23 marzo, 2021

Detectan brote de rabia en el corregimiento El Totumo, en La Guajira

Debido a la peligrosidad de esta enfermedad zoonótica que puede ser transmitida a los seres humanos, la Secretaría de Salud del municipio de San Juan del Cesar realiza una investigación de campo y sensibilización sobre los peligros de la rabia animal.

El Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar está monitoreando a la comunidad en caso de algún síntoma de rabia animal.

FOTO/REFERENCIA.

Por un brote de rabia animal que fue reportado por ganaderos del corregimiento El Totumo, jurisdicción San Juan del Cesar, La Guajira, que luego confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se realizó un Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom, en la zona.

Debido a la peligrosidad de esta enfermedad zoonótica que puede ser transmitida a los seres humanos, la Secretaría de Salud del municipio de San Juan del Cesar realiza una investigación de campo y sensibilización sobre los peligros de la rabia animal, en compañía de un técnico de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, adscrita a la Secretaría de Gobierno en el corregimiento El Totumo.

Para evitar cualquier tipo de riesgo frente a un posible contagio de rabia animal en la comunidad que vive en este corregimiento, el Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar también se unió a la Secretaría de Salud de dicho municipio para realizar monitoreos de salud constantes a las personas que manipularon los animales que se murieron y en caso de algún indicio de la enfermedad prestar el tratamiento de forma inmediata.

En conjunto con estas precauciones, el secretario de Salud, Laín López Martínez, hizo un llamado la ciudadanía para que tengan más precaución con esta enfermedad y reporte a las autoridades sanitarias cualquier tipo de anomalía que perciban en los animales que tengan en sus corrales.

De acuerdo con el ICA, desde principios del año los ganaderos del corregimiento El Totumo empezaron a reportar anomalías en sus bovinos, por lo que comenzaron a desarrollar acciones de control y vigilancia para contrarrestar esta enfermedad que es producida por el murciélago hematófago que está presente generalmente en zonas corrigementales y veredas donde se trabaja la ganadería.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.