El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, explicó las bondades de la Ley Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo.
Con la aprobación de la Ley 1813 de 2016 se modifica el Artículo 49 de la Ley 191 de 1995, para autorizar a las asambleas de los departamentos de frontera que ordenen nuevamente la emisión de estampillas ‘Pro desarrollo fronterizo’.
El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, como uno de los autores de este proyecto, explicó en entrevista con EL PILÓN, que este impuesto lo deben pagar las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obras civiles y de prestación de servicios con la Gobernación del Cesar, recaudo que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas.
El proyecto de ley que se acaba de sancionar por parte del presidente de la República lo que busca es darle continuidad a la estampilla pro desarrollo fronterizo que fue creada en el año 1995.
Esta estampilla lo que venía permitiendo era que los 13 departamentos que son zona de frontera se beneficiaran con el recaudo del 100 mil millones de pesos para con este recurso financiar los planes de inversiones y desarrollo de cada uno de ellos. El proyecto que fue sancionado lo que busca es ampliar el monto, pasando de 100 a 200 mil millones de pesos que pueden ser prorrogables a 200 mil millones más, con una autorización que den las asambleas departamentales, por lo tanto el monto sería de 400 mil millones de pesos, para cada uno de los departamentos fronterizos.
Este se hace con el recaudo de las personas naturales o jurídicas que tengan un vínculo contractual con el departamento o con cada uno de los entes territoriales que están en este caso en el Cesar.
Esta estampilla le puede generar unos recursos muy importantes al Cesar. Tengo estimado que para este año la estampilla que incluso se agota y si la ley no era sancionada positivamente, el departamento iba a perder la posibilidad de tener estos recursos para inversión. Estos están representando para el Cesar para este año alrededor de 18 o 20 mil millones de pesos.
Lo que creemos es que con una mejor reglamentación en la Asamblea del Cesar, la estampilla puede estar generando más de 25 mil millones de pesos cada año que pueden ser tomados para hacer inversión en materia de proyectos de infraestructura, educación, vías, medio ambiente, infancia y bibliotecas públicas.
Son recursos importantes y necesarios que van a ser destinados en obras públicas que requiere el Cesar y cada uno de los departamentos fronterizos.
Ahora que pase el plazo de publicación de la ley, el departamento del Cesar tiene que hacerle la presentación a la Asamblea Departamental de la nueva reglamentación de esta ley, porque tiene que ser esta corporación quien autorice en este caso el cobro de esta contribución y será la Asamblea en su discusión quien podrá hacer una mejor reglamentación. Lo que creemos que deben hacer los diputados es garantizar condiciones para que exista un mayor recaudo.
Un ejemplo de ello es el departamento de La Guajira que pudo recaudar de manera más efectiva los recursos de esta estampilla, porque logró que las empresas que contratan con el sector minero pagaran el recaudo, lo que le ha representado más de 25 mil millones de pesos cada año.
La Asamblea debe hacer un estudio juicioso y serio para garantizar un mayor recaudo para que los entes territoriales lo estén aplicando y de esta manera hacer el recaudo suficiente para tener los recursos y hacer las inversiones que el departamento requiere.
Está establecido que la contribución corresponde al 1,5% del valor total del contrato que se tenga con el ente territorial, en este caso el departamento del Cesar. Aquí el recaudo está en manos de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas. Lo que hay que resaltar es que esta ley en ningún momento golpea tributariamente el bolsillo de todos los cesarenses, sino que por el contrario lo que termina siendo una ley que establece una contribución a la contratación pública que se hace en el departamento, para que recursos de esta contratación pública puedan ser recaudados y reinvertidos en obras y va de acuerdo a una ley de frontera que permite que se haga este tipo de recaudo.
Lo que estamos haciendo es ampliando el monto de esta estampilla al observar que es un mecanismo efectivo para garantizar recursos en la inversión de obras públicas en departamentos de frontera.
Esta estampilla era invertida en el Cesar para obras de infraestructura vial. Eran recursos que se estaban destinando incluso para hacer compromisos presupuestales con vigencias futuras para que el departamento pudiera hacer endeudamiento y obtener recursos para financiar obras públicas. Lo que creemos es que con la ampliación del monto y la nueva reglamentación este seguirá siendo un mecanismo eficaz y eficiente.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1813 de 2016 con la que el recaudo en los 13 departamentos fronterizos pasará de 100 a 200 mil millones de pesos para inversiones sociales que traerán desarrollo a las comunidades.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]
El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, explicó las bondades de la Ley Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo.
