27 enero, 2021

David David llegó con su película ‘La Frontera’ a la India

Entre las metas que tiene el cineasta para el 2021 es que el filme sea proyectado en las salas de cine de Colombia.

David David en el Festival Internacional de Cine de la India.  

FOTO/CORTESÍA.

El cineasta barranquillero con raíces guajiras, pero residente en la ciudad de Valledupar, David David celebró que su película ‘La Frontera’ haya participado en la versión 51 del Festival Internacional de Cine de la India, que se desarrolló del 16 al 24 de enero en el estado de Goa.

Lee también: Los paisajes cesarenses son protagonistas en ‘La frontera’

‘La Frontera’ participó en la selección Word Panorama, donde se proyectó con producciones de otros países, siendo esta la única película en representar a Colombia en el evento.

En conversaciones con EL PILÓN, el cineasta contó la experiencia de conquistar otros escenarios y de volver a los festivales luego de que la industria se paralizara casi por completo en el 2020 por culpa de la pandemia de la covid-19.

El recibimiento ha sido bastante cálido y eso me llena de muchas satisfacciones, aquí con todas las medidas que tuvieron al alcance propiciaron ese encuentro entre cineastas y el público, la gente responde muy bien; India tal vez es el único país del mundo que tiene una producción cinematográfica que se autoabastece, el público garantiza que las películas sean rentables e incluso es una industria más sólida que la de Hollywood y eso implica que la gente tenga un criterio desarrollado para recibir estás historias”, explicó.

David David manifestó también que recibió una estatuilla por la proyección de su película en la selección Word Panorama, algo que lo llena de mucho orgullo por lo que quiere seguir expandiendo su producción. 

Es una estatuilla que le dan a todos los delegados especiales de las películas que vienen a la ciudad: es un pavo real, símbolo del Festival y la ciudad. La experiencia ha sido bastante gratificante, la gente tiende a quedarse y hablar contigo, hacerte preguntas sobre la película; muchas personas me comentaron que tenía una semejanza en cosas que ellos están viendo y es bonito porque te estás conectando a todo nivel con personas que están en el mismo espacio que el tuyo”, expresó.

‘La frontera’ ha participado en más de cinco festivales de cine internacionales. FOTO/CORTESÍA.

PROYECTOS 2021

Por otra parte, David David mencionó que entre sus proyectos del 2021 está terminar la miniserie ‘Vida de Colores’ para el canal regional Telecaribe y se prepara para producir una nueva película, cuyo rodaje iniciaría en el 2022.

No dejes de leer: Capturan al cantante de música vallenata ‘Che’ Carrillo

Ya quiero prepararme para rodar la siguiente película, lo cual implica un trabajo de preparación bastante arduo, probablemente la ruede a comienzos del próximo año, pero todo el proceso de preparación implica que este año voy a estar ocupado con eso; todo lo alterno siempre con la docencia universitaria, que es algo que me gusta porque me mantiene en constante aprendizaje e interactuando con personas que están queriendo saber más de cosas que yo he tenido la oportunidad de vivir”, añadió.

SU GRAN SUEÑO

Por último, el cineasta dejó en claro que su meta es lograr que ‘La Frontera’ llegue a “un público más amplio en términos comerciales”, así como que se proyecte en las salas de cine de Colombia para que todos conozcan su trabajo y la historia del filme.

Ahorita estamos a la exceptiva de cuál es el camino a seguir porque no existe ese camino y hay que construirlo en la marcha. He tenido la oportunidad de construir un espacio de exhibición en los pocos eventos que se siguen celebrando; hay un espacio siempre para ‘La Frontera’ y eso ya es una fortuna, pero el objetivo ahorita es encontrar un espacio más cerca de casa para que el público más cercano a nosotros pueda verla”, puntualizó David David.

Le también: Las palabras de Jorge Oñate antes de ser internado: “Aquí no vale plata ni poder”

‘La Frontera’ narra la historia de una indígena wayuu que sobrevive junto a su marido y su hermano, en el margen de la crisis colombovenezolana en la frontera con el departamento de La Guajira. La película ha conquistado festivales de cine en Egipto, Francia, Brasil, Canadá, Marruecos, Chile, Colombia y recientemente en India.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.