Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 19 febrero, 2016

Cúpula de las Farc le hizo ‘Conejo’ al Gobierno y llegó armada a La Guajira

Las calles del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira, estuvieron abarrotadas en la mañana de este jueves por la presencia sorpresiva de unos 500 hombres del bloque Martín Cabello de las Farc, encabezados por su jefe ‘Iván Márquez’ y los también integrantes de la cúpula de esa guerrilla ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Rodrigo Granda’.

Boton Wpp

Las calles del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira, estuvieron abarrotadas en la mañana de este jueves por la presencia sorpresiva de unos 500 hombres del bloque Martín Cabello de las Farc, encabezados por su jefe ‘Iván Márquez’ y los también integrantes de la cúpula de esa guerrilla ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Rodrigo Granda’.

Ninguna autoridad guajira, ni mucho menos el alcalde de ese municipio, Misael Velásquez, tenían conocimiento que en esa pequeña población estaban los líderes guerrilleros que se encargan de las negociaciones entre el grupo subversivo y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, para terminar el conflicto armado en Colombia.

Los guerrilleros estaban vestidos con prendas militares y portaban armas de fuego de corto y largo alcance; los cabecillas, por su parte, llegaron a la zona en helicópteros y fueron trasladados a la plaza en camionetas de placas venezolanas, estaban vestidos de civil y entregaron folletos alusivos a las Farc.

Mientras tanto, las tropas de la Décima Brigada Blindada que se encargan de brindar seguridad en la zona, despejaron el lugar en la madrugada de este jueves y se estacionaron a varios kilómetros del corregimiento por mandato del gobierno. De esta forma, la población quedó a merced del grupo guerrillero.

En la plaza de Conejo se instaló una tarima, a donde se subió ‘Joaquín Gómez’, ‘Santrich’ y ‘Márquez’, acompañados de un presentador que animaba al público. “Todos, por fin, a lograr la paz. Cómo se sienten nuestros corazones, nuestros corazones, hoy, que se da este paso importante en Conejo”, dijo el hombre con el micrófono, cuyo video fue publicado por un ciudadano en la red social Twitter. “¿Quién quiere la paz? Eso es. Alegría, ánimo mi gente”, decía el patrocinador como ante sala para presentar a un grupo vallenato.

La intención de las Farc fue socializar cómo va el proceso paz con los cinco frentes del Bloque Martín Caballero, que antes se denominaba Bloque Central: frentes 59, 41, 19, 35 y 37.

“Cuando me avisan que en Conejo estaba la guerrilla yo me encontraba en una reunión con los demás alcaldes de La Guajira en Riohacha, precisamente hablando con el Departamento para la Prosperidad Social sobre la construcción de la paz. Un movimiento cultural había solicitado permiso para instalar una tarima en Conejo para hacer muestras culturales relacionadas a la paz, pero nos encontramos con la sorpresa que eran las Farc”, expresó el mandatario de Fonseca.

Reacción nacional
La llegada de las Farc a Conejo generó reacciones a nivel nacional, tanto de los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, como congresistas opositores, de partidos de la unidad nacional y personajes importantes.

El expresidente Álvaro Uribe ha publicado varios trinos desde el mediodía de ayer. Uno de ellos dice: “Comunidad denuncia despeje en La Guajira: “Muy grave, retiran el Ejército por orden del general de la Décima Brigada Blindada desde Valledupar. Y despejan toda la Serranía del Perijá. Ingresan terroristas del frente 19 y 59 de las Farc al corregimiento de Conejo y obligan a toda la población y veredas vecinas a asistir a reunión de política armada”.

Por su parte, la congresista Tatiana Cabello tuiteó: “Las Farc se pavonean en La Guajira”.

También publicó: “No tiene presentación que un grupo al margen de la ley se pasee por los pueblos de Colombia ¿Haciendo qué? ¿Con permiso de quién?”, puntualizó Cabello.

El presidente del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también se refirió a lo que sucedía en Conejo y manifestó que el gobierno de Santos le entregó el país a las Farc.

En diálogo con EL PILÓN, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno, mostró su sorpresa por la presencia guerrillera y le pareció preocupante que esto suceda si se tiene en cuenta que no se han definido las zonas de concentración, llevando a que la sociedad lo mal interprete y piense que la guerrilla está ganando terreno. “Este tipo de acciones y decisiones deben ser informadas por las autoridades, más si va haber personal armado”, agregó el congresista.

A su turno, el senado José Alfredo Gnecco también comentó que le causó sorpresa saber lo que había ocurrido y que espera que el Gobierno Nacional de más información al respecto.

