Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 18 octubre, 2019

De las 108.647 familias que tiene Valledupar 5.289 no tienen una vivienda

El déficit cualitativo es del 11 %. Este indicador hace referencia a hogares que si bien tienen vivienda, sus condiciones de habitabilidad son precarias y la mayoría de las veces indignas.

Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ/ELPILÓN
Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ/ELPILÓN

Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar, lo que significa que de los 108.647 hogares que se estima tiene Valledupar, 5.289 no tienen una casa propia. Así lo aseguró el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa.

De la misma manera, explicó que el déficit cualitativo es del 11 %; este indicador hace referencia a hogares que si bien tienen vivienda, sus condiciones de habitabilidad son precarias y la mayoría de las veces indignas.

Estos datos contrastan con los indicadores que reporta el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, que dan cuenta que el déficit de vivienda cuando empezó el cuatrienio de la administración de Augusto Ramírez Uhía era de unas 23 mil viviendas aproximadamente, donde un 70 % (cerca de 16.100 viviendas) eran del orden cualitativo (viviendas en malas condiciones) y un 30 % (cerca de 6.900) de orden cuantitativo (personas sin vivienda).

Lee también: Un 26,5 % de las viviendas en el Cesar se dedica al arrendamiento

En el departamento del Cesar, donde existe un total de 217.383 de hogares, se registra un déficit cuantitativo de 12.112 viviendas, lo que representa el 5.6 %, y un déficit cualitativo de 34.297, que indica un porcentaje de 15.8 %. Según los datos entregados por el Ministerio de Vivienda.

Aunque las Viviendas de Interés Social el indicador de avance fue del 0 %, las Viviendas de Interés Prioritario fue de 65.6 %. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Para contrarrestar esta necesidad de la región surgió el programa de Semillero de Propietarios (que es un programa de arriendo social que ayudará a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos, para tener una vivienda propia), en el cual muchos cesarenses fijan su esperanza, pero perciben que se inscribieron desde el primer semestre del presente año y aún no han tenido noticias de casas para arrendar o comprar diferentes al proyecto habitacional del municipio de La Paz.

Al respecto, Quiroz Hinojosa manifestó: “Tanto en el Cesar como a nivel nacional Semillero de Propietarios ha tenido una gran acogida en la demanda; hay más de 200 mil inscritos en el país y en el departamento del Cesar vamos en 17 mil. Ha sido un programa que ha desbordado todas las expectativas que tenía el Gobierno nacional; sin embargo, el proceso que ha avanzado de una forma más lenta ha sido el de la oferta o todas las viviendas que van a ser incluidas dentro del programa para ser adquiridas por los beneficiarios”.

Aseguró: “El Ministerio viene haciendo una labor titánica con reuniones de agencias inmobiliarias, con los constructores y bancos, con más de 327 reuniones con agentes inmobiliarias, explicándoles el paso a paso de este programa. Al corte de la semana pasada había en el país cerca de 38 agencias inmobiliarias admitidas dentro de esta iniciativa, que están postulando las viviendas. La idea es tener por lo mínimo 10 a 15 agencias inmobiliarias en las ciudades capitales del país. Valledupar al día de hoy van dos agencias inmobiliarias admitidas: Link y Viva), que están en la recolección de las viviendas que se van a postular para el programa para luego ser adquiridas por los beneficiarios”.

Según el funcionario, lo que se necesita es que todas las agencias inmobiliarias de Valledupar estén inscritas en el programa Semillero de Propietarios, que estén la búsqueda de los inmuebles que entrarían al programa pues está garantizado 100 % el uso y venta de estos; “La demanda ha sido extraordinaria”.

Reconoció fallas: “Hemos tenido unos retrasos que son normales; este es un nuevo programa que está proyectado para mínimo cuatro años, pero las agencias inmobiliarias poco a poco se han venido sumando a esta iniciativa. Esperamos que de aquí que termine este año hayamos otorgado por lo menos 20 mil subsidios y que la gran acogida y despegue de programa sea comenzando el 2020, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año logremos haber superado estos impases y sean muchas las opciones de unidades habitacionales para los beneficiarios”.

Lee también: “Primeros mejoramientos de viviendas en Valledupar se darán en el 2020”: viceministro de Vivienda

Cabe recordar que La Paz fue el primer municipio donde se postularon 70 viviendas y ya se han entregado alrededor de 50.

