CULTURA

El Cuento de Pedro: matronas vallenatas

En mi análisis unas no nacieron en la capital del Cesar, pero por su arraigo son consideradas matronas vallenatas.

Añadir como fuente preferida en Google
El Cuento de Pedro: matronas vallenatas

El Cuento de Pedro: matronas vallenatas

canal de WhatsApp

Hace pocos días enlutó a la familia la triste partida de María Margoth Mestre Castro, Casada con el doctor Luis Napoleón Cabello Pimienta, quien junto con mi tío Rafael Castro Trespalacios fueron los primeros odontólogos de la ciudad en ejercer su profesión, desplazando a los empíricos teguas y contribuyendo con la higiene bucal en Valledupar. 

Desde su viudez fue la afable guardiana de la plaza y de la Iglesia Nuestra Señora de La Concepción, su partida hacia la eternidad a sus 102 años  me puso a reflexionar sobre la semblanza de la vida y permitirme concluir que por siglos  la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar ha parido y recibido  en adopción a un centenar de mujeres sobresalientes, quienes se han destacado marcado un hito en la histología de los vallenatos debido a que han realizado importantes aportes a la sociedad, por ello en ellas encaja  el tan pronunciado refrán: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”.

MUJERES DESTACADAS

En mi análisis unas no nacieron en la capital del Cesar pero que por su arraigo son consideradas matronas vallenatas tales como:

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR