25 agosto, 2021

Docentes de Valledupar se suman a la nueva jornada de movilización en el país

Cumpliendo al llamado del Comité Nacional del Paro, los docentes de la capital cesarense se sumarán hoy a la nueva jornada de movilización.

Docentes de Valledupar se suman a la jornada de movilización en el país. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cumpliendo al llamado del Comité Nacional del Paro, los docentes de la capital cesarense se sumarán hoy a la nueva jornada de movilización luego de las constantes protestas que tuvieron lugar desde el 28 de abril pasado y se prolongaron por tres meses y 27 días en el país.

En Valledupar el recorrido iniciará desde la glorieta Los Músicos hacia la plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar, donde los docentes realizarán un plantón. La jornada será a partir de las 9:00 de la mañana.  

El vocero del comité del paro del Cesar, Johny González, señaló que a esta jornada de movilización se convocó a Aducesar, Fecode, la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales.

“No solamente es una decisión de Fecode, sino una decisión del Comité Nacional del Paro y obviamente el comité departamental de paro vamos en el mismo sentido, ya que el gobierno nacional sigue insistiendo en negar la situación que se tiene a nivel país con relación a las peticiones que se han hecho todo este tiempo”, explicó González.

EN EL PAÍS

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través de un video convocó a una movilización pacífica el jueves 26 de agosto. Aseguró que las manifestaciones se adelantarán en rechazo a la reforma tributaria y para exigirle al Congreso de la República el trámite de los proyectos que el Comité del Paro radicó en julio.

“Para exigirle al gobierno del presidente Duque que cumpla con las recomendaciones de la Comité Internacional de Derechos Humanos y para expresar nuestro profundo rechazo a la reforma tributaria que pretende descargar en los hombros de los trabajadores estatales la crisis fiscal que vive el país”, señaló Maltés.

En un comunicado el sindicato Sintraemsdes señaló que esta jornada buscará darle un “empujón a los proyectos de ley presentados al Congreso (…) y que reúnen las propuestas de alivio a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano”.

Entre las propuestas enumeró:

  • Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
  • Gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.
  • Fortalecimiento de la red pública de salud, así como dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.
  • Apoyos para la reactivación económica de las mipymes y la generación de empleo.
  • Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.
  • Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. -Reforma a la Policía.