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Cultura - 30 enero, 2020

Discípulos de Piedrahita hablan de cómo recuperar el mural

Según los pintores, que también pintaron el mural, existen tres formas para rescatar lo que estuvo plasmado por cerca de 30 años.

El muro es el único vestigio que queda del claustro de Santo Domingo. 

Foto/ Joaquín Ramírez.
El muro es el único vestigio que queda del claustro de Santo Domingo. Foto/ Joaquín Ramírez.

Hace pocos días, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció su intención de recuperar el mural ‘Valledupar tierra de Dioses’ elaborado por el gestor cultural Germán Piedrahita, asimismo dejó claro que para lograrlo primero debían analizar las condiciones físicas del muro.

Frente a esto, los cuatro hermanos Piedrahita, firmaron una carta solicitándole al primer mandatario de los vallenatos que en este proceso se incluyeran a los discípulos de su hermano: Sería para nosotros motivo de satisfacción y un estímulo para el arte y la cultura de ese departamento sí en el equipo de restauración estuvieran presentes los artistas Jhon Arias, Eduard Martínez y Alex Díaz Witt, quienes siendo alumnos de Germán participaron en su elaboración”, así lo redactaron Luz Ángela, Eliécer, Vicky, Lucy, Miguel Roberto y Carlos Alberto Piedrahita.

Lee también: ¿‘Valledupar Tierra de dioses’ puede recuperarse?

El PILÓN se comunicó con los discípulos del artista para conocer su experiencia en la participación de la elaboración de este mural que fue pintado en 1997 y eliminado hace casi dos años por la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por un posible deterioro en la infraestructura del edificio colonial.

Esta obra que duró pintándose por el período de un mes y quince días contó con la participación de los artistas Jhon Arias, Edward Martínez y Alex Witth, de quienes Germán Piedrahita fue maestro en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar.

El profesor cuando presentó la idea del mural de la plaza nos invitó y nosotros como sus alumnos éramos sus discípulos; y nos invitó porque nos veía como partícipes, nos veía las condiciones como artistas, entonces nos invitaron y participamos en el mural”, expresó Edwar Martínez, discípulo de Piedrahita y artista plástico.

Del mismo modo, entre risas y nostalgia, recordó una de las anécdotas vividas durante la elaboración de este mural que representa los elementos más tradicionales de la cultura de Valledupar como la leyenda vallenata, Francisco el Hombre, las etnias indígenas, la Sierra Nevada de Santa Marta, el río Guatapurí, el folclor, el acordeón, vegetación y entre otros: “Cuando estábamos pintando me tocó la parte más alta del andamio y yo estaba nervioso porque la parte que estaba arriba donde está el indio, esa parte a mí me tocó hacerla y fue la más difícil porque era muy alto y yo estaba muy nervioso”.

Lee también: Buscan recuperar mural ‘Tierra de dioses’ de Germán Piedrahita

Al tiempo, resaltó que la gente tenía mucha expectativa sobre la obra y nunca tuvieron rechazo alguno.

En la edición del 23 de enero de este año del periódico EL PILÓN en el artículo ¿‘Valledupar Tierra de dioses’ puede recuperarse? El jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñan Pitre, contó que para recuperar esta pieza artística primero se debía analizar las condiciones del muro, ya que según Liñan: “El muro es de tapia pisada y está recubierto por concreto, esos dos materiales son incompatibles”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Alexander Díaz, artista plástico, licenciado en Arte y Cultura, escultor, pintor, director de la Fundación Colombia es Arte y también discípulo del autor del mural, informó que existen varias técnicas para recuperar ‘Valledupar tierra de dioses’ ya que la pared en donde fue pintado no tiene capas fuertes de pintura, está traslucida y se pueden observar algunas formas del mural.

Mediante un trapeado con telas oscuras y disolvente se puede retirar un gran porcentaje de esa película aguada que tiene, y reparar las tonalidades en un 80 % para luego retocarlas”.

De igual modo, resaltó que con la ayuda de la tecnología también se puede lograr, puesto que se puede imprimir en la misma escala y utilizando la técnica al fresco.

No dejes de leer: Malestar por eliminación de mural de Germán Piedrahita

Por otro lado, acotó que la otra manera es rehaciéndolo. Sobre esa superficie se hace un raspado y luego se construye mediante la escala, pero también existen impresiones digitales en buen estado y con buenos colores que se tomarían para ser calcados”.

Según cuenta Jhon Arias, otro discípulo, esta obra artística se hizo a raíz de la idea de un boceto que tenía su creador y a partir de allí se elaboró una cuadrícula para proceder a pintar el muro que debía estar listo durante el Festival de la Leyenda Vallenata de 1997.

Se hace justicia señor alcalde y prestigia usted la memoria del maestro al restablecer el gran mural ‘Valledupar tierra de dioses’ y devolver a la plaza Alfonso López su antiguo y encantador panorama conservando como debe ser, el gran tesoro de los pueblos, su magia oral, pictórica y escultoría”, escribieron en la carta los hermanos Piedrahita.

