1 agosto, 2019

Valledupar sigue de segunda con mayor desempleo del país

En población, esa cifra se traduce en 32.767 personas desocupadas en la ciudad, según las estimaciones que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En el Caribe, Valledupar ocupa el primer puesto en la tasa de desocupados, incluso superó a Riohacha. 

Foto: Joaquín Ramírez

Valledupar se mantuvo como la segunda ciudad con mayor desempleo en el país y la primera en la región Caribe, con una tasa de desocupados de 16,2 % para el trimestre de abril a junio del presente año. En comparación con el 2018, la cifra aumentó 1,3 % para el mismo periodo.

En población, esa cifra se traduce en 32.767 personas desocupadas en la ciudad, según las estimaciones que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En Valledupar hay 201.000 personas económicamente activas que ejercen una presión sobre el mercado laboral. Esas personas hacen parte de la población económicamente activa de la ciudad, también llamada como la fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

Lee también: El desempleo: el problema de varias generaciones en Valledupar

En el Caribe Valledupar ocupa el primer puesto en la tasa de desocupados, incluso superó a Riohacha que en los últimos 10 años estaba encima de la ciudad cesarense. Riohacha es séptima con una tasa de 14.4 %. En la región luego aparece Montería con 13 %, con un aumento de 3,7 puntos porcentuales frente al año pasado. Los mejores ubicados del Caribe son Barranquilla (8.0 %) y Cartegena con (7.3 %).

A nivel nacional, Quibdó permanece en el primer lugar con 20,3 %, sigue Valledupar y luego está Armenia, con 15,8 %, Florencia, 15,6 %, y completa el top 5, Cúcuta, capital de Norte de Santander, con 15,6 %. De las cinco primeras ciudades en esta medición, aumentó el desempleo en todas menos en Armenia.

Lee también: ¿Subirá o bajará la tasa de desempleo en el Cesar?

La tasa general de desocupados en el país también aumentó. Para junio de 2019 la tasa de desempleo fue 9,4 %, mientras que para el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 9,1 %. Medido por trimestre, la tasa de desocupados también aumentó. La tasa de desempleo nacional del trimestre abril – junio 2019 fue 10,1 %, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre abril – junio 2018 (9,4%).

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com