentada el 2 de enero, los transportadores y viajeros tuvieron que permanecer apostados en la vía nacional durante más de cuatro horas, esperando el desbloqueo que solo terminó con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional.
El alcalde de Bosconia Juan Enrique Aarón, indicó que el detonante de las protestas se debió a que entre el mes de noviembre y diciembre se registraron cortes prolongados de energía que afectaron el bienestar de la comunidad.
“Es entendible la desesperación de la población porque durante tres días seguidos el municipio estuvo sin luz. El 1 de enero se fue desde la una de la tarde hasta las 3 de la mañana y el 31 de diciembre sucede casi lo mismo llegando demasiado tarde”, dijo Aarón.
Sin embargo, el día que más caldeo los ánimos en la comunidad fue el 31 de diciembre, debido que, los bosconenses pasaron el Año Nuevo sin tener mayor celebración.
Ese día los más afectados fueron los comerciantes y las personas dedicadas a la estética, que esperaban la temporada decembrina para aumentar sus ingresos económicos.
El comerciante Henry Martínez Almario manifestó que las pérdidas fueron considerables porque a muchos negocios se les dañaron productos que necesitaban refrigeración.
Al respecto, el alcalde Juan Enrique Aarón, agregó que “los perjuicios fueron innumerables teniendo en cuenta que la actividad económica principal de la región es el comercio”. Recalcó además que la afectación la vivieron “desde el tendero que se les dañó los alimentos, hasta trabajadores en modistería o salones de estética que querían beneficios financieros en la temporada de diciembre”.
“Es altamente preocupante la situación que estamos viviendo por la deficiencia en el servicio de energía parte de la empresa, no solo por el día de hoy (ayer) sino por las fallas en los días anteriores y lastimosamente la única forma en que el pueblo se hace sentir es tomando las vías de hecho, manifestando el gran descontento e inconformismo. No deja de ser lamentable la situación de orden público que estamos viviendo donde se han visto afectados no solo la cantidad de personas en los interminables trancones”, dijo el alcalde Juan un último bloqueo y la Policía Nacional, por lo que hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos vándalos.
Las mayores alteraciones se evidenciaron en daños como a automóviles, personas hurtadas y extorsionadas por delincuentes que a cambio de dinero los dejaban transitar por trochas, según expresó Danilo Ospina Flórez, concejal de Bosconia.
“Actualmente no existe denuncias sobre daños en el orden público, pero tenemos conocimiento que se dio el robo a turistas. Uno de los casos lo vivió un hombre que viajaba en un vehículo blindado. Se desvío a buscar un atajo y se le subieron como diez personas, el hombre bajó los vidrios y lo despojaron de varias pertenencias. Aunque la tranquilidad con las autoridades se recuperó esto parece una situación difícil de aliviar porque hasta que no se impriman recursos económicos la empresa no mejorará la prestación del servicio”, afirmó el edil.
Explicó además que la inestabilidad de la energía eléctrica en el municipio se produce porque la población ha crecido y las redes colapsan ante la gran demanda.
Ante el desolador panorama la Alcaldía Municipal de Bosconia instó por medio de un oficio a principios del mes de diciembre a Electricaribe para que garantice la calidad en la provisión del servicio.
“Al iniciar las interrupciones de energía extendidas se conminó a la empresa a que posibilitaran las garantías para el flujo eléctrico, para que no siguiera afectándonos de la manera como lo viene haciendo. Ahora se programó una reunión para el próximo viernes para despejar las dudas de los representantes comunitarios y concertar posibles soluciones”, dijo Enrique Aarón.
En la reunión participarían el alcalde, el presidente de la Federación Comunal del Cesar, el representante de los comerciantes, el presidente de la Asocomunal Municipal y el gerente Electricaribe en el Cesar.
El concejal Danilo Ospina Flórez advirtió que, pese a la reunión, la solución definitiva ante la problemática sería la inversión para acondicionar la infraestructura que garantice el abastecimiento del fluido eléctrico.
“La realidad es que estamos frente a una entidad que está siendo intervenida por el Gobierno Nacional, porque es deficiente para brindar calidad en el servicio requerido en la Costa Atlántica. No es posible que la región del interior goce de buena energía y que nosotros no podamos estar en igualdad de condiciones. Como integrante del Concejo Municipal hago el llamado para que el Estado acelere el procedimiento de asignar al nuevo operador de luz”, puntualizó Ospina Flórez.
Tras las interrupciones de tres días seguidos en el servicio de electricidad, Electricaribe manifestó tener explicaciones para cada evento.
