El Gobierno de Colombia y la República de Corea inauguraron el 27 de noviembre de 2025 el proyecto Sol de Perijá, la primera Comunidad Energética de Paz con sistema de almacenamiento en baterías del país, ubicada en el corregimiento de Conejo, Fonseca (La Guajira).
Más de 200 familias firmantes de paz del antiguo ETCR Pondores serán las beneficiarias directas de esta infraestructura, que cuenta con una planta solar de 1 MW, un sistema de baterías de 6,2 MWh y un módulo de monitoreo SCADA. El proyecto fue financiado con una donación de 8,4 millones de dólares del Gobierno de Corea a través del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT).
Sol de Perijá es la segunda Comunidad Energética de Paz constituida en el actual Gobierno, después de la establecida en Tumaco (Nariño). Además de energía limpia y confiable las 24 horas, las familias recibirán viviendas nuevas gestionadas por el Ministerio de Vivienda.
Capacitación para el mantenimiento El programa de formación teórico-práctica capacita a los habitantes en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y de baterías, asegurando que la propia comunidad cuente con el talento técnico para operar, administrar y mantener la nueva infraestructura energética, garantizando así un suministro estable, eficiente y verdaderamente sostenible.
Margarita Vázquez Vargas, firmante de paz e integrante de la comunidad, celebró el impacto del proyecto al afirmar: “Esta es una nueva oportunidad para toda la comunidad del ETCR Pondores. Con este proyecto debemos apropiarnos y pensar que esta es una empresa que generará nuevos empleos. Además, aprender sobre energía nos motiva a cuidarla y hacer buen uso de ella para el beneficio de todos”.
El sistema de almacenamiento permite guardar la energía generada durante el día y usarla en horas sin sol, garantizando suministro continuo y abriendo la posibilidad futura de comercializar excedentes para generar ingresos a la comunidad. Esta energía limpia impulsa proyectos productivos locales como ganadería, piscicultura y confecciones.
La comunidad energética es operada por los firmantes de paz agrupados en la cooperativa Coompazcol, con acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, UPME y Gecelca. Para inicios de 2026 la comunidad energética estará plenamente consolidada.