“Ahora la invitación también es a todas esas familias que tienen inmuebles para que acudan masivamente a las inmobiliarias que están habilitadas en el Semillero de Propietarios. Esta es una oportunidad de negocio o de ingreso para todos los propietarios que hoy tienen bajo su yugo una vivienda de interés social (que en su avalúo comercial el valor de la tasa no supere los 135 salarios mínimos legales vigentes) y que la quiera poner al servicio del programa. Si una vivienda tiene un valor inferior a los 135 salarios mensuales legales vigentes y su licencia de construcción es posterior al año 90, la casa cumple con todas las condiciones para poder entrar al programa de Semillero de Propietarios”, manifestó el funcionario.

Agregó: “Si no quieren venderla, sino que su interés es arrendarla, el mecanismo más expedito es que la vinculen al Semillero de Propietarios, incluyéndose a Link o a Viva, postulando sus viviendas. Una vez la vivienda sea autorizada por el agente inmobiliario, la vivienda entra al programa y no pasará más de dos semanas cuando la vivienda esté arrendada con pagos garantizados por parte del gobierno nacional”.

Esta administración entregó 1.300 apartamentos nuevos en la última etapa de la urbanización Lorenzo Morales. FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ

RADIOGRAFÍA EN VALLEDUPAR

El gerente de Fonvisocial, Guido Alberto Verdecia Montero, aseguró que en vivienda nueva el municipio no logró avanzar mucho: “En Vivienda de Interés Social, VIS, (cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes) el indicador fue de 0 % porque no hubo el interés del nivel nacional. Hubo una concentración en Viviendas de Interés Prioritario, VIP, (cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes); la meta era de 3.200 viviendas y se avanzó en 2.100, lo que representa el 65.6 % de ejecución, con la última etapa de Lorenzo Morales, donde se entregaron 1.300 apartamentos”.

A mediados de noviembre o principios de diciembre la entidad prevé la entrega de 802 nuevas viviendas en El Porvenir (aledaña a Lorenzo Morales), que es un proyecto producto de una sentencia donde se identificaron en el área de Sabanas 1 (por Altos de Pimienta y Brisas de la Popa) 802 víctimas, a las que se les dará el mismo número vivienda gracias a un convenio de Comfacesar, Gobernación, la administración municipal, la Unidad de Víctimas y el Departamento de Prosperidad Social, DPS, las cuales están en un 80 % de ejecución.

“En vivienda rural gestionadas y construidas la mera era de 60 casas en los cuatros años de este gobierno y se lograron 169 en los corregimientos de El Jabo, Villa Germania y Mariangola. Estas se refieren a los corregimientos considerados críticos en un momento determinado por un estudio del Plan de Desarrollo para principios de gobierno y teniendo en cuenta las gestiones del Banco Agrario en su momento que ayudaron en proyectos de viviendas nuevas rural, con cofinanciación del DPS”, indicó Verdecia Montero.

En lo referente a mejoramiento de sitio propio (referente a la calidad interna de las viviendas, donde se les da subsidios para mejorar baños, cocinas, cuartos, entre otras zonas), la meta era de 1.500 y va construidas 125 en un 100 %. En estos momentos está en avance 750 viviendas en Mayales Aeropuerto, Páramo, Nuevo Milenio, 450 Años y Bello Horizonte. Este proyecto se da con la ayuda del Ministerio de Vivienda, Findeter y Financiera Bogotá en la zona.

En mejoramiento integral de barrios (que es el entorno para andenes, pavimento, conexiones intradomiciliarias, entre otras áreas) se dieron dos en el barrio Nuevo Milenio. Y en número de predios titulados hubo una meta de 598 y hasta el momento han entregado 320. “En alianza con el Ministerio de Vivienda, Superintendencia Notariado y Registro y Gobernación hemos entregado 1.600 títulos, tanto rural como urbano”.

Lee también: En el Cesar la vivienda rural está en veremos

¿Y EL PROYECTO DE VIVIENDA DEL LOTE DEL IDEMA?

Desde anteriores administraciones se ha anunciado un proyecto de vivienda en el antiguo lote de Idema, ubicado en la avenida Salguero, a un costado del colegio Leonidas Acuña, pero que hasta la fecha no ha tenido feliz término, y aún sigue en veremos.

Frente a este tema, el gerente de Fonvisocial afirmó: “Se trata de un lote que tiene que pasarse o enajenarse del municipio a Fonvisocial. Se ha avanzado en que el municipio ya pagó el 100 % la deuda al Ministerio de Agricultura, ya es del municipio. El segundo paso es que a través del Concejo el lote lo enajenen al Fondo de Vivienda; en estos momentos lo tiene en estudio el Concejo. Y el tercer paso es la parte técnica, saber cuál es el proyecto que cierre financieramente para decir qué se va a construir”.

