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Cultura - 3 abril, 2014

Dialogo entre lo tradicional y lo moderno de la música vallenata

Un nuevo debate se tejió sobre lo que significa el folclor vallenato. Esta vez, las cargas estuvieron equilibradas; por un lado conocedores y en el otro figuras de la nueva generación.

Cerca de 1.000 estudiantes del colegio Comfacesar escucharon las historias de reconocidos autores de la música vallenata y artistas jóvenes como Grupo Kvrass. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.
Cerca de 1.000 estudiantes del colegio Comfacesar escucharon las historias de reconocidos autores de la música vallenata y artistas jóvenes como Grupo Kvrass. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

En desarrollo del conversatorio ‘la Visión del Vallenato, desde su historia’, realizado por las directivas del colegio Rodolfo Campo Soto, adscrito a la caja de Compensación Familiar Comfacesar, el primer grupo estuvo conformado por experimentados compositores como; Romualdo Brito, Marciano Martínez y Sergio Moya Molina, mientras que el acordeonero y Rey Vallenato, Juan José Granados y su cantante de fórmula, Andrés Ariza Villazón; el músico José Jaime ‘JJ’ Murgas y los líderes del Grupo Kvrass, fueron los que defendieron la presente era del género.

“Yo componía hasta tres canciones diarias; una por la mañana, otra al medio día y la última en la noche, pero me dejé de eso: las canciones por encargo no resultan, es mucho mejor lo que nace del alma”, aseguró Marciano Martínez.

La discusión estuvo centrada en la evolución del vallenato, a partir de las historias basadas en las canciones Yo soy el indio (Romualdo Brito), Pobre infancia (Marciano Martínez), La Celosa (Sergio Moya), autores que se basaron en la autenticidad para improvisar y darles melodía a todas las letras que han hecho a lo largo de sus historias. Además, la importancia sobre la carrera artística de Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mientras tanto, Rafael Pérez (vocalista de Grupo Kvrass), aseguró que lo importante es el vallenato, no un estilo, como muchos llaman a las nuevas generaciones puesto que de lo único que hablan los seguidores es que son representantes de la música de acordeón.

Los diferentes conceptos fueron escuchados por más de 1.000 estudiantes que fueron reunidos en el aula múltiple del claustro educativo.

Finalmente, el rector del colegio, Enrique Noguera, explicó que no pueden estar ajenos a las muestras del folclor vallenato, porque en Valledupar se le está diciendo a la historia: “nosotros como alumnos y docentes estamos presentes”.

Noguera consideró que este tipo de eventos académicos, deben ser más frecuentes porque ningún pueblo se puede apartar de su historia y por eso quisieron presentar las dos partes: la histórica y la nueva.

Cultura
3 abril, 2014

Dialogo entre lo tradicional y lo moderno de la música vallenata

Un nuevo debate se tejió sobre lo que significa el folclor vallenato. Esta vez, las cargas estuvieron equilibradas; por un lado conocedores y en el otro figuras de la nueva generación.


Cerca de 1.000 estudiantes del colegio Comfacesar escucharon las historias de reconocidos autores de la música vallenata y artistas jóvenes como Grupo Kvrass. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.
Cerca de 1.000 estudiantes del colegio Comfacesar escucharon las historias de reconocidos autores de la música vallenata y artistas jóvenes como Grupo Kvrass. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

En desarrollo del conversatorio ‘la Visión del Vallenato, desde su historia’, realizado por las directivas del colegio Rodolfo Campo Soto, adscrito a la caja de Compensación Familiar Comfacesar, el primer grupo estuvo conformado por experimentados compositores como; Romualdo Brito, Marciano Martínez y Sergio Moya Molina, mientras que el acordeonero y Rey Vallenato, Juan José Granados y su cantante de fórmula, Andrés Ariza Villazón; el músico José Jaime ‘JJ’ Murgas y los líderes del Grupo Kvrass, fueron los que defendieron la presente era del género.

“Yo componía hasta tres canciones diarias; una por la mañana, otra al medio día y la última en la noche, pero me dejé de eso: las canciones por encargo no resultan, es mucho mejor lo que nace del alma”, aseguró Marciano Martínez.

La discusión estuvo centrada en la evolución del vallenato, a partir de las historias basadas en las canciones Yo soy el indio (Romualdo Brito), Pobre infancia (Marciano Martínez), La Celosa (Sergio Moya), autores que se basaron en la autenticidad para improvisar y darles melodía a todas las letras que han hecho a lo largo de sus historias. Además, la importancia sobre la carrera artística de Diomedes Díaz, fallecido el pasado 22 de diciembre.

Mientras tanto, Rafael Pérez (vocalista de Grupo Kvrass), aseguró que lo importante es el vallenato, no un estilo, como muchos llaman a las nuevas generaciones puesto que de lo único que hablan los seguidores es que son representantes de la música de acordeón.

Los diferentes conceptos fueron escuchados por más de 1.000 estudiantes que fueron reunidos en el aula múltiple del claustro educativo.

Finalmente, el rector del colegio, Enrique Noguera, explicó que no pueden estar ajenos a las muestras del folclor vallenato, porque en Valledupar se le está diciendo a la historia: “nosotros como alumnos y docentes estamos presentes”.

Noguera consideró que este tipo de eventos académicos, deben ser más frecuentes porque ningún pueblo se puede apartar de su historia y por eso quisieron presentar las dos partes: la histórica y la nueva.