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Política - 29 septiembre, 2019

¿Cuánto dinero han invertido los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, según Cuentas Claras?

Solo dos de los cinco candidatos han presentado sus informes a Cuentas Claras, de ellos Ernesto Orozco presentó el mayor gasto. El otro candidato fue el Mello Castro, quien ha gastado, según Cuentas Claras, menos de la mitad que Orozco.

Cinco candidatos aún no presentan informe de gastos e ingresos, algunos aseguran que lo están preparando.
Cinco candidatos aún no presentan informe de gastos e ingresos, algunos aseguran que lo están preparando.
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Siguiendo la Resolución 3097 de 2013, los partidos, los movimientos políticos y grupos significativos están obligados a presentar ante el Consejo Nacional Electoral los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de forma electrónica al portal Cuentas Claras.

Por eso, cada uno de los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar está obligado a presentar el Informe individual de ingresos y gastos de la campaña. A menos de un mes de las elecciones regionales del 27 de octubre, solo Ernesto Orozco y el Mello Castro han actualizado el informe de ingresos y gastos ante Cuentas Claras.

¿Qué dicen los informes? En el caso de Ernesto Orozco, del movimiento ciudadano Por Ti Valledupar, según lo que reportó, se ha gastado en lo que va de la campaña más de $329 millones, casi el 60 % de eso ($200 millones) en propaganda electoral ya sea pendones, afiches, vallas y espacios en medios como periódicos, radio y televisión.

La mayor parte de su inversión proviene de contribuciones, donaciones y créditos de particulares divididos en cinco donantes quienes prestaron o donaron a la campaña más de $304 millones.

CASI LA MITAD

El segundo en reportar gasto fue el Mello Castro, que aunque recogió firmas con el movimiento Vamos, en la Registraduría Nacional aparece avalado por el Partido de la U. El exconcejal presentó un reporte total de ingresos a la campaña de $212.500.000. En ese sentido, según lo reportado, Castro ha gastado $117 millones en campaña, alrededor de $212 millones menos que Ernesto Orozco.

En la parte publicitaria, el Mello Castro reportó a las autoridades que se ha gastado alrededor de $40 millones en propaganda electoral, afiches, pendones y prensa. En esa parte, Ernesto Orozco reportó gastos cinco veces mayores al Mello Castro. En el caso del candidato del movimiento Vamos, todos los ingresos a la campaña provienen de créditos o aportes que provengan del patrimonio del candidato y de sus parientes.

TOPES

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos a las Alcaldías de ciudades como Valledupar tienen un tope de gastos de $ 1.477 millones de pesos. Los dos candidatos con mayor publicidad en la ciudad son también los únicos que han reportado sus gastos.

Los otros candidatos, aseguran, tienen campañas más austeras. “Nosotros hemos trabajado con las uñas. Hay un reporte pero muy bajito, hemos hecho esto con un gran esfuerzo, aquí no ha habido un caudal financiero, ha sido un esfuerzo de todos, pero no tenemos un reporte, aunque estamos acumulando la información para pasarla a la contadora que nos está llevando las cuentas a Cuentas Claras”, señaló el candidato Jesús España, por el partido Colombia Justa Libres.

Por su lado, Alaín Jiménez, candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Polo Democrático, señaló que “es una forma diferente de hacer campaña”. “(Es una campaña) muy austera, es una manera distinta de hacer política, nos impone una gran dificultad con la política tradicional, pero hacemos todo lo posible para llegar al elector primario, con pedagogía que permita que surja el empoderamiento social, ese es el camino de las transformaciones que permitirán la superación de la pobreza”, concluyó Jiménez.

Opinión similar a la del exalcalde y candidato Fredys Socarrás. “Nosotros estamos trabajando una publicidad a bajo costo. Estamos tramitando certificaciones para presentar a Cuentas Claras (y) poder sustentar la legalidad de los recursos que hemos podido recaudar. Muy bajo, porque nosotros hemos recurrido a periódicos y publicidad voz a voz y así es más duro pero más barato: volanteando y sin vallas, y volviendo al afiche y pocos pendones que son más costosos”, señaló Socarrás quien busca repetir.
Según las últimas encuestas, los dos favoritos al primer cargo municipal son el Mello Castro y Ernesto Orozco, los dos candidatos que hasta el momento han presentado los informes de gastos.

A nivel nacional, de los 453 candidatos a alcaldías solo el 8,7 % ha reportado información de gastos de campaña, según reportó la Misión de Observación Electoral, MOE. Igualmente, señaló que 36 candidatos a Alcaldía (7 %) y 3 a Gobernación (1,7 %) han reportado gastos, pero no ingresos.

DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]

Política
29 septiembre, 2019

¿Cuánto dinero han invertido los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, según Cuentas Claras?

Solo dos de los cinco candidatos han presentado sus informes a Cuentas Claras, de ellos Ernesto Orozco presentó el mayor gasto. El otro candidato fue el Mello Castro, quien ha gastado, según Cuentas Claras, menos de la mitad que Orozco.


Cinco candidatos aún no presentan informe de gastos e ingresos, algunos aseguran que lo están preparando.
Cinco candidatos aún no presentan informe de gastos e ingresos, algunos aseguran que lo están preparando.
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Siguiendo la Resolución 3097 de 2013, los partidos, los movimientos políticos y grupos significativos están obligados a presentar ante el Consejo Nacional Electoral los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de forma electrónica al portal Cuentas Claras.

Por eso, cada uno de los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar está obligado a presentar el Informe individual de ingresos y gastos de la campaña. A menos de un mes de las elecciones regionales del 27 de octubre, solo Ernesto Orozco y el