En el canal de Panamá han ocurrido dos accidentes viales en la última semana, EL PILÓN recorrió el lugar, en este se evidenció la falta de iluminación, señalización y cultura ciudadana. Los residentes atribuyen los hechos lamentables ocurridos, al exceso de velocidad y la ingesta de licor.
En sólo una semana en el canal del barrio Panamá se han presentado dos accidentes de tránsito, en uno de ellos perdió la vida un intendente de la Policía Nacional debido a que una de las barandas que rodean el canal le causaron heridas graves en el tórax y cuello. Esta eventualidad ha aumentado la preocupación de los habitantes del sector, quienes reconocen que ya se han presentado situaciones antes y después de que colocaran las barandas.
Lee aquí: Policía muere al volcarse en una camioneta en el canal de Panamá
“Eso es un peligro porque aquí mismo está el colegio y ya con estos accidentes uno queda asustado, los niños que tienen que ir al colegio en cualquier momento pueden caer ahí y puede pasar una desgracia. El otro día se fue un ‘perrito’ y lo rescataron, no había visto estos accidentes tan graves hasta ahora” dijo una habitante de la zona que decidió permanecer anónima.
LO QUE PIENSA LA COMUNIDAD
Los residentes del sector manifestaron que existen muchas razones por las que se presenten estos accidentes en la calle 44 donde se encuentra el canal: “Lo que tienen que hacer es iluminar más la avenida porque no tiene luz.
Otra cosa, el canal ya tiene sus barandas pero según escuché los que se accidentaron venían borrachos. Pienso que es la iluminación lo que hace falta”, comentó José Castro, miembro de la comunidad.
Sin embargo, el accidente fatal registrado el pasado sábado en esta zona ocurrió alrededor de las siete de la mañana. El volcamiento del automóvil rompió las barandas, razón por la cual el carro terminó dentro del canal: “Según lo que tengo entendido eso es irresponsabilidad de uno mismo. Si yo tengo un carro y conduzco borracho yo sé cuáles son las consecuencias. Si yo voy despacio a una velocidad de 50 km/h no me va a pasar nada pero si voy a 100 km/h y voy borracho se conocen las consecuencias. No es desearles mal a las personas pero es una irresponsabilidad conducir así.
Las barandas las están haciendo para que las personas no se caigan ahí pero el carro que vaya a una alta velocidad puede fácilmente caer allá y las consecuencias son fatales”, dijo Eloy Jiménez.
Por otro lado, están los ciudadanos que visitan el sector y que provienen de ciudades como la capital y comparten el concepto que tienen de la movilidad que se observa en esta parte del barrio, este es el caso Hans Vargas quien comentó: “Como visitante de esta hermosa tierra, la capital mundial del vallenato me gustaría que los vallenatos se dieran cuenta de su seguridad en la movilidad. Por ejemplo, las motos con el uso del casco. Yo vengo de Bogotá y Bucaramanga, en todo el país estamos usando el casco, eso es proteger la vida. Al estar protegidos evitamos lesiones muy fuertes; precisamente me encuentro en la ciudad visitando a un familiar que tuvo una lesión craneoencefálica muy fuerte producida porque no tenía casco. Invito a los valduparenses a que empiecen a concientizarse y a usar el casco”, dijo el visitante de la capital.
Otros vecinos piensan en la importancia de valorar la vida evitando conducir en estado de embriaguez: “La gente tiene el mal habito de manejar en estado de embriaguez, yo he sido mototaxista y yo nunca he tenido accidente por aquí. Es normal las barandas ahí pero si la gente va en un estado crítico no hay quien lo salve. No estaba el día del accidente pero según me cuentan otros vecinos, el accidente que hubo ahí fue aparatoso”, concluyó Arturo Ernesto.
Las barandas que se encuentran en el canal son una clara señalización peatonal que emite un mensaje para advertir a las personas dónde está el límite de acercamiento al canal.
¿Deben estar hechas estas barandas para evitar o prevenir un accidente de tránsito?
El sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Ariel Romero Mejía, se refirió al tema: “Tenemos claro por el análisis internamente que hemos hecho nosotros, es claro que los accidentes en el canal de Panamá han pasado por los siguientes motivos: imprudencias de los conductores, exceso de velocidad o alguna falla mecánica. Esas barandas no están hechas para soportar vehículos, es claro. Allí no tiene por qué acercarse ningún vehículo. La Policía Nacional en sus investigaciones son quienes determinan las causas del accidente de tránsito. Yo pienso que esas barandas no están hechas para soportar vehículos, si uno va por las carreteras nacionales hay unas platinas gruesas en las curvas pero ni siquiera esas barandas garantizan que un vehículo no se salga, ni esas barandas que son de alta resistencia, sostienen un vehículo cuando va en alta velocidad”.
CIFRAS EN EL DEPARTAMENTO
Conforme a los estudios registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el periodo de enero hasta agosto de 2019, Valledupar es el municipio que contribuyó un mayor número de fallecidos a la cifra departamental con un porcentaje del 28 % seguido de Aguachica con el 11.2 %, Curumaní 6.3 %, Codazzi 6.3 %, Bosconia 5.6 % y Río de Oro 5.6 %, todos estos municipios representan una totalidad del 63 % de fallecidos en accidentes viales fatales del departamento del Cesar.
De acuerdo a los reportes de la Policía Cesar, en Valledupar van 19 muertos hasta la fecha, 80 heridos y 74 eventos. Además, la mayor cantidad de accidentes con fallecidos y lesionados se presentan los día sábado y una menor cantidad el día miércoles. La zona rural es el sector donde más muertes hay por siniestros viales en el departamento con un porcentaje de 67.13 % con respecto a las que se presentan en la zona urbana que son del 32.17 %.
RECOMENDACIONES PARA LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL CANAL
En tiempos de invierno y también de verano, es importante que los niños no estén solos sin ningún adulto responsable alrededor, esto representa un riesgo, sobre todo para aquellos niños menores de nueve años. Evitar transitar de manera inapropiada en vehículos y motocicletas mientras el canal este crecido por las fuertes lluvias. No conducir con exceso de velocidad más aún si las calles se encuentran húmedas o llenas de agua.
Estas fueron algunas de las recomendaciones pertinentes facilitadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.
Debe existir una normatividad que regule las condiciones o parámetros que deben incluir estas barandas que rodean el puente, intentamos comunicarnos con la autoridad de transporte e infraestructura y vías pero no fue posible.
MARIAM ALMEIDA CUJIA / EL PILÓN
[email protected]
En el canal de Panamá han ocurrido dos accidentes viales en la última semana, EL PILÓN recorrió el lugar, en este se evidenció la falta de iluminación, señalización y cultura ciudadana. Los residentes atribuyen los hechos lamentables ocurridos, al exceso de velocidad y la ingesta de licor.
En sólo una semana en el canal del barrio Panamá se han presentado dos accidentes de tránsito, en uno de ellos perdió la vida un intendente de la Policía Nacional debido a que una de las barandas que rodean el canal le causaron heridas graves en el tórax y cuello. Esta eventualidad ha aumentado la preocupación de los habitantes del sector, quienes reconocen que ya se han presentado situaciones antes y después de que colocaran las barandas.
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“Eso es un peligro porque aquí mismo está el colegio y ya con estos accidentes uno queda asustado, los niños que tienen que ir al colegio en cualquier momento pueden caer ahí y puede pasar una desgracia. El otro día se fue un ‘perrito’ y lo rescataron, no había visto estos accidentes tan graves hasta ahora” dijo una habitante de la zona que decidió permanecer anónima.
LO QUE PIENSA LA COMUNIDAD
Los residentes del sector manifestaron que existen muchas razones por las que se presenten estos accidentes en la calle 44 donde se encuentra el canal: “Lo que tienen que hacer es iluminar más la avenida porque no tiene luz.
Otra cosa, el canal ya tiene sus barandas pero según escuché los que se accidentaron venían borrachos. Pienso que es la iluminación lo que hace falta”, comentó José Castro, miembro de la comunidad.
Sin embargo, el accidente fatal registrado el pasado sábado en esta zona ocurrió alrededor de las siete de la mañana. El volcamiento del automóvil rompió las barandas, razón por la cual el carro terminó dentro del canal: “Según lo que tengo entendido eso es irresponsabilidad de uno mismo. Si yo tengo un carro y conduzco borracho yo sé cuáles son las consecuencias. Si yo voy despacio a una velocidad de 50 km/h no me va a pasar nada pero si voy a 100 km/h y voy borracho se conocen las consecuencias. No es desearles mal a las personas pero es una irresponsabilidad conducir así.