Estos trámites a dos meses y 14 días lo más seguro es que no se alcancen a culminar, por lo que será tarea del próximo mandatario de los vallenatos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
[email protected]

Económicas
18 octubre, 2019

De las 108.647 familias que tiene Valledupar 5.289 no tienen una vivienda

El déficit cualitativo es del 11 %. Este indicador hace referencia a hogares que si bien tienen vivienda, sus condiciones de habitabilidad son precarias y la mayoría de las veces indignas.


Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ/ELPILÓN
Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ/ELPILÓN

Un déficit cuantitativo de viviendas del 4.9 % posee el municipio de Valledupar, lo que significa que de los 108.647 hogares que se estima tiene Valledupar, 5.289 no tienen una casa propia. Así lo aseguró el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa.

De la misma manera, explicó que el déficit cualitativo es del 11 %; este indicador hace referencia a hogares que si bien tienen vivienda, sus condiciones de habitabilidad son precarias y la mayoría de las veces indignas.

Estos datos contrastan con los indicadores que reporta el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, que dan cuenta que el déficit de vivienda cuando empezó el cuatrienio de la administración de Augusto Ramírez Uhía era de unas 23 mil viviendas aproximadamente, donde un 70 % (cerca de 16.100 viviendas) eran del orden cualitativo (viviendas en malas condiciones) y un 30 % (cerca de 6.900) de orden cuantitativo (personas sin vivienda).

Lee también: Un 26,5 % de las viviendas en el Cesar se dedica al arrendamiento

En el departamento del Cesar, donde existe un total de 217.383 de hogares, se registra un déficit cuantitativo de 12.112 viviendas, lo que representa el 5.6 %, y un déficit cualitativo de 34.297, que indica un porcentaje de 15.8 %. Según los datos entregados por el Ministerio de Vivienda.

Aunque las Viviendas de Interés Social el indicador de avance fue del 0 %, las Viviendas de Interés Prioritario fue de 65.6 %. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Para contrarrestar esta necesidad de la región surgió el programa de Semillero de Propietarios (que es un programa de arriendo social que ayudará a los colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos, para tener una vivienda propia), en el cual muchos cesarenses fijan su esperanza, pero perciben que se inscribieron desde el primer semestre del presente año y aún no han tenido noticias de casas para arrendar o comprar diferentes al proyecto habitacional del municipio de La Paz.

Al respecto, Quiroz Hinojosa manifestó: “Tanto en el Cesar como a nivel nacional Semillero de Propietarios ha tenido una gran acogida en la demanda; hay más de 200 mil inscritos en el país y en el departamento del Cesar vamos en 17 mil. Ha sido un programa que ha desbordado todas las expectativas que tenía el Gobierno nacional; sin embargo, el proceso que ha avanzado de una forma más lenta ha sido el de la oferta o todas las viviendas que van a ser incluidas dentro del programa para ser adquiridas por los beneficiarios”.

Aseguró: “El Ministerio viene haciendo una labor titánica con reuniones de agencias inmobiliarias, con los constructores y bancos, con más de 327 reuniones con agentes inmobiliarias, explicándoles el paso a paso de este programa. Al corte de la semana pasada había en el país cerca de 38 agencias inmobiliarias admitidas dentro de esta iniciativa, que están postulando las viviendas. La idea es tener por lo mínimo 10 a 15 agencias inmobiliarias en las ciudades capitales del país. Valledupar al día de hoy van dos agencias inmobiliarias admitidas: Link y Viva), que están en la recolección de las viviendas que se van a postular para el programa para luego ser adquiridas por los beneficiarios”.

Según el funcionario, lo que se necesita es que todas las agencias inmobiliarias de Valledupar estén inscritas en el programa Semillero de Propietarios, que estén la búsqueda de los inmuebles que entrarían al programa pues está garantizado 100 % el uso y venta de estos; “La demanda ha sido extraordinaria”.

Reconoció fallas: “Hemos tenido unos retrasos que son normales; este es un nuevo programa que está proyectado para mínimo cuatro años, pero las agencias inmobiliarias poco a poco se han venido sumando a esta iniciativa. Esperamos que de aquí que termine este año hayamos otorgado por lo menos 20 mil subsidios y que la gran acogida y despegue de programa sea comenzando el 2020, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año logremos haber superado estos impases y sean muchas las opciones de unidades habitacionales para los beneficiarios”.

Lee también: “Primeros mejoramientos de viviendas en Valledupar se darán en el 2020”: viceministro de Vivienda

Cabe recordar que La Paz fue el primer municipio donde se postularon 70 viviendas y ya se han entregado alrededor de 50.