Por: Luz Andrea Gómez Brito. / EL PILÓN
[email protected]

Cultura
30 enero, 2020

Discípulos de Piedrahita hablan de cómo recuperar el mural

Según los pintores, que también pintaron el mural, existen tres formas para rescatar lo que estuvo plasmado por cerca de 30 años.


El muro es el único vestigio que queda del claustro de Santo Domingo. 

Foto/ Joaquín Ramírez.
El muro es el único vestigio que queda del claustro de Santo Domingo. Foto/ Joaquín Ramírez.

Hace pocos días, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció su intención de recuperar el mural ‘Valledupar tierra de Dioses’ elaborado por el gestor cultural Germán Piedrahita, asimismo dejó claro que para lograrlo primero debían analizar las condiciones físicas del muro.

Frente a esto, los cuatro hermanos Piedrahita, firmaron una carta solicitándole al primer mandatario de los vallenatos que en este proceso se incluyeran a los discípulos de su hermano: Sería para nosotros motivo de satisfacción y un estímulo para el arte y la cultura de ese departamento sí en el equipo de restauración estuvieran presentes los artistas Jhon Arias, Eduard Martínez y Alex Díaz Witt, quienes siendo alumnos de Germán participaron en su elaboración”, así lo redactaron Luz Ángela, Eliécer, Vicky, Lucy, Miguel Roberto y Carlos Alberto Piedrahita.

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El PILÓN se comunicó con los discípulos del artista para conocer su experiencia en la participación de la elaboración de este mural que fue pintado en 1997 y eliminado hace casi dos años por la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por un posible deterioro en la infraestructura del edificio colonial.

Esta obra que duró pintándose por el período de un mes y quince días contó con la participación de los artistas Jhon Arias, Edward Martínez y Alex Witth, de quienes Germán Piedrahita fue maestro en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar.

El profesor cuando presentó la idea del mural de la plaza nos invitó y nosotros como sus alumnos éramos sus discípulos; y nos invitó porque nos veía como partícipes, nos veía las condiciones como artistas, entonces nos invitaron y participamos en el mural”, expresó Edwar Martínez, discípulo de Piedrahita y artista plástico.

Del mismo modo, entre risas y nostalgia, recordó una de las anécdotas vividas durante la elaboración de este mural que representa los elementos más tradicionales de la cultura de Valledupar como la leyenda vallenata, Francisco el Hombre, las etnias indígenas, la Sierra Nevada de Santa Marta, el río Guatapurí, el folclor, el acordeón, vegetación y entre otros: “Cuando estábamos pintando me tocó la parte más alta del andamio y yo estaba nervioso porque la parte que estaba arriba donde está el indio, esa parte a mí me tocó hacerla y fue la más difícil porque era muy alto y yo estaba muy nervioso”.

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Al tiempo, resaltó que la gente tenía mucha expectativa sobre la obra y nunca tuvieron rechazo alguno.

En la edición del 23 de enero de este año del periódico EL PILÓN en el artículo ¿‘Valledupar Tierra de dioses’ puede recuperarse? El jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñan Pitre, contó que para recuperar esta pieza artística primero se debía analizar las condiciones del muro, ya que según Liñan: “El muro es de tapia pisada y está recubierto por concreto, esos dos materiales son incompatibles”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Alexander Díaz, artista plástico, licenciado en Arte y Cultura, escultor, pintor, director de la Fundación Colombia es Arte y también discípulo del autor del mural, informó que existen varias técnicas para recuperar ‘Valledupar tierra de dioses’ ya que la pared en donde fue pintado no tiene capas fuertes de pintura, está traslucida y se pueden observar algunas formas del mural.

Mediante un trapeado con telas oscuras y disolvente se puede retirar un gran porcentaje de esa película aguada que tiene, y reparar las tonalidades en un 80 % para luego retocarlas”.

De igual modo, resaltó que con la ayuda de la tecnología también se puede lograr, puesto que se puede imprimir en la misma escala y utilizando la técnica al fresco.

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Por otro lado, acotó que la otra manera es rehaciéndolo. Sobre esa superficie se hace un raspado y luego se construye mediante la escala, pero también existen impresiones digitales en buen estado y con buenos colores que se tomarían para ser calcados”.

Según cuenta Jhon Arias, otro discípulo, esta obra artística se hizo a raíz de la idea de un boceto que tenía su creador y a partir de allí se elaboró una cuadrícula para proceder a pintar el muro que debía estar listo durante el Festival de la Leyenda Vallenata de 1997.

Se hace justicia señor alcalde y prestigia usted la memoria del maestro al restablecer el gran mural ‘Valledupar tierra de dioses’ y devolver a la plaza Alfonso López su antiguo y encantador panorama conservando como debe ser, el gran tesoro de los pueblos, su magia oral, pictórica y escultoría”, escribieron en la carta los hermanos Piedrahita.

Por: Luz Andrea Gómez Brito. / EL PILÓN
[email protected]