Con la aprobación de la Ley 1813 de 2016 se modifica el Artículo 49 de la Ley 191 de 1995, para autorizar a las asambleas de los departamentos de frontera que ordenen nuevamente la emisión de estampillas ‘Pro desarrollo fronterizo’.
El representante a la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, como uno de los autores de este proyecto, explicó en entrevista con EL PILÓN, que este impuesto lo deben pagar las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obras civiles y de prestación de servicios con la Gobernación del Cesar, recaudo que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas.
El proyecto de ley que se acaba de sancionar por parte del presidente de la República lo que busca es darle continuidad a la estampilla pro desarrollo fronterizo que fue creada en el año 1995.
Esta estampilla lo que venía permitiendo era que los 13 departamentos que son zona de frontera se beneficiaran con el recaudo del 100 mil millones de pesos para con este recurso financiar los planes de inversiones y desarrollo de cada uno de ellos. El proyecto que fue sancionado lo que busca es ampliar el monto, pasando de 100 a 200 mil millones de pesos que pueden ser prorrogables a 200 mil millones más, con una autorización que den las asambleas departamentales, por lo tanto el monto sería de 400 mil millones de pesos, para cada uno de los departamentos fronterizos.
Este se hace con el recaudo de las personas naturales o jurídicas que tengan un vínculo contractual con el departamento o con cada uno de los entes territoriales que están en este caso en el Cesar.
Esta estampilla le puede generar unos recursos muy importantes al Cesar. Tengo estimado que para este año la estampilla que incluso se agota y si la ley no era sancionada positivamente, el departamento iba a perder la posibilidad de tener estos recursos para inversión. Estos están representando para el Cesar para este año alrededor de 18 o 20 mil millones de pesos.
Lo que creemos es que con una mejor reglamentación en la Asamblea del Cesar, la estampilla puede estar generando más de 25 mil millones de pesos cada año que pueden ser tomados para hacer inversión en materia de proyectos de infraestructura, educación, vías, medio ambiente, infancia y bibliotecas públicas.
Son recursos importantes y necesarios que van a ser destinados en obras públicas que requiere el Cesar y cada uno de los departamentos fronterizos.
Ahora que pase el plazo de publicación de la ley, el departamento del Cesar tiene que hacerle la presentación a la Asamblea Departamental de la nueva reglamentación de esta ley, porque tiene que ser esta corporación quien autorice en este caso el cobro de esta contribución y será la Asamblea en su discusión quien podrá hacer una mejor reglamentación. Lo que creemos que deben hacer los diputados es garantizar condiciones para que exista un mayor recaudo.
Un ejemplo de ello es el departamento de La Guajira que pudo recaudar de manera más efectiva los recursos de esta estampilla, porque logró que las empresas que contratan con el sector minero pagaran el recaudo, lo que le ha representado más de 25 mil millones de pesos cada año.
La Asamblea debe hacer un estudio juicioso y serio para garantizar un mayor recaudo para que los entes territoriales lo estén aplicando y de esta manera hacer el recaudo suficiente para tener los recursos y hacer las inversiones que el departamento requiere.
Está establecido que la contribución corresponde al 1,5% del valor total del contrato que se tenga con el ente territorial, en este caso el departamento del Cesar. Aquí el recaudo está en manos de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas. Lo que hay que resaltar es que esta ley en ningún momento golpea tributariamente el bolsillo de todos los cesarenses, sino que por el contrario lo que termina siendo una ley que establece una contribución a la contratación pública que se hace en el departamento, para que recursos de esta contratación pública puedan ser recaudados y reinvertidos en obras y va de acuerdo a una ley de frontera que permite que se haga este tipo de recaudo.
Lo que estamos haciendo es ampliando el monto de esta estampilla al observar que es un mecanismo efectivo para garantizar recursos en la inversión de obras públicas en departamentos de frontera.
Esta estampilla era invertida en el Cesar para obras de infraestructura vial. Eran recursos que se estaban destinando incluso para hacer compromisos presupuestales con vigencias futuras para que el departamento pudiera hacer endeudamiento y obtener recursos para financiar obras públicas. Lo que creemos es que con la ampliación del monto y la nueva reglamentación este seguirá siendo un mecanismo eficaz y eficiente.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1813 de 2016 con la que el recaudo en los 13 departamentos fronterizos pasará de 100 a 200 mil millones de pesos para inversiones sociales que traerán desarrollo a las comunidades.
Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]