Según el último informe sobre el cáncer infantil en 2021, se registraron 35 casos de cáncer infantil en el departamento del Cesar, de los cuales el 48,5 % corresponden a leucemia linfoide y el 17,1 % a linfomas y neoplasias reticuloendoteliales.
El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, una fecha para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a miles de niños en todo el mundo. Según el último informe sobre el cáncer infantil en 2021, se registraron 35 casos de cáncer infantil en el departamento del Cesar, de los cuales el 48,5 % corresponden a leucemia linfoide y el 17,1 % a linfomas y neoplasias reticuloendoteliales. Estos casos se presentaron en niños de 1 a 5 años (48,5 %) y en el género masculino (57,1 %). Los municipios con mayor número de casos fueron Valledupar (40 %), Aguachica (25,7 %) y Bosconia (11,4 %).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están uniendo esfuerzos para mejorar la supervivencia de los niños con cáncer en países de bajos ingresos. El acceso oportuno a sistemas de atención adecuados es crucial para detectar y tratar una enfermedad que afecta a aproximadamente 400.000 niños a nivel mundial cada año. Estos organismos internacionales destacan la importancia de fortalecer los sistemas de salud en estos países, con el fin de garantizar diagnósticos tempranos y tratamientos efectivos, reduciendo así la mortalidad infantil asociada al cáncer.
El Dr. Mauricio Marulanda, gerente regional Caribe Norte de Coosalud Eps, indicó que: “Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en infancia y adolescencia, pero la mayoría de los cánceres infantiles se puede curar con medicamentos genéricos u otros tratamientos, como cirugía y radioterapia, siempre que se detecte a tiempo”.
Se destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado recientemente una plataforma destinada a proporcionar medicamentos gratuitos contra el cáncer a miles de niños en países de ingresos bajos. Esta iniciativa busca mejorar las tasas de supervivencia infantil en regiones que enfrentan limitaciones significativas en el acceso a tratamientos de calidad. La plataforma cuenta con el apoyo de St. Jude Children’s Research Hospital, ubicado en Memphis, Estados Unidos, y representa un esfuerzo conjunto para garantizar que los niños afectados por el cáncer en estas áreas vulnerables reciban la atención médica que requieren para aumentar sus probabilidades de recuperación.
Causas desconocidas
“Se desconoce en el cáncer infantil las causas de la mayoría de los casos en estas edades ya que hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida. Por eso, las medidas de prevención en niños deben centrarse en aspectos que impidan que más adelante cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles”, indicó Marulanda.
Coosalud informa que en los últimos años se han registrado avances muy importantes en su tratamiento, como en la leucemia aguda, que hasta hace 30 años se consideraba inevitablemente fatal pero ahora, siendo el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70 por ciento, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse definitivamente.
Atención a posibles síntomas y signos
Estos son los síntomas que deben estar pendiente de sus niños y poder tratarlos a tiempo:
- Si el niño o adolescente lo que dice que se siente cansado y no tiene apetito.
- Si manifiesta tener dolor de cabeza persistente o vómitos, en especial temprano en la mañana o si empeoran con el paso de los días.
- Si expresa sentir dolor en uno o varios huesos de forma persistente.
- Si el profesor o adulto cuidador comenta que tiene cambios de comportamientos, está siempre cansado o adormilado.
- Esté alerta ante la aparición de una mancha blanca en los ojos, estrabismo de nueva aparición, si tiene pérdida de la agudeza visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
- Esté atento ante signos de palidez, moretones o sangrado, así como mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación.
- Revise la aparición de petequias o puntos rojos en el cuerpo, así mismo de bultos o hinchazón, en especial en cuello, axilas o ingle, y si estos son indoloros y no tienen signos de infección.
- Hinchazón en el abdomen y pérdida de peso inexplicable o fiebre.
“Pero, lo vital, es que padres y cuidadores prestan atención a los signos y síntomas para la detección temprana, y que los médicos los escuchen y el sistema de salud les dé acceso oportuno, de lo contrario, todo lo demás se queda en el papel”, indicó el Dr. Marulanda de Coosalud.
POR VALENTINA MASCO PRACTICANTE AREANDINA











