21 noviembre, 2021

Dos jóvenes kankuamos de Valledupar se destacaron en el ICFES

Se trata de Néstor Miguel Gutiérrez Arias, con 380 puntos, y Santiago Duván Maestre Oñate con puntaje de 350.

Néstor Miguel Gutiérrez y  Duván Santiago Maestre. FOTO: Cortesía.

Este fin de semana, el ICFES publicó los resultados de la prueba Saber 11 que realizaron miles de bachilleres en Colombia a inicios de septiembre pasado, publicación que generó gran beneplácito y enorme alegría ha producido en el pueblo kankuamo.

Esto se debe a los excelentes logros alcanzados por dos jóvenes estudiantes de la Institución Educativa San Isidro Labrador, del corregimiento de Atánquez, Resguardo Kankuamo, ellos son: Néstor Miguel Gutiérrez Arias, con 380 puntos, y Santiago Duván Maestre Oñate, con puntaje de 350.

Estos miembros de la comunidad indígena dejaron el alto el nombre de la institución, que según algunos habitantes, contra viento y marea ha sacado adelante el modelo educativo Makú-Jogúki, iniciativa de carácter étnico que en algún momento de la historia contó con opositores, y que dio pie a que un sector de la población estudiantil migrara hacia la institución educativa de Patillal.

“En la historia de la Institución no teníamos antecedentes de unos resultados que se aproximaran a lo que este año consiguieron Santiago y Néstor. Estamos muy agradecidos con los resultados, fruto de un esfuerzo en el que participaron todos los estamentos del Inesil”, expresó el docente Amilcar José Arias.

Los directivos de la Institución Educativa San Isidro Labrador, del corregimiento de Atánquez, anuncian para la próxima semana el inicio del proceso de matrículas en la Institución y esperan seguir cosechando éxitos en las pruebas de Estado.

Por: @andreaguerraperiodista