El gerente en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, precisó que el 31 de diciembre se presentó una interrupción no programada en la línea 591, encargada de alimentar de energía con una capacidad de 34.5 kilovoltios, al municipio de Bosconia y otras poblaciones del departamento del Magdalena.
“Ese día se disparó la línea, los operadores intervinieron arrojando un saldo negativo, lo que significaba que había una causa a lo largo de la línea que ocasionaba que no entrara en funcionamiento. Iniciamos el recorrido de esta que esta comunicada con la subestación de El Copey, en donde tampoco se detectó visualmente anomalías. Nuevamente hicimos un intento con saldo negativo, obligándonos a aplicar el procedimiento de flexionar la línea para aislar la falla y darle solución al problema”, dijo Castilla.
Agregó que el 1 de enero se presentó una descarga eléctrica por tempestad que ocasionó reiteradamente el trastorno de la línea y el 2 de enero volvió a mostrar el mismo problema.
“Las interrupciones no programadas en noviembre se realizaron por las lluvias que traen descargas eléctricas o por daños de árboles en la línea. En esta última, se intervino haciendo los cambios respectivos, en una programación de poda de árboles para evitar problemas. Son situaciones ajenas a nuestra voluntad que se presentan a veces producto de la naturaleza. Además, buena parte de la línea hasta su otro origen atraviesa una zona montañosa, en el que se hace todo el esfuerzo cuando colapsa para estabilizarla”, aseveró el gerente.
Electricaribe describió que en diciembre hicieron una inversión financiera considerable, que causó la suspensión avisada del suministro de energía, para activar nuevos equipos en las redes.
También aclaró que en el presente año se tienen destinados más de dos mil millones de pesos para la puesta en marcha de un segundo circuito entre los municipios de El Copey y Bosconia, que genere más confiabilidad y descargue el corredor que afecta directamente a los bosconenses.
Por Marllelys Salinas
[email protected]
Este municipio ubicado en el cruce vial más importante de la Troncal de Oriente, que comunica al interior del país con el Caribe, se ha convertido en un escenario de constantes protestas con alteraciones de orden público, debido a las falles en el servicio que les presta Electricaribe.
Para Damaris Esther Domínguez Mendoza, ama de casa y presidenta de Junta de Acción Comunal del barrio La Estación del municipio de Bosconia, el servicio de energía por se convirtió en un martirio, debido a las constantes interrupciones en el fluido eléctrico que han generado pérdidas económicas en la población.
“Deseamos conocer con una reunión realmente qué es lo que está pasando. Por qué se está presentando tanta intermitencia con el servicio de la luz”, comentó Domínguez, sobre la situación que afecta a unos 37 mil habitantes.
La complicada situación que se ha agudizado durante los dos últimos meses de 2017, en repetidas ocasiones un grupo de manifestantes ha bloqueado la vía Troncal de Oriente, que comunica este municipio con el resto de las ciudades de la región Caribe.
En la última manifestación presentada el 2 de enero, los transportadores y viajeros tuvieron que permanecer apostados en la vía nacional durante más de cuatro horas, esperando el desbloqueo que solo terminó con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional.
El alcalde de Bosconia Juan Enrique Aarón, indicó que el detonante de las protestas se debió a que entre el mes de noviembre y diciembre se registraron cortes prolongados de energía que afectaron el bienestar de la comunidad.
“Es entendible la desesperación de la población porque durante tres días seguidos el municipio estuvo sin luz. El 1 de enero se fue desde la una de la tarde hasta las 3 de la mañana y el 31 de diciembre sucede casi lo mismo llegando demasiado tarde”, dijo Aarón.
Sin embargo, el día que más caldeo los ánimos en la comunidad fue el 31 de diciembre, debido que, los bosconenses pasaron el Año Nuevo sin tener mayor celebración.
Ese día los más afectados fueron los comerciantes y las personas dedicadas a la estética, que esperaban la temporada decembrina para aumentar sus ingresos económicos.
El comerciante Henry Martínez Almario manifestó que las pérdidas fueron considerables porque a muchos negocios se les dañaron productos que necesitaban refrigeración.
Al respecto, el alcalde Juan Enrique Aarón, agregó que “los perjuicios fueron innumerables teniendo en cuenta que la actividad económica principal de la región es el comercio”. Recalcó además que la afectación la vivieron “desde el tendero que se les dañó los alimentos, hasta trabajadores en modistería o salones de estética que querían beneficios financieros en la temporada de diciembre”.
“Es altamente preocupante la situación que estamos viviendo por la deficiencia en el servicio de energía parte de la empresa, no solo por el día de hoy (ayer) sino por las fallas en los días anteriores y lastimosamente la única forma en que el pueblo se hace sentir es tomando las vías de hecho, manifestando el gran descontento e inconformismo. No deja de ser lamentable la situación de orden público que estamos viviendo donde se han visto afectados no solo la cantidad de personas en los interminables trancones”, dijo el alcalde Juan un último bloqueo y la Policía Nacional, por lo que hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos vándalos.
