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Educacion - 23 marzo, 2022

Denuncian que estudiantes con discapacidad no tienen docente de lengua de señas 

El hecho se registró en la sede del colegio José Eugenio Martínez, que está ubicado en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV. 

Son 18 estudiantes los que no han podido continuar las clases.                                                                 .                   / FOTO:CORTESÍA.
Son 18 estudiantes los que no han podido continuar las clases. . / FOTO:CORTESÍA.

18 estudiantes de primaria con discapacidad auditiva no tienen docente de lengua de señas, labor que desempeñaba Marlene Rincones dada su formación como maestra bilingüe bicultural, quien impartía este aprendizaje en los diferentes grados a los que asistían los niños y niñas del colegio José Eugenio Martínez, ubicado en en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV. 

Según Rincones, los estudiantes solo tienen dos modelos lingüísticos que refuerzan la lengua de señas, pero no ven clases convencionales, lo que para el  Instituto Nacional Para Sordos, Insor, vulnera los derechos a la educación e igualdad de condiciones, según la entidad asesora del Ministerio de Educación en temas relacionados. 

De acuerdo con el rector del plantel educativo, Fredy Ramos, por directriz de la Secretaría de Educación de Valledupar, tuvo que reubicar a Rincones en otro de los grados, lo que ha dejado sin maestra a los estudiantes mencionados. “A mí me faltan maestros, pero la Secretaría me dice: ‘no faltan, tiene una maestra que la tiene que poner a dar clases’, aseguró Ramos a una casa radial.

LA SECRETARÍA 

Esta casa editorial intentó comunicarse con el secretario de Educación, Iván Bolaños, para conocer su versión de los hechos, pero no se logró la comunicación.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

[email protected]

Educacion
23 marzo, 2022

Denuncian que estudiantes con discapacidad no tienen docente de lengua de señas 

El hecho se registró en la sede del colegio José Eugenio Martínez, que está ubicado en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV. 


Son 18 estudiantes los que no han podido continuar las clases.                                                                 .                   / FOTO:CORTESÍA.
Son 18 estudiantes los que no han podido continuar las clases. . / FOTO:CORTESÍA.

18 estudiantes de primaria con discapacidad auditiva no tienen docente de lengua de señas, labor que desempeñaba Marlene Rincones dada su formación como maestra bilingüe bicultural, quien impartía este aprendizaje en los diferentes grados a los que asistían los niños y niñas del colegio José Eugenio Martínez, ubicado en en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV. 

Según Rincones, los estudiantes solo tienen dos modelos lingüísticos que refuerzan la lengua de señas, pero no ven clases convencionales, lo que para el  Instituto Nacional Para Sordos, Insor, vulnera los derechos a la educación e igualdad de condiciones, según la entidad asesora del Ministerio de Educación en temas relacionados. 

De acuerdo con el rector del plantel educativo, Fredy Ramos, por directriz de la Secretaría de Educación de Valledupar, tuvo que reubicar a Rincones en otro de los grados, lo que ha dejado sin maestra a los estudiantes mencionados. “A mí me faltan maestros, pero la Secretaría me dice: ‘no faltan, tiene una maestra que la tiene que poner a dar clases’, aseguró Ramos a una casa radial.

LA SECRETARÍA 

Esta casa editorial intentó comunicarse con el secretario de Educación, Iván Bolaños, para conocer su versión de los hechos, pero no se logró la comunicación.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

[email protected]