En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.
Un total de 12 instituciones educativas que atienden estudiantes con discapacidad visual tendrán en sus salas de informática los softwares Jaws y Magic, y dotación con implementos que garantizarán una educación inclusiva con calidad.
En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Así mismo, dispondrá del Magic que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.
“Una de nuestras estrategias de trabajo y uno de nuestros ejes pilares es la inclusión social que desde la Secretaría de Educación estamos implementando en las instituciones educativas. Nos encontramos en la del José Eugenio Martínez, sede CDV, entregando unos elementos y equipos que van a permitir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual tener la posibilidad de tener unas herramientas que los van a llevar a un proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el secretario de Educación, Luis Carlos Matute De La Rosa.
La especialista en Tiflología, Marcela de la Hoz, aseguró que “viene el proceso de inclusión efectiva, por el hecho que se haya instalado el programa Jaws que les facilita a los estudiantes con discapacidad visual tener acceso a la tecnología, que pueda utilizar las herramientas de Office, escribir documentos, que pueda estar en igual de condiciones en las clases de informática”.
Además de las herramientas de tecnológicas las instituciones educativas fueron dotadas con punzón para escribir en braille, pizarra para escribir en braille, bastón blanco plegable, ábaco abierto y cerrado, lotería, dominó, cajas de texturas, caja de tamaños y pesos, caja Montessori, rompecabezas de diferentes trazos, tableros ajedrez, caja de aprestamiento braille, transportador, compás, reglas, tiralíneas, cubo de motricidad fina, metro adaptado juegos de escuadras, enhebrado, cubo de motricidad fina, metro adaptado, hojas braille, cartilla Kansas para aprestamiento, cartilla puntos luminosos, computador, impresoras braille, calculadora parlante, grabadora de cuatro pistas, Atlas de América, Atlas de Colombia, Atlas del Mundo, atril, acetato de color, tablero negativo y positivo, y punzón de mano alzada.
En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones.
Un total de 12 instituciones educativas que atienden estudiantes con discapacidad visual tendrán en sus salas de informática los softwares Jaws y Magic, y dotación con implementos que garantizarán una educación inclusiva con calidad.
En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Así mismo, dispondrá del Magic que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.
“Una de nuestras estrategias de trabajo y uno de nuestros ejes pilares es la inclusión social que desde la Secretaría de Educación estamos implementando en las instituciones educativas. Nos encontramos en la del José Eugenio Martínez, sede CDV, entregando unos elementos y equipos que van a permitir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual tener la posibilidad de tener unas herramientas que los van a llevar a un proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el secretario de Educación, Luis Carlos Matute De La Rosa.
La especialista en Tiflología, Marcela de la Hoz, aseguró que “viene el proceso de inclusión efectiva, por el hecho que se haya instalado el programa Jaws que les facilita a los estudiantes con discapacidad visual tener acceso a la tecnología, que pueda utilizar las herramientas de Office, escribir documentos, que pueda estar en igual de condiciones en las clases de informática”.
Además de las herramientas de tecnológicas las instituciones educativas fueron dotadas con punzón para escribir en braille, pizarra para escribir en braille, bastón blanco plegable, ábaco abierto y cerrado, lotería, dominó, cajas de texturas, caja de tamaños y pesos, caja Montessori, rompecabezas de diferentes trazos, tableros ajedrez, caja de aprestamiento braille, transportador, compás, reglas, tiralíneas, cubo de motricidad fina, metro adaptado juegos de escuadras, enhebrado, cubo de motricidad fina, metro adaptado, hojas braille, cartilla Kansas para aprestamiento, cartilla puntos luminosos, computador, impresoras braille, calculadora parlante, grabadora de cuatro pistas, Atlas de América, Atlas de Colombia, Atlas del Mundo, atril, acetato de color, tablero negativo y positivo, y punzón de mano alzada.