31 agosto, 2019

Desempleo en Valledupar, reto del nuevo alcalde

La capital del Cesar se mantiene consecutivamente como una de las ciudades del país con el mayor índice de desempleo, contrario a lo que se creería de que la ‘locomotora minera’ jalonaría el empleo en la región mediante la dinamización de otros sectores.

Foto: Sergio Mcgreen

Valledupar es la tercera ciudad con mayor desempleo en el país con una tasa de desocupación del 15,9 %, la cifra aumentó un digito para el mismo periodo de 2018, que estaba en 14.3 %, la tasa de ocupación fue calculada en 52,3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Valledupar tiene 423.253 habitantes, cuenta con una población de 331.311 personas en edad de trabajar, una población económicamente activa de 205.993 personas, 173.274 ocupados, 32.719 desocupados.

María Daza, habitante de la ciudad, manifestó una sensación de tristeza por el índice desempleo: “Estamos en el tercer puesto, entonces quiere decir que no hay fuentes de trabajo, la gente está haciendo de todo porque no hay donde trabajar, aparte de eso sumado todo la cantidad de venezolanos que han llegado a la ciudad ha fomentado más los índices de desempleo. Los que están trabajando están regalando su mano de obra, prácticamente, están prefiriendo al venezolano y a nuestros hermanos colombianos nada porque ellos tampoco van a regalar su trabajo. El desempleo que estamos viviendo es muy alto y crítico, de ahí lo que se nos ha generado es una ola de violencia, de delincuencia, porque la gente hace lo que sea para darle comida a su familia”.

Lee también: El desempleo: el problema de varias generaciones en Valledupar

Álvaro Castro Castro, también opinó sobre la situación: “Aquí el recurso generado en el carbón solamente sirvió para la corrupción, no para generar empleo, empresas, ni para plantear futuro para que hubiera trabajo. Imagínese cuando se vayan esas mineras, cuando se acabe el carbón que está muy próximo. Vamos a quedar es viéndonos las caras unos a otros y matándose otros por ahí en la calle”.

En el período de referencia, trimestre mayo – julio 2019, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó con el 18,6 %, sigue Cúcuta registrando 16,2 % y Valledupar con el 15,9 %. Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena con una tasa de desempleo del 7,3 %; seguida de Barranquilla con 7,6 %.

FOTO: ARCHIVO

OTRAS CIFRAS

Para el mes de julio de 2019 y a nivel nacional, la tasa de desempleo fue 10,7 %, lo que representó un aumento de un punto porcentual respecto a julio de 2018 (9,7 %). La tasa de ocupación se ubicó en 56,2 %, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (57,4 %).

Finalmente, la tasa global de participación se ubicó en 63,0 %, en el mismo mes del año anterior esta tasa fue 63,6 %.

Lee también: La relación entre el desempleo y la pobreza en Valledupar

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre mayo – julio 2019 se ubicó en 8,1 %, para las mujeres fue 13,1 %.

En el trimestre mayo – julio 2018 estas tasas se ubicaron en 7,4 % y 12,4 %, respectivamente. Para el trimestre mayo – julio 2019, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 5 puntos porcentuales, respecto a la de las mujeres. En el mismo trimestre del 2018, esta diferencia se mantuvo en igual proporción.

POR: HAMILTON FUENTES / EL PILÓN
hamiltonfuentes@yahoo.com