29 febrero, 2020

Los paisajes cesarenses son protagonistas en ‘La frontera’

Esta película estará en la versión número 60 del Festival de Cine de Cartagena de Indias.

‘La frontera’ será presentada en la versión número 60 del Festival de Cine de Cartagena de Indias del 11 al 16 de marzo.

El cineasta David David, llevará su película ‘La frontera’ a la versión número 60 del Festival de Cine de Cartagena de Indias del 11 al 16 de marzo en la categoría ficciones que selecciona lo mejor del cine nacional: “Estamos contentos de compartir de esta selección de la película la frontera, una película 100 % colombiana, caribe, cesarense y guajira, pues es de la región”, expresó el cineasta.

Este primer largo de David que fue estrenado en la Competencia Internacional del Festival de Cine Internacional de El Cairo, fue grabada en los paisajes del Cesar y La Guajira.

La película está ambientada en la frontera colombovenezolana, entonces encontramos un espacio propicio aquí en Guacoche, en una casita de bareque en zona rural; entonces mayoritariamente se grabó en El Jabo, en Valledupar, Cabo de la Vela y La Mina”.

Esta película es la primera del realizador que ya cumple diez años de trayectoria, tiene como tema principal la migración. Según David David, este tema fue seleccionado porque en Colombia la migración ha generado varios problemas entre sus habitantes: “La historia tiene que ver con la migración, el desplazamiento, la xenofobia, la dificultad de acceso al agua, problemas humanitarios de nuestras comunidades indígenas, y entre otros problemas del país”.

La historia de ‘La Frontera’ tiene como protagonista a una mujer indígena que está tratando de salir adelante en medio de un panorama bastante difícil por los roces políticos de los presidentes de Colombia y Venezuela.

“Ella está embarazada, entonces como indígena wayúu cree mucho en los sueños y comienza a soñar con el futuro que le quiere dar a sus hijos, entonces esto comienza a alternar con una cruda realidad en la que algunas personas se cruzan en su camino y tiene que aprender a confiar o a desconfiar dependiendo de la circunstancia”, dijo el productor de esta película.

De igual forma afirmó que el concepto de frontera pasa de ser algo físico a convertirse en una metáfora, como el de la mente del personaje que está encerrada en si misma.