Las mayores alteraciones se evidenciaron en daños como a automóviles, personas hurtadas y extorsionadas por delincuentes que a cambio de dinero los dejaban transitar por trochas, según expresó Danilo Ospina Flórez, concejal de Bosconia.
“Actualmente no existe denuncias sobre daños en el orden público, pero tenemos conocimiento que se dio el robo a turistas. Uno de los casos lo vivió un hombre que viajaba en un vehículo blindado. Se desvío a buscar un atajo y se le subieron como diez personas, el hombre bajó los vidrios y lo despojaron de varias pertenencias. Aunque la tranquilidad con las autoridades se recuperó esto parece una situación difícil de aliviar porque hasta que no se impriman recursos económicos la empresa no mejorará la prestación del servicio”, afirmó el edil.
Explicó además que la inestabilidad de la energía eléctrica en el municipio se produce porque la población ha crecido y las redes colapsan ante la gran demanda.
Ante el desolador panorama la Alcaldía Municipal de Bosconia instó por medio de un oficio a principios del mes de diciembre a Electricaribe para que garantice la calidad en la provisión del servicio.
“Al iniciar las interrupciones de energía extendidas se conminó a la empresa a que posibilitaran las garantías para el flujo eléctrico, para que no siguiera afectándonos de la manera como lo viene haciendo. Ahora se programó una reunión para el próximo viernes para despejar las dudas de los representantes comunitarios y concertar posibles soluciones”, dijo Enrique Aarón.
En la reunión participarían el alcalde, el presidente de la Federación Comunal del Cesar, el representante de los comerciantes, el presidente de la Asocomunal Municipal y el gerente Electricaribe en el Cesar.
El concejal Danilo Ospina Flórez advirtió que, pese a la reunión, la solución definitiva ante la problemática sería la inversión para acondicionar la infraestructura que garantice el abastecimiento del fluido eléctrico.
“La realidad es que estamos frente a una entidad que está siendo intervenida por el Gobierno Nacional, porque es deficiente para brindar calidad en el servicio requerido en la Costa Atlántica. No es posible que la región del interior goce de buena energía y que nosotros no podamos estar en igualdad de condiciones. Como integrante del Concejo Municipal hago el llamado para que el Estado acelere el procedimiento de asignar al nuevo operador de luz”, puntualizó Ospina Flórez.
Tras las interrupciones de tres días seguidos en el servicio de electricidad, Electricaribe manifestó tener explicaciones para cada evento.
El gerente en el Cesar, Ramiro Castilla Andrade, precisó que el 31 de diciembre se presentó una interrupción no programada en la línea 591, encargada de alimentar de energía con una capacidad de 34.5 kilovoltios, al municipio de Bosconia y otras poblaciones del departamento del Magdalena.
“Ese día se disparó la línea, los operadores intervinieron arrojando un saldo negativo, lo que significaba que había una causa a lo largo de la línea que ocasionaba que no entrara en funcionamiento. Iniciamos el recorrido de esta que esta comunicada con la subestación de El Copey, en donde tampoco se detectó visualmente anomalías. Nuevamente hicimos un intento con saldo negativo, obligándonos a aplicar el procedimiento de flexionar la línea para aislar la falla y darle solución al problema”, dijo Castilla.
Agregó que el 1 de enero se presentó una descarga eléctrica por tempestad que ocasionó reiteradamente el trastorno de la línea y el 2 de enero volvió a mostrar el mismo problema.
“Las interrupciones no programadas en noviembre se realizaron por las lluvias que traen descargas eléctricas o por daños de árboles en la línea. En esta última, se intervino haciendo los cambios respectivos, en una programación de poda de árboles para evitar problemas. Son situaciones ajenas a nuestra voluntad que se presentan a veces producto de la naturaleza. Además, buena parte de la línea hasta su otro origen atraviesa una zona montañosa, en el que se hace todo el esfuerzo cuando colapsa para estabilizarla”, aseveró el gerente.
Electricaribe describió que en diciembre hicieron una inversión financiera considerable, que causó la suspensión avisada del suministro de energía, para activar nuevos equipos en las redes.
También aclaró que en el presente año se tienen destinados más de dos mil millones de pesos para la puesta en marcha de un segundo circuito entre los municipios de El Copey y Bosconia, que genere más confiabilidad y descargue el corredor que afecta directamente a los bosconenses.
Por Marllelys Salinas
[email protected]