La W Radio reveló que el partido Cambio Radical inició proceso disciplinario contra los senadores Temístocles Ortega, Ana María Castañeda y Didier Lobo por ausentarse de la votación de la consulta popular el pasado 14 de mayo y no votar negativamente, como se había acordado.
El proceso surgió por su presunto incumplimiento a la ley de bancadas y “deslealtad partidista”. Al momento de la votación de la consulta, el senador Didier Lobo se ausentó.
En caso de ser considerada como una falta gravísima y ser sancionado, Didier Lobo podría ser expulsado del partido, no recibir el aval en unas próximas elecciones o perder el derecho al voto durante este periodo. Si la falta es considerada grave o leve podría recibir una amonestación pública o privada.
El caso de Ape Cuello
Situación similar vivió el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, a finales del año pasado. El partido Conservador suspendió al representante, y a otros seis congresistas, por votar positivo artículos de la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En junio del año pasado, la Cámara de Representantes aprobó la Reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Más allá de los cuestionamientos, el debate se centró en que la Cámara no discutió el proyecto porque la mayoría votó a favor de acoger el texto que venía aprobado desde el Senado.
Esa proposición fue suscrita por el representante Ape Cuello, y firmada por los líderes de las bancadas de los partidos Verde y Liberales. “Yo también suscribo la proposición. He votado más de 50 veces en estos dos días y he votado proposiciones suscritas por otros representantes. Tenemos el derecho también a que esta sea sometida a votación”, dijo el representante en medio de la discusión de la reforma pensional, la cual duró más de 8 horas.











