13 febrero, 2015

Del carnaval en Valledupar, ¿solo recuerdos?

Con la elección y coronación de la Reina Central, a partir de hoy comienza la celebración del Carnaval en Valledupar, una fiesta escondida en los últimos años.

El carnaval es una tradición que se rehúsa a desaparecer en Valledupar, desde el siglo pasado se convirtió en un puente que conecta el alma a través de los disfraces, danzas, comparsas, tamboras, letanías y reinas, pero con el pasar de los años se fue destiñendo y perdió su colorido en esta parte de la Costa Caribe.

El último tropezón de las fiestas carnestolendas fue en el 2012, cuando el alcalde Fredys Socarrás Reales suspendió las festividades ante graves disturbios de orden público que dejaron varias personas heridas, vehículos y casas averiadas.

Este año la fiesta quiso tomar un aire, pero muy silenciado ante la comunidad de la capital del Cesar, que se dedicó a disfrutar de la maicena, la alegría y toda música de viento en sitios privados, por la incertidumbre que corre en la ciudad a raíz de los disturbios entre un grupo de motociclistas y la Policía Nacional después de la implementación del Decreto 000396 que expidió la Alcaldía para regular la circulación de las motos en esta capital.
El presidente de la Junta Central del Carnaval, Carlos Maldonado, explicó que en el 2014 se trató de rescatar la cultura por el carnaval y para que el próximo, los vallenatos puedan disfrutar de los tradicionales desfiles y guachernas en las calles y barrios de la capital del Cesar.

“De verdad ha sido un placer haber trabajado por el rescate del carnaval, estamos en la recta final y finalizamos hoy (ayer) con la gran guacherna en la plaza Alfonso López, mañana (hoy) el programa es la Elección y Coronación de la Reina Central, y el concurso de comparsas y disfraces, el sábado habrá bailes populares y para el cierre tendremos el ‘Carnaval al Río’”, señaló Maldonado.

El presidente de los carnavaleros reconoció que no fue una tarea fácil, pero sirvió como bienvenida a un gran proyecto para el 2016, “aspiramos a trabajar para que los carnavales sean como fueron, con guachernas, desfiles, y comparsas, en una forma ordenada en las calles”, dicha iniciativa será radicada a partir del mes de junio y así darle trámite al Carnaval 2016 en Valledupar.

El carnaval del pasado
Como toda tradición, los carnavales en Valledupar han sido transformados con el pasar del tiempo, desde su nacimiento en la sociedad vallenata en el año 1900.

Ya el medio siglo de celebraciones populares marcadas por las comparsas, las casetas y elección de Reinas pasó. Inició de una manera clasista, dividiendo a la población en tres categorías: los de primera (los ricos), segunda (los de clase media) y tercera (los del pueblo), donde los festejos se localizaron en las ocho manzanas centrales de la ‘Capital Mundial del Vallenato’.
“El carnaval vallenato nace con el personaje que trajo las costumbres con su familia a esta tierra, es don Óscar Pupo Martínez. Las fiestas se hacían en su casa, ubicada hoy frente a la iglesia Catedral el Rosario, ahí bailaba la gente de primera, porque antiguamente era entre unos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. El primer presidente del Carnaval fue Fidel Mejía Fuentes, quien vivía en la calle de La Garita y salía con varios amigos a dar serenatas el 20 de enero con el ‘Amor, amor’, los versos del pilón que componía y se cantaba el caimán, eso era lo único que se hacía en el carnaval”, evocó el folclorista Carlos Calderón.

Víctor Cohen Salazar y Óscar Pupo le dieron forma al carnaval, y así nacen en Valledupar cuatro salones en los que se divertían los carnavaleros: Gran Salón Central, ubicado donde hoy en día existe el hotel Vajamar; Nuevo Ritmo, antiguo Teatro Caribe, donde funciona la Universidad San Buenaventura; Rancho Alegre y La Pollera Colorá, donde las mujeres llegaban con capuchones y máscaras; al final de la noche los hombres descubrían la identidad de la fémina con la que estaba bailando, según Calderón.

El historiador recuerda que las carrozas irrumpen en Valledupar de la mano del artesano, Augusto Cárdenas Castellanos, encargado de impregnar en las nuevas generaciones máscaras, disfraces y carrozas.
“El carnaval se daña cuando llevan a la Junta Central del Carnaval personajes de barrios por afiliaciones políticas, eso lo hizo Rodolfo Campo Soto, algunos de esos políticos se fueron convirtiendo en enemigos de los folclorista, coreógrafos, artesanos. Cuando salió Rodolfo Campo entró Jaime Olivella, es una persona maravillosa pero más dicharachero, él llevó más gente del pueblo a los carnavales y comenzó la debacle en la Junta del Carnaval”, declaró Carlos Calderón.

Calderón coordina el Ballet Vallenato desde hace más de 12 años, un grupo simbólico del carnaval actual, pero que no participó este año en ninguna de las celebraciones.
En el pasado, el Sábado y Domingo de Carnaval en Valledupar había eventos como en la caseta ‘La Cañahuatera’ de día y de noche, así lo recordó Carlos Redondo en días anterior en entrevista con EL PILÓN.

Pero William Quiroz indicó que el Sábado de Carnaval era una costumbre sacar El Pilón, “se iba de puerta en puerta bailando por las calles”, y así como fue creciendo Valledupar también lo hizo la costumbre carnavalera.
“Hubo una época para los 70 que en cinco barrios fácilmente estaban los conjuntos más importantes de Valledupar o las orquestas de Barranquilla, tú podrías encontrar en un barrio a Diomedes Díaz, en otro a los Hermanos Zuleta y en otro a Jorge Oñate con los Hermanos López, Binomio de Oro y hasta Juan Piña. Podríamos decir que la pretemporada de carnaval en Valledupar era tan importante o quizás más que la de Barranquilla, hablo de la pretemporada no de los tres días de carnaval; participaban un promedio de 20 reinas por barrios”, aseguró Quiroz quien pertenece a la comunidad carnavalera tradicional de esta ciudad.

Programación carnavalera
Desde ayer jueves, comenzó la fiesta de Carnaval en Valledupar, en la plaza Alfonso López se coronó a Jasell Monsalvo Moscote como Reina Central del certamen, en medio de la guacherna programada por la Junta del Carnaval.
Hoy viernes 13 será la Elección y Coronación de la Reina del Carnaval. Las concursantes pertenecen a los barrios Primero de Mayo, Santa Rosa, Urbanización Los Mayales, San Martín, El Obrero, La Nevada y Los Fundadores. El evento está programado a partir de las 6:00 de la tarde, además los vallenatos podrán apreciar el concurso de comparsas y disfraces. El toque musical estará a cargo de la tambobanda de Odacir ‘El Ñeco’ Montenegro, Los Mega Arciniegas y Los Hermanos Salas.

El cierre de las fiestas carnestolendas en la capital del Cesar será el domingo en el Parque Lineal del balneario Hurtado con el ‘Carnaval al Río’, donde estarán presentes todas la reinas populares y de los corregimientos quienes participarán con sus comitivas en el concurso del ‘Mejor Sancocho Carnavalero’. La jornada iniciará a las 9:00 de la mañana y en su marco se coronará la reina ganadora entre los corregimientos.

Casetas y eventos
El pueblo carnavalero de Valledupar se acostumbró a celebrar los carnavales en casetas privadas o patios carnavaleros, por esa razón, sitios acondicionados para el baile, un goce sano y disfrutar del esparcimiento entre amigos se roban la atención en esta ciudad.

La caseta ‘La Cañahuatera’, ubicada en la calle 13 entre carreras séptima y octava, tendrá atención al público el Sábado de Carnaval.
Otro lugar para visitar es la caseta ‘Tamarindo’, que también ha venido con bailes de carnaval los fines de semana, su ubicación es la carrera 12 entre calles 13 y 14.

Este año nació un nuevo lugar, se trata de la caseta ‘El patio del Negro Solís’, que tendrá un potente sonido (pick up) la noche del sábado, y el domingo realizará un día de campo desde las 10:00 de la mañana con la presentación de ‘La Sabrosasa del Tribi’ y el ‘Show de Margarito’.
Por su parte, Mayales Plaza Comercial llevará actividades de carnaval a partir de hoy viernes de la mano con la emisora Rumba Stereo, con la actuación del Dj Mario Andretti, mañana sábado tendrá artistas del género urbano y una tambobanda, y el domingo el espectáculo será con ‘Lucho’ Chamie y todos sus personajes. Los eventos serán entre 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co