Las barandas las están haciendo para que las personas no se caigan ahí pero el carro que vaya a una alta velocidad puede fácilmente caer allá y las consecuencias son fatales”, dijo Eloy Jiménez.
Por otro lado, están los ciudadanos que visitan el sector y que provienen de ciudades como la capital y comparten el concepto que tienen de la movilidad que se observa en esta parte del barrio, este es el caso Hans Vargas quien comentó: “Como visitante de esta hermosa tierra, la capital mundial del vallenato me gustaría que los vallenatos se dieran cuenta de su seguridad en la movilidad. Por ejemplo, las motos con el uso del casco. Yo vengo de Bogotá y Bucaramanga, en todo el país estamos usando el casco, eso es proteger la vida. Al estar protegidos evitamos lesiones muy fuertes; precisamente me encuentro en la ciudad visitando a un familiar que tuvo una lesión craneoencefálica muy fuerte producida porque no tenía casco. Invito a los valduparenses a que empiecen a concientizarse y a usar el casco”, dijo el visitante de la capital.
Otros vecinos piensan en la importancia de valorar la vida evitando conducir en estado de embriaguez: “La gente tiene el mal habito de manejar en estado de embriaguez, yo he sido mototaxista y yo nunca he tenido accidente por aquí. Es normal las barandas ahí pero si la gente va en un estado crítico no hay quien lo salve. No estaba el día del accidente pero según me cuentan otros vecinos, el accidente que hubo ahí fue aparatoso”, concluyó Arturo Ernesto.
Las barandas que se encuentran en el canal son una clara señalización peatonal que emite un mensaje para advertir a las personas dónde está el límite de acercamiento al canal.
¿Deben estar hechas estas barandas para evitar o prevenir un accidente de tránsito?
El sargento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Ariel Romero Mejía, se refirió al tema: “Tenemos claro por el análisis internamente que hemos hecho nosotros, es claro que los accidentes en el canal de Panamá han pasado por los siguientes motivos: imprudencias de los conductores, exceso de velocidad o alguna falla mecánica. Esas barandas no están hechas para soportar vehículos, es claro. Allí no tiene por qué acercarse ningún vehículo. La Policía Nacional en sus investigaciones son quienes determinan las causas del accidente de tránsito. Yo pienso que esas barandas no están hechas para soportar vehículos, si uno va por las carreteras nacionales hay unas platinas gruesas en las curvas pero ni siquiera esas barandas garantizan que un vehículo no se salga, ni esas barandas que son de alta resistencia, sostienen un vehículo cuando va en alta velocidad”.
CIFRAS EN EL DEPARTAMENTO
Conforme a los estudios registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el periodo de enero hasta agosto de 2019, Valledupar es el municipio que contribuyó un mayor número de fallecidos a la cifra departamental con un porcentaje del 28 % seguido de Aguachica con el 11.2 %, Curumaní 6.3 %, Codazzi 6.3 %, Bosconia 5.6 % y Río de Oro 5.6 %, todos estos municipios representan una totalidad del 63 % de fallecidos en accidentes viales fatales del departamento del Cesar.
De acuerdo a los reportes de la Policía Cesar, en Valledupar van 19 muertos hasta la fecha, 80 heridos y 74 eventos. Además, la mayor cantidad de accidentes con fallecidos y lesionados se presentan los día sábado y una menor cantidad el día miércoles. La zona rural es el sector donde más muertes hay por siniestros viales en el departamento con un porcentaje de 67.13 % con respecto a las que se presentan en la zona urbana que son del 32.17 %.
RECOMENDACIONES PARA LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL CANAL
En tiempos de invierno y también de verano, es importante que los niños no estén solos sin ningún adulto responsable alrededor, esto representa un riesgo, sobre todo para aquellos niños menores de nueve años. Evitar transitar de manera inapropiada en vehículos y motocicletas mientras el canal este crecido por las fuertes lluvias. No conducir con exceso de velocidad más aún si las calles se encuentran húmedas o llenas de agua.
Estas fueron algunas de las recomendaciones pertinentes facilitadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.
Debe existir una normatividad que regule las condiciones o parámetros que deben incluir estas barandas que rodean el puente, intentamos comunicarnos con la autoridad de transporte e infraestructura y vías pero no fue posible.
MARIAM ALMEIDA CUJIA / EL PILÓN
[email protected]