Sobre el debate que se inició por la presencia de las Farc en La Guajira, también sentó su voz de protesta la senadora Claudia López, indicando que si el Gobierno no controla a 20 guerrilleros de ese grupo que están en la Habana para que hagan política, mucho menos podrá hacerlo con toda la organización.

Visitas suspendidas. Que regresen a La Habana

La primera reacción del Gobierno sobre Conejo la hizo a través del Equipo negociador con un trino a las 3:00 de la tarde, en el que decía que no se tolerará que las Farc hagan política en armas y por lo tanto anunciaría medidas.

Tres horas después, Humberto de La Calle se pronunció oficialmente durante dos minutos y 32 segundos, y explicó que el presidente Juan Manuel Santos autorizó que los representantes del grupo guerrillero hicieran unas visitas a los campamentos con la idea de hacer pedagogía sobre los acuerdos que se están haciendo. Hasta la fecha los líderes guerrilleros han hecho cinco visitas adoptándose las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, dijo Humberto de La Calle, el grupo encabezado “por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

Ante esto, De La Calle le solicitó a la Cruz Roja, a los gobiernos de Noruega y Cuba, que son garantes en el proceso de paz, que inicien las diligencias para que los líderes de las Farc que están en La Guajira vuelvan a La Habana.

“Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas. Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”, concluyó el comunicado Humberto de La Calle.

¿Qué mensaje deja la presencia guerrillera?
Al exasesor de Paz del Cesar y experto en conflicto armado, el abogado Antonio María Calvo, le deja una sensación positiva el arribo de los líderes guerrilleros en esa zona de La Guajira, aseguró que se está enviando un mensaje el cual dice que las negociaciones van por buen camino.

“Esto quiere decir que quieren discutir con todas la unidades subversivas los avances del proceso de paz, procurando que ninguna estructura quede por fuera de ese acuerdo.

Si eso es así, creemos que es un hecho positivo… Se puede decir que es un acto de responsabilidad de las Farc y un acto de confianza de las Farc”, argumentó Calvo.

En cambio, el congresista Cristian Moreno se centró en lo difícil que se torna para la opinión pública que la guerrilla socialice el proceso de paz en los cascos urbanos de las poblaciones, lo mejor, según él, es que esta organización use sus campamentos como los espacios propicios para hacerlo. “Me parece que el gobierno no puede improvisar”, agregó el congresista.

Por su parte, al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le parece inadmisible que le permitan a las Farc “tomarse” un corregimiento.

El día en Conejo
Además del discurso que hicieron los representantes de las Farc en la población, la actividad estuvo cargada de actividades culturales y de música. “Hubo grupos de danzas, de vallenato”, dice una habitante de Conejo, quien prefirió no suministrar su identidad.

Luego de hacer el acto público en la tarima, los líderes de la guerrilla fueron trasladados en las camionetas de placas venezolanas hacia un lugar desconocido en la Serranía del Perijá. “Este es el inicio del proceso, hay interés por parte de nosotros de hacer la paz”, comentó un guerrillero a este medio de comunicación.

EL PILÓN se trasladó hasta Conejo, donde aún anoche había presencia de los guerrilleros en las calles del corregimiento. Mientras tanto, el Ejército permanecía a 15 minutos en carro del poblado.

El comandante de La Guajira, coronel Tito Yesid Castellanos, informó que no están autorizados para dar declaraciones sobre la presencia guerrillera y que cualquier pronunciamiento será direccionado a través del Gobierno Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos planificó un viaje a La Guajira para ponerse al frente de la controversia que ha suscitado la presencia de Márquez y sus compañeros en Conejo. EL PILÓN conoció extraoficialmente que una movilización similar se está dando en cercanías al corregimiento de Media Luna, en San Diego (Cesar).

Curiosidades en Conejo

A la entrada del corregimiento de Conejo las Farc puso a dos guerrilleros para observar y revisar quién entraba al pueblo, y en varias cuadras había presencia de los subversivos.

Por otro lado, llamó la atención del alto número de mujeres al servicio del grupo guerrillero. Además, los subversivos portaban fusiles Ak 47 y fusiles de procedencia estadounidense y algunos vestían prendas militares parecidas a la del Ejército venezolano. A 15 minutos en carro de Conejo estaban las tropas del Ejército.

“Las Farc se pavonean en La Guajira”. También publicó: “No tiene presentación que un grupo al margen de la ley se pasee por los pueblos de Colombia ¿Haciendo qué? ¿Con permiso de quién?”, puntualizó Cabello.

“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”, Humberto de La Calle.

