14 agosto, 2019

Develarán pruebas en caso de capitán Merchán Prieto

La defensa del capitán de la Policía, Eduardo Merchán Prieto, comunicó que están a la espera de unas diligencias que podrían cambiar el rumbo de la investigación. Mientras que la teniente y presunta víctima, Kelly Sierra, anunció que lucha para que a la luz salga la verdad.

El capitán Eduardo Merchán Prieto. 

FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ

Un nuevo cara a cara tuvieron el capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto y la teniente Kelly Johana Sierra ante la justicia, esta vez por cuenta de la audiencia preparatoria en la que ambos asistieron para develar mediante sus representantes las pruebas que presentarán en el juicio para demostrar si hubo o no violación en el Departamento de Policía Cesar.

Sin embargo, en la vista pública en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar los elementos materiales probatorios que harán valer no fueron enunciados al juez por una diferencia que tuvo la defensa con la Fiscalía por el descubrimiento de los mismos.

El abogado Jean Carlos Martínez manifestó que la representante del ente acusador no le concede aún unos elementos importantes para ejercer la defensa del capitán Eduardo Merchán, quien es acusado de los delitos de acceso carnal violento y lesiones personales, cometidos presuntamente contra la teniente Sierra.

LA DISCORDIA

El jurista anunció que en dos oportunidades se le solicitó a la Fiscalía 13 seccional que concediera el frotis vaginal practicado a la víctima el 24 de noviembre del año 2018 y las fotografías intimas realizadas de las supuestas lesiones que sufrió, entre otros.

“Esto fue despachado desfavorablemente por la Fiscalía aduciendo que debo concurrir ante el juez de control de garantías para obtener un elemento material probatorio que obra dentro de lo que ella misma descubrió”, dijo Martínez.

LA FISCALÍA

Al respecto, la Fiscalía indicó que anteriormente a ella se acercó el abogado suplente, William Mejía Mussa, para recibir el acervo probatorio pero no los aceptó porque, según él, no estaban todos los elementos. Pues, “como ellos mismos lo manifestaron estaban por llegar una valoración, unas reconstrucciones y entre esos un resultado del frotis”.

“No le asiste razón a la defensa, esta delegada asumió la Fiscalía 13 seccional a partir del 4 de junio desde entonces con el compromiso que me caracteriza le he dado la importancia a cada uno de los procesos cuando llegué a este despacho”, dijo la fiscal.

Lee también: Procuraduría ordenó reintegrar al capitán Merchán a la Policía

UNA PRUEBA GENÉTICA

William Mejía Mussa, abogado suplente del procesado, explicó que buscan conocer con una prueba genética si encontraron semen dentro de la vagina de la víctima para poder demostrar con el ADN si pertenece al capitán Merchán o a una persona diferente.

“Ya tenemos conocimiento que la Fiscalía tiene los resultados de ese frotis que se hizo simplemente esperamos que nos traslade la prueba para nosotros poder controvertir ese elemento material probatorio y poder ejercer la defensa”, dijo Mejía.

Entre tanto, el abogado Nixon Forero, representante de la teniente dijo que la Fiscalía aún no tiene los resultados de unas valoraciones de cotejos de ADN que indicarán la coincidencia de la participación del procesado en el frotis vaginal que está siendo cuestionado por estos días.

LUCHAMOS POR LA VERDAD: LA VÍCTIMA

La teniente Kelly Sierra

Al aplazarse la diligencia para el próximo 10 de octubre, la teniente Kelly Sierra dialogó con la prensa e indicó que desde los hechos registrados el 24 de noviembre su vida ha cambiado en el ámbito laboral, psicológico, familiar, entre otros, pero que sigue luchando para que finalmente salga a la luz la verdad.

“Como siempre lo he manifestado hablar con la verdad y estar en esta parte me motiva a seguir no solo por mí sino también por las múltiples mujeres que han sufrido esos vejámenes y que de cierta forma hemos abierto la brecha para que las mujeres no se queden calladas y puedan denunciar. Es bastante complejo y muy difícil de llevar pero no imposible”, dijo Sierra.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co