El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, detectó en marzo de 2016 los primeros brotes de la plaga (bacteria Huanglongbing) HLB en los municipios de Distracción y Fonseca en La Guajira, declarando en su momento la cuarentena fitosanitaria en el departamento.
Posteriormente, se reportó la enfermedad en municipios como Puerto Colombia, Atlántico, Santa Catalina, Bolívar, Valledupar, Cesar, y zona bananera del Magdalena, entre otros, sumando 18 municipios en los cinco departamentos de la región Caribe colombiana, que hoy se encuentran en cuarentena fitosanitaria.
Desde el año 2012, el ICA ha vigilado la inevitable llegada al país del insecto Diaphorina Citri, transmisor de la bacteria HLB de los cítricos, declarando en 2015 por primera vez, la emergencia fitosanitaria nacional por la presencia de la bacteria en insectos hallados en La Guajira, Resolución que fue luego derogada en 2017.
La cuarentena de los departamentos afectados se realiza para contener y evitar el ingreso de la enfermedad al centro del país, donde se ubican las áreas de mayor producción de cítricos.
Por esta razón se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en los cinco departamentos, los cuales regulan el transporte de plantas y frutas frescas desde las zonas afectadas. Las frutas que pasan por estos controles deben ir libres de ramas, hojas o tallos, además deben tener un tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque, y estar acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.
Como complemento a la estrategia se lanzó en días pasados la campaña CITRI RETO, la cual busca promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos, promoviendo la correcta aplicación de las Buenas Practicas Agrícolas (BPA), y ha sido el producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.