“Ahora la invitación también es a todas esas familias que tienen inmuebles para que acudan masivamente a las inmobiliarias que están habilitadas en el Semillero de Propietarios. Esta es una oportunidad de negocio o de ingreso para todos los propietarios que hoy tienen bajo su yugo una vivienda de interés social (que en su avalúo comercial el valor de la tasa no supere los 135 salarios mínimos legales vigentes) y que la quiera poner al servicio del programa. Si una vivienda tiene un valor inferior a los 135 salarios mensuales legales vigentes y su licencia de construcción es posterior al año 90, la casa cumple con todas las condiciones para poder entrar al programa de Semillero de Propietarios”, manifestó el funcionario.

Agregó: “Si no quieren venderla, sino que su interés es arrendarla, el mecanismo más expedito es que la vinculen al Semillero de Propietarios, incluyéndose a Link o a Viva, postulando sus viviendas. Una vez la vivienda sea autorizada por el agente inmobiliario, la vivienda entra al programa y no pasará más de dos semanas cuando la vivienda esté arrendada con pagos garantizados por parte del gobierno nacional”.

Esta administración entregó 1.300 apartamentos nuevos en la última etapa de la urbanización Lorenzo Morales. FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ

RADIOGRAFÍA EN VALLEDUPAR

El gerente de Fonvisocial, Guido Alberto Verdecia Montero, aseguró que en vivienda nueva el municipio no logró avanzar mucho: “En Vivienda de Interés Social, VIS, (cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes) el indicador fue de 0 % porque no hubo el interés del nivel nacional. Hubo una concentración en Viviendas de Interés Prioritario, VIP, (cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes); la meta era de 3.200 viviendas y se avanzó en 2.100, lo que representa el 65.6 % de ejecución, con la última etapa de Lorenzo Morales, donde se entregaron 1.300 apartamentos”.

A mediados de noviembre o principios de diciembre la entidad prevé la entrega de 802 nuevas viviendas en El Porvenir (aledaña a Lorenzo Morales), que es un proyecto producto de una sentencia donde se identificaron en el área de Sabanas 1 (por Altos de Pimienta y Brisas de la Popa) 802 víctimas, a las que se les dará el mismo número vivienda gracias a un convenio de Comfacesar, Gobernación, la administración municipal, la Unidad de Víctimas y el Departamento de Prosperidad Social, DPS, las cuales están en un 80 % de ejecución.

“En vivienda rural gestionadas y construidas la mera era de 60 casas en los cuatros años de este gobierno y se lograron 169 en los corregimientos de El Jabo, Villa Germania y Mariangola. Estas se refieren a los corregimientos considerados críticos en un momento determinado por un estudio del Plan de Desarrollo para principios de gobierno y teniendo en cuenta las gestiones del Banco Agrario en su momento que ayudaron en proyectos de viviendas nuevas rural, con cofinanciación del DPS”, indicó Verdecia Montero.

En lo referente a mejoramiento de sitio propio (referente a la calidad interna de las viviendas, donde se les da subsidios para mejorar baños, cocinas, cuartos, entre otras zonas), la meta era de 1.500 y va construidas 125 en un 100 %. En estos momentos está en avance 750 viviendas en Mayales Aeropuerto, Páramo, Nuevo Milenio, 450 Años y Bello Horizonte. Este proyecto se da con la ayuda del Ministerio de Vivienda, Findeter y Financiera Bogotá en la zona.

En mejoramiento integral de barrios (que es el entorno para andenes, pavimento, conexiones intradomiciliarias, entre otras áreas) se dieron dos en el barrio Nuevo Milenio. Y en número de predios titulados hubo una meta de 598 y hasta el momento han entregado 320. “En alianza con el Ministerio de Vivienda, Superintendencia Notariado y Registro y Gobernación hemos entregado 1.600 títulos, tanto rural como urbano”.

Lee también: En el Cesar la vivienda rural está en veremos

¿Y EL PROYECTO DE VIVIENDA DEL LOTE DEL IDEMA?

Desde anteriores administraciones se ha anunciado un proyecto de vivienda en el antiguo lote de Idema, ubicado en la avenida Salguero, a un costado del colegio Leonidas Acuña, pero que hasta la fecha no ha tenido feliz término, y aún sigue en veremos.

Frente a este tema, el gerente de Fonvisocial afirmó: “Se trata de un lote que tiene que pasarse o enajenarse del municipio a Fonvisocial. Se ha avanzado en que el municipio ya pagó el 100 % la deuda al Ministerio de Agricultura, ya es del municipio. El segundo paso es que a través del Concejo el lote lo enajenen al Fondo de Vivienda; en estos momentos lo tiene en estudio el Concejo. Y el tercer paso es la parte técnica, saber cuál es el proyecto que cierre financieramente para decir qué se va a construir”.

Estos trámites a dos meses y 14 días lo más seguro es que no se alcancen a culminar, por lo que será tarea del próximo mandatario de los vallenatos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
[email protected]