14 enero, 2019

Disminución de hurtos y homicidios: el reto del 2019

La cifra más llamativa fue el incremento del 3,25 % en los homicidios dolosos registrados el año pasado en comparación con el 2017 en Colombia. Fueron cinco años a tono con los diálogos de La Habana, en los cuales los homicidios decrecieron. Aunque no determinan con exactitud los actos delictivos de un año, si marcan […]

Uno de los proyectos para mejorar la seguridad en Valledupar es la creación de una Policía Metropolitana.

La cifra más llamativa fue el incremento del 3,25 % en los homicidios dolosos registrados el año pasado en comparación con el 2017 en Colombia. Fueron cinco años a tono con los diálogos de La Habana, en los cuales los homicidios decrecieron.

Aunque no determinan con exactitud los actos delictivos de un año, si marcan una tendencia: en el 2018 la Fiscalía General de la Nación atendió el promedio más alto de denuncias desde su creación.
En total, fueron 1.370.995 denuncias en el 2018, un crecimiento del 8,09 % frente al año anterior, lo que representa 102 mil denuncias más.
Con los números más altos dentro de la gráfica se ubicaron los delitos informáticos y el hurto. El primero (delitos informáticos) por registrar un aumento de 55.98 % respecto al 2017, algo así como pasar de 14 mil a 22.519 denuncias en un año, una tendencia de crecimiento que se mantiene desde hace casi una década; y el hurto, por representar más de la cuarta parte (30 %) de las denuncias del 2018.
A nivel general, 1.370.995 denuncias desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018, significan 3.756 denuncias diarias, o un promedio de 156 por hora. Según la Fiscalía, a través de ADenunciar (Sistema Nacional de Denuncia Virtual) los colombianos interpusieron 191.456 denuncias, el 14% del total de los reportes recibidos el año pasado. Este tipo de plataforma facilitó el acceso a denuncias, lo cual ayudó a que la cifra del 2018 fuera récord. Sin embargo, en materia de hurtos y homicidios las denuncias no aumentaron solo por las facilidades.
En Colombia las denuncias por hurtos crecieron en el 2018, sin embargo, no es lo más preocupante. Incluso de no haberse incrementado, la cifra registrada en 2017 (352 mil denuncias) es alarmante. Pero en 2018 aumentó un 17,9 % llegando hasta las 422.247 denuncias por hurto en el país. También crecieron denuncias de delitos como la estafa. De 36.234 en el 2017 a 38.795 para el pasado año.
A nivel nacional aumentaron las denuncias, pero en el departamento del Cesar la Policía presentó resultados positivos. Aquellos delitos relacionados con la seguridad ciudadana, lesiones comunes, hurto a residencia, hurto a comercio, hurto a personas, hurto a motocicletas, presentaron reducciones, todas superiores al 30 % en el 2018. Dentro de los comunicados, la Policía presenta solo porcentajes.

LOS HOMICIDIOS AUMENTARON

Pese a lo anterior, la cifra más llamativa fue el incremento del 3,25 % en los homicidios dolosos registrados el año pasado en comparación con el 2017. Fueron cinco años a tono con los diálogos de La Habana, en los cuales los homicidios decrecieron. Fue hasta el año pasado que la línea cambió de sentido: los 12.066 crímenes conocidos en 2017, aumentaron a 12.458 durante el año pasado. Diciembre fue el mes más violento de 2018 con 1.133 homicidios en todo el país. De otro lado, el promedio diario de asesinatos fue de 34 y el 1° de enero de 2018, con 84 crímenes, fue el día con mayor número de muertes violentas. Varios factores explican esta alteración a la tendencia reductora. En el mismo informe de la Fiscalía se habla de factores que indujeron el incremento de la violencia en zonas de posconflicto. “Del mismo modo llama la atención el crecimiento del homicidio en los 52 municipios con sustitución de cultivos ilícitos, en los que las muertes pasaron de 914 (2017) a 1.192 (2018). Aumentaron 30.42 % para el agregado”, reza el informe.
Sin embargo, mirando en un solo grupo las 33 ciudades capitales, entre ellas Valledupar, hubo una disminución de 5.89% en las muertes violentas, al pasar de 5.225 en 2017 a 4.917 en 2018.
Con arma de fuego fueron asesinadas 153 personas, siendo el elemento más usado, después le sigue el arma blanca, con 42 vidas arrebatadas, y con 16 víctimas, los objetos contundentes.
“En Valledupar el tema de seguridad del año pasado ha sido positivo. Hemos visto mejorías sustanciales. La percepción ha mejorado, pero no se puede desconocer la inseguridad está todavía. Hay que mejorar estas condiciones y eso debemos hacerlo. Iniciamos con las alarmas, eso ayudará a mejorar la percepción de seguridad. También vamos a seguir en el fortalecimiento de las cámaras”, aseguró el secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza.
Lo anterior y el aumento de 686 muertes de un año a otro, da peso a la teoría del aumento de la violencia en zonas rurales. “Es de particular relevancia que la tasa de homicidios se haya incrementado durante los dos últimos años en 147 % en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño, caracterizado ser corredor del narcotráfico donde se libra una disputa violenta entre el Eln, las disidencias de las Farc, los Caparrapos y el Clan del Golfo”, dice el informe presentado por el ente acusador.
Sin embargo, en la zona urbana se sigue presentando la mayoría de los homicidios. Del total a nivel nacional, 3.780 se perpetraron en zona rural y 8.678 en zona urbana.

LAS BANDAS CRIMINALES: LOS MÁS VIOLENTOS

En 27 departamentos de los 32 del país hay presencia de bandas criminales, entre ellos el Cesar. Dentro del mismo informe, la Fiscalía asegura que “las disputas entre estructuras criminales por medio del accionar de sicarios provocaron 6.808 muertes, la mitad y 4 puntos porcentuales más de los crímenes en Colombia. La polémica de la prohibición de parrillero hombre, replicada en varias ciudades, entre ellas Valledupar, se justifica en la presencia de un parrillero en más de 1554 casos de homicidios. En la capital del departamento las autoridades decidieron extender la medida un año más. Los resultados del 2018 en el Cesar no son buenos. Siendo el 2017 un año marcado por 217 homicidios, el año pasado cerró con 231, según informes de la Policía. “Bandas criminales como tal no hay, sino reductos dedicados al tema de la extorsión, que hemos ido desarticulando y con esa política de la institución se ha evitado que tengan fuerza como antes”, comentó en su momento, el ex comandante operativo de la Policía Cesar, Jorge Urquijo.
Por eso, la Policía del Cesar prefiere llamarlas “estructuras criminales”.
Dentro de los resultados presentados en los últimos 6 meses del 2018, se desarticularon en el departamento del Cesar estructuras criminales como Los Coyotes, Los Potosí, Las Pirañas, El Combo de San Marcos, Los Android, El Combo de Pambe, Los de Populandia, Los Paisanos, Los Pulidora, el Combo del Guajiro y los Reyes del Fleteo.
Estas pequeñas organizaciones criminales no manejaban las economías, ni el personal de grandes bandas criminales, pero sí el modo de operar, contratando sicarios a sueldo, secuestros extorsivos y delincuencia común

DELITOS INFORMÁTICOS

Para el mes de agosto del año pasado, se conoció la noticia del robo de 433 millones de pesos a las arcas del municipio de La Paz. Los delincuentes accedieron de forma ilegal a la banca virtual del municipio, girando el dinero a cuentas desconocidas. Incluso en el Cesar había una banda que se dedicaba a robos virtuales a las víctimas de desplazamiento forzado del departamento.
Fue justo la denuncia de delitos informáticos el de mayor crecimiento en el 2018. El cambiazo de tarjetas, las llamadas telefónicas y el robo de datos privados son los métodos más usados por los delincuentes.

POSITIVOS RESULTADOS EN EL ESCLARECIMIENTO DE DELITOS

Dentro del informe presentado por la Fiscalía, se destacó el esclarecimiento y la imputación por homicidios dolosos. Por ejemplo, se identificó a los autores materiales e intelectuales en 28.78 % de los casos, doblando el registro nacional que fue del 14 %.
En el boletín realizado por la Policía departamental del Cesar, se aseguraba que “gracias a los diferentes planes preventivos y de control implementados, se ha logrado en el Cesar neutralizar 10 antisociales, 1436 personas capturadas por diferentes delitos, la incautación de 260 armas de fuego y el decomiso de 334.360 gramos de estupefacientes”.