 

Informe
19 febrero, 2016

Cúpula de las Farc le hizo ‘Conejo’ al Gobierno y llegó armada a La Guajira

Las calles del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira, estuvieron abarrotadas en la mañana de este jueves por la presencia sorpresiva de unos 500 hombres del bloque Martín Cabello de las Farc, encabezados por su jefe ‘Iván Márquez’ y los también integrantes de la cúpula de esa guerrilla ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Rodrigo Granda’.


Boton Wpp

Las calles del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira, estuvieron abarrotadas en la mañana de este jueves por la presencia sorpresiva de unos 500 hombres del bloque Martín Cabello de las Farc, encabezados por su jefe ‘Iván Márquez’ y los también integrantes de la cúpula de esa guerrilla ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Rodrigo Granda’.

Ninguna autoridad guajira, ni mucho menos el alcalde de ese municipio, Misael Velásquez, tenían conocimiento que en esa pequeña población estaban los líderes guerrilleros que se encargan de las negociaciones entre el grupo subversivo y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, para terminar el conflicto armado en Colombia.

Los guerrilleros estaban vestidos con prendas militares y portaban armas de fuego de corto y largo alcance; los cabecillas, por su parte, llegaron a la zona en helicópteros y fueron trasladados a la plaza en camionetas de placas venezolanas, estaban vestidos de civil y entregaron folletos alusivos a las Farc.

Mientras tanto, las tropas de la Décima Brigada Blindada que se encargan de brindar seguridad en la zona, despejaron el lugar en la madrugada de este jueves y se estacionaron a varios kilómetros del corregimiento por mandato del gobierno. De esta forma, la población quedó a merced del grupo guerrillero.

En la plaza de Conejo se instaló una tarima, a donde se subió ‘Joaquín Gómez’, ‘Santrich’ y ‘Márquez’, acompañados de un presentador que animaba al público. “Todos, por fin, a lograr la paz. Cómo se sienten nuestros corazones, nuestros corazones, hoy, que se da este paso importante en Conejo”, dijo el hombre con el micrófono, cuyo video fue publicado por un ciudadano en la red social Twitter. “¿Quién quiere la paz? Eso es. Alegría, ánimo mi gente”, decía el patrocinador como ante sala para presentar a un grupo vallenato.

La intención de las Farc fue socializar cómo va el proceso paz con los cinco frentes del Bloque Martín Caballero, que antes se denominaba Bloque Central: frentes 59, 41, 19, 35 y 37.

“Cuando me avisan que en Conejo estaba la guerrilla yo me encontraba en una reunión con los demás alcaldes de La Guajira en Riohacha, precisamente hablando con el Departamento para la Prosperidad Social sobre la construcción de la paz. Un movimiento cultural había solicitado permiso para instalar una tarima en Conejo para hacer muestras culturales relacionadas a la paz, pero nos encontramos con la sorpresa que eran las Farc”, expresó el mandatario de Fonseca.

Reacción nacional
La llegada de las Farc a Conejo generó reacciones a nivel nacional, tanto de los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, como congresistas opositores, de partidos de la unidad nacional y personajes importantes.

El expresidente Álvaro Uribe ha publicado varios trinos desde el mediodía de ayer. Uno de ellos dice: “Comunidad denuncia despeje en La Guajira: “Muy grave, retiran el Ejército por orden del general de la Décima Brigada Blindada desde Valledupar. Y despejan toda la Serranía del Perijá. Ingresan terroristas del frente 19 y 59 de las Farc al corregimiento de Conejo y obligan a toda la población y veredas vecinas a asistir a reunión de política armada”.

Por su parte, la congresista Tatiana Cabello tuiteó: “Las Farc se pavonean en La Guajira”.

También publicó: “No tiene presentación que un grupo al margen de la ley se pasee por los pueblos de Colombia ¿Haciendo qué? ¿Con permiso de quién?”, puntualizó Cabello.

El presidente del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también se refirió a lo que sucedía en Conejo y manifestó que el gobierno de Santos le entregó el país a las Farc.

En diálogo con EL PILÓN, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno, mostró su sorpresa por la presencia guerrillera y le pareció preocupante que esto suceda si se tiene en cuenta que no se han definido las zonas de concentración, llevando a que la sociedad lo mal interprete y piense que la guerrilla está ganando terreno. “Este tipo de acciones y decisiones deben ser informadas por las autoridades, más si va haber personal armado”, agregó el congresista.

A su turno, el senado José Alfredo Gnecco también comentó que le causó sorpresa saber lo que había ocurrido y que espera que el Gobierno Nacional de más información al respecto.

Sobre el debate que se inició por la presencia de las Farc en La Guajira, también sentó su voz de protesta la senadora Claudia López, indicando que si el Gobierno no controla a 20 guerrilleros de ese grupo que están en la Habana para que hagan política, mucho menos podrá hacerlo con toda la organización.

Visitas suspendidas. Que regresen a La Habana

La primera reacción del Gobierno sobre Conejo la hizo a través del Equipo negociador con un trino a las 3:00 de la tarde, en el que decía que no se tolerará que las Farc hagan política en armas y por lo tanto anunciaría medidas.

Tres horas después, Humberto de La Calle se pronunció oficialmente durante dos minutos y 32 segundos, y explicó que el presidente Juan Manuel Santos autorizó que los representantes del grupo guerrillero hicieran unas visitas a los campamentos con la idea de hacer pedagogía sobre los acuerdos que se están haciendo. Hasta la fecha los líderes guerrilleros han hecho cinco visitas adoptándose las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, dijo Humberto de La Calle, el grupo encabezado “por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

Ante esto, De La Calle le solicitó a la Cruz Roja, a los gobiernos de Noruega y Cuba, que son garantes en el proceso de paz, que inicien las diligencias para que los líderes de las Farc que están en La Guajira vuelvan a La Habana.

“Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas. Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”, concluyó el comunicado Humberto de La Calle.

¿Qué mensaje deja la presencia guerrillera?
Al exasesor de Paz del Cesar y experto en conflicto armado, el abogado Antonio María Calvo, le deja una sensación positiva el arribo de los líderes guerrilleros en esa zona de La Guajira, aseguró que se está enviando un mensaje el cual dice que las negociaciones van por buen camino.

“Esto quiere decir que quieren discutir con todas la unidades subversivas los avances del proceso de paz, procurando que ninguna estructura quede por fuera de ese acuerdo.

Si eso es así, creemos que es un hecho positivo… Se puede decir que es un acto de responsabilidad de las Farc y un acto de confianza de las Farc”, argumentó Calvo.

En cambio, el congresista Cristian Moreno se centró en lo difícil que se torna para la opinión pública que la guerrilla socialice el proceso de paz en los cascos urbanos de las poblaciones, lo mejor, según él, es que esta organización use sus campamentos como los espacios propicios para hacerlo. “Me parece que el gobierno no puede improvisar”, agregó el congresista.

Por su parte, al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le parece inadmisible que le permitan a las Farc “tomarse” un corregimiento.

El día en Conejo
Además del discurso que hicieron los representantes de las Farc en la población, la actividad estuvo cargada de actividades culturales y de música. “Hubo grupos de danzas, de vallenato”, dice una habitante de Conejo, quien prefirió no suministrar su identidad.

Luego de hacer el acto público en la tarima, los líderes de la guerrilla fueron trasladados en las camionetas de placas venezolanas hacia un lugar desconocido en la Serranía del Perijá. “Este es el inicio del proceso, hay interés por parte de nosotros de hacer la paz”, comentó un guerrillero a este medio de comunicación.

EL PILÓN se trasladó hasta Conejo, donde aún anoche había presencia de los guerrilleros en las calles del corregimiento. Mientras tanto, el Ejército permanecía a 15 minutos en carro del poblado.

El comandante de La Guajira, coronel Tito Yesid Castellanos, informó que no están autorizados para dar declaraciones sobre la presencia guerrillera y que cualquier pronunciamiento será direccionado a través del Gobierno Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos planificó un viaje a La Guajira para ponerse al frente de la controversia que ha suscitado la presencia de Márquez y sus compañeros en Conejo. EL PILÓN conoció extraoficialmente que una movilización similar se está dando en cercanías al corregimiento de Media Luna, en San Diego (Cesar).

Curiosidades en Conejo

A la entrada del corregimiento de Conejo las Farc puso a dos guerrilleros para observar y revisar quién entraba al pueblo, y en varias cuadras había presencia de los subversivos.

Por otro lado, llamó la atención del alto número de mujeres al servicio del grupo guerrillero. Además, los subversivos portaban fusiles Ak 47 y fusiles de procedencia estadounidense y algunos vestían prendas militares parecidas a la del Ejército venezolano. A 15 minutos en carro de Conejo estaban las tropas del Ejército.

“Las Farc se pavonean en La Guajira”. También publicó: “No tiene presentación que un grupo al margen de la ley se pasee por los pueblos de Colombia ¿Haciendo qué? ¿Con permiso de quién?”, puntualizó Cabello.

“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”, Humberto de La Calle.