Publicidad
Cultura - 1 agosto, 2022

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Festivales de Codazzi y Tamalameque

Dos festivales del Cesar fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Dos festivales del Cesar fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. /FOTO: CORTESÍA.
Dos festivales del Cesar fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. /FOTO: CORTESÍA.

A través de dos nuevas leyes, el Congreso de la República declaró Patrimonio Cultural de la Nación, a los festivales de Música Vallenata en Guitarras del municipio de Agustín Codazzi y el Nacional de la Tambora y la Guacherna de  Tamalameque.

En lo que respecta a Codazzi, la declaratoria se realiza a través de la Ley 2258 del 19 de julio de 2022 como exaltación a sus 34 años de existencia.

“Para contribuir a su difusión y conservación de la obra musical del vallenato en guitarras y perpetuarlo entre los colombianos se autoriza al Ministerio de Cultura en coordinación con el municipio de Agustín Codazzi, para que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas que han hecho tradición en el Festival de Música Vallenata en Guitarras”, reza la resolución.

“Es un reconocimiento del trabajo que la fundación ha hecho, pero por encima de eso, es saber que hemos posicionado como un bien de la Nación la divulgación de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de las cosas propias del codacense, el valor de la guitarra en nuestra vida cotidiana”, indicó Jorge Choperena, presidente de la fundación organizadora del certamen, en conversación con EL PILÓN.

Entretanto, con la Ley 2260, también del 19 de julio de 2022, se exaltan los 37 años de la fiesta de Tamalameque. 

El objetivo de esta resolución es “para contribuir a su difusión y conservación de las expresiones artísticas del ‘baile cantao’ denominado la tambora y perpetuarlo entre los colombianos”.

Ambas leyes autorizan al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, o a través del sistema nacional de Cofinanciación, las apropiaciones requeridas.

“Las autorizaciones otorgadas al Gobierno Nacional en virtud de esta ley, se incorporarán, en primer lugar, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto. En segundo lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal”, rezan ambas disposiciones.

En el caso del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque, el mismo decreto realiza el reconocimiento como tradición autóctona de Colombia y exhorta al Gobierno a incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional y se apruebe el Plan Especial de Salvaguarda (PSE).

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN