Publicidad
Salud - 15 noviembre, 2022

Día Mundial de la Diabetes: las autoridades de salud promueven prácticas de vida saludables

Este año con el lema: ‘Educación para proteger el mañana’ se busca impulsar estilos de vida saludable, prevención y control de factores de riesgo, creación de entornos y adherencia al tratamiento médico indicado.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. FOTO: CORTESÍA.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. FOTO: CORTESÍA.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, las autoridades de salud recomiendan tener una vida saludable a fin de reducir el riesgo de padecer diabetes, una enfermedad que junto a la nefropatía diabética causaron dos millones de muertes en el mundo en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud.  

Además, se estima que más de 422 millones de personas sufren de diabetes en el mundo. 

Así las cosas, las Naciones Unidas manifestaron que la mayoría de los casos y sus complicaciones podrían “prevenirse” manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular, un peso corporal normal y especialmente evitando el consumo del cigarrillo.  

Es importante destacar que todos los tipos de diabetes pueden incrementar el riesgo de muerte prematura, siendo esta la cuarta causa de muerte en América Latina. 

Con respecto a Colombia es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años y la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón, por ende, la importancia de reconocer cómo prevenirla.

En el país, en general, las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales, según cifras suministradas por Minsalud. 

Este año con el lema: ‘Educación para proteger el mañana’ se busca impulsar estilos de vida saludable, prevención y control de factores de riesgo, creación de entornos saludables y adherencia al tratamiento médico indicado.

¿QUÉ ES LA DIABETES? 

De acuerdo con información suministrada por las Naciones Unidas, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando “el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, aumento del azúcar en la sangre.

En Colombia, tres de cada 100 personas tienen diabetes. FOTO: CORTESÍA. 

Según los tipos son: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La primera se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, y la segunda es la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

DATOS

El Día Mundial de la Diabetes, DMD, fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225. Se conmemora cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

RECOMENDACIONES 

-Consumir alimentos naturales y variados, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas.

-Reducir el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas, evitar el consumo de grasas de origen animal y sólidas, como margarina, mantequilla y manteca.

-Realizar 150 minutos, o más, a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada a vigorosa como montar en bicicleta, caminar, nadar o bailar, repartidos en al menos tres días a la semana.

-Tomar dos o tres sesiones a la semana de ejercicios de resistencia que incluya levantamiento de pesas, en días no consecutivos.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN