El vallenato clásico declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad fue el tema del foro de los hermanos Zuleta.
El vallenato clásico, música que interpretan y han ayudado a mantener vigente los hermanos Zuleta, homenajeados este año en el Festival de la Leyenda Vallenata, fue el tema central del foro realizado ayer en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
Andrés Salcedo González, Luis Carlos Ramírez Lascarro, Tomás Darío Gutiérrez y Rafael Manjarréz Mendoza fueron los cuatro expositores invitados al evento, quienes disertaron sobre la importancia de conservar el vallenato auténtico.
El foro inició con el periodista Andrés Salcedo, quien dijo que el vallenato clásico y el de hoy aprenden a compartir en las calles y casetas de los pueblos y ciudades. Salcedo resaltó como está música dejó de ser rural y costumbrista para volverse urbana y entró a competir con otros géneros musicales.
Luis Carlos Ramírez Lascarro, por su parte, como poeta y escritor habló de lo que es y lo que no es vallenato y resaltó el papel fundamental que ha jugado la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en la conservación de este género musical.
Dijo Ramírez Lascarro que ha sido importante la labor de la Fundación en la conservación de los aires de puya, merengue, son y paseo.
Hizo un pare en el trabajo musical de los Hermanos Zuleta, los grandes homenajeados en esta 49 versión y dijo que las canciones de estos no están llenas de espacios comunes, sino que son un baluarte de la música vallenata.
Aseguró Ramírez Lascarro que hoy prácticamente nadie graba canciones que tienen origen en la piquería; también habló sobre la letra de canciones como ‘Mi Salvación’ y ‘Mañanitas de invierno’, con romanticismo único.
A su turno, el investigador e historiador, Tomás Darío Gutiérrez hizo un poco más de historia sobre el vallenato y recordó a los primeros que escribieron sobre esta música.
Además, resaltó la labor ejercida por la desaparecida Consuelo Araújo Noguera quien le dio vida al certamen folclórico que hoy llega a los 49 años.
Gutiérrez dijo que el mundo no solo espera que se muestre el vallenato para el disfrute sino que muestre la verdad de esta música.
Aseguró el historiador que este tipo de foros debe realizarse en todas las fiestas del país, porque promueven el conocimiento de la cultura.
Para Gutiérrez el que quiera hacer vallenato que lo haga y del que tema que desee, pero que sea puya, paseo, merengue, son o paseo.
A cómo se han corrompido los patrones de autenticidad de la música vallenata se refirió el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, quien explicó que esto se debe a que las canciones antes de ser grabadas deben someterse al rigor de unos estándares comerciales.
“No se trata de satanizar, desde luego que lo que hace Churo Díaz, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, desde luego que es loable, que tiene mérito”, indicó Manjarréz Mendoza.
Según el compositor urge reflexionar y decirle a las nuevas generaciones del vallenato que resalte el legado que dejan ‘Poncho’ Zuleta y su hermano Emiliano, Jorge Oñate y Diomedes Díaz.
“Usted tiene que respetar lo que es propio, lo que corresponde a sus ancestros, lo que tiene que ver con el entorno en que usted se crió”, precisó.
Rafael Manjarréz cerró su exposición interpretando la canción ‘Ausencia Sentimental’ declarada himno del Festival Vallenato, que este año cumple 30 años de haber ganado ese certamen.
El foro fue cerrado por el compositor Félix Carrillo Hinojosa quien centró su exposición en la dinastía Zuleta.
Mensaje de Gossaín
El periodista y escritor Juan Gossaín mandó una carta, a la que se le dio lectura antes de comenzar el evento, en la que resaltó la vida y obra de los hermanos Zuleta e hizo un recorrido por canciones como la del maestro Rafael Escalona.
“Tengo que hacerle a la vieja Sara una visita que le ofrecí pa’ que no diga de mí que yo la tengo olvidada/ también traigo su regalito un corte blanco con su collar pa’ que se haga un traje bonito y flaqueté por el Plan”, dice un aparte de la misiva.
También destacó la canción de que le compuso Emiliano Zuleta Baquero a su esposa, Carmen Díaz, ‘si me caso en otros tiempos me vuelvo a casar con Carmen’.
Cuatro expositores hablaron sobre el vallenato clásico, que junto a los hermanos Zuleta se les rinde homenaje este año, tras la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Sandra Santiago B.
[email protected]
El vallenato clásico declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad fue el tema del foro de los hermanos Zuleta.
El vallenato clásico, música que interpretan y han ayudado a mantener vigente los hermanos Zuleta, homenajeados este año en el Festival de la Leyenda Vallenata, fue el tema central del foro realizado ayer en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
Andrés Salcedo González, Luis Carlos Ramírez Lascarro, Tomás Darío Gutiérrez y Rafael Manjarréz Mendoza fueron los cuatro expositores invitados al evento, quienes disertaron sobre la importancia de conservar el vallenato auténtico.
El foro inició con el periodista Andrés Salcedo, quien dijo que el vallenato clásico y el de hoy aprenden a compartir en las calles y casetas de los pueblos y ciudades. Salcedo resaltó como está música dejó de ser rural y costumbrista para volverse urbana y entró a competir con otros géneros musicales.
Luis Carlos Ramírez Lascarro, por su parte, como poeta y escritor habló de lo que es y lo que no es vallenato y resaltó el papel fundamental que ha jugado la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en la conservación de este género musical.
Dijo Ramírez Lascarro que ha sido importante la labor de la Fundación en la conservación de los aires de puya, merengue, son y paseo.
Hizo un pare en el trabajo musical de los Hermanos Zuleta, los grandes homenajeados en esta 49 versión y dijo que las canciones de estos no están llenas de espacios comunes, sino que son un baluarte de la música vallenata.
Aseguró Ramírez Lascarro que hoy prácticamente nadie graba canciones que tienen origen en la piquería; también habló sobre la letra de canciones como ‘Mi Salvación’ y ‘Mañanitas de invierno’, con romanticismo único.
A su turno, el investigador e historiador, Tomás Darío Gutiérrez hizo un poco más de historia sobre el vallenato y recordó a los primeros que escribieron sobre esta música.
Además, resaltó la labor ejercida por la desaparecida Consuelo Araújo Noguera quien le dio vida al certamen folclórico que hoy llega a los 49 años.
Gutiérrez dijo que el mundo no solo espera que se muestre el vallenato para el disfrute sino que muestre la verdad de esta música.
Aseguró el historiador que este tipo de foros debe realizarse en todas las fiestas del país, porque promueven el conocimiento de la cultura.
Para Gutiérrez el que quiera hacer vallenato que lo haga y del que tema que desee, pero que sea puya, paseo, merengue, son o paseo.
A cómo se han corrompido los patrones de autenticidad de la música vallenata se refirió el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, quien explicó que esto se debe a que las canciones antes de ser grabadas deben someterse al rigor de unos estándares comerciales.
“No se trata de satanizar, desde luego que lo que hace Churo Díaz, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, desde luego que es loable, que tiene mérito”, indicó Manjarréz Mendoza.
Según el compositor urge reflexionar y decirle a las nuevas generaciones del vallenato que resalte el legado que dejan ‘Poncho’ Zuleta y su hermano Emiliano, Jorge Oñate y Diomedes Díaz.
“Usted tiene que respetar lo que es propio, lo que corresponde a sus ancestros, lo que tiene que ver con el entorno en que usted se crió”, precisó.
Rafael Manjarréz cerró su exposición interpretando la canción ‘Ausencia Sentimental’ declarada himno del Festival Vallenato, que este año cumple 30 años de haber ganado ese certamen.
El foro fue cerrado por el compositor Félix Carrillo Hinojosa quien centró su exposición en la dinastía Zuleta.
Mensaje de Gossaín
El periodista y escritor Juan Gossaín mandó una carta, a la que se le dio lectura antes de comenzar el evento, en la que resaltó la vida y obra de los hermanos Zuleta e hizo un recorrido por canciones como la del maestro Rafael Escalona.
“Tengo que hacerle a la vieja Sara una visita que le ofrecí pa’ que no diga de mí que yo la tengo olvidada/ también traigo su regalito un corte blanco con su collar pa’ que se haga un traje bonito y flaqueté por el Plan”, dice un aparte de la misiva.
También destacó la canción de que le compuso Emiliano Zuleta Baquero a su esposa, Carmen Díaz, ‘si me caso en otros tiempos me vuelvo a casar con Carmen’.
Cuatro expositores hablaron sobre el vallenato clásico, que junto a los hermanos Zuleta se les rinde homenaje este año, tras la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Sandra Santiago B.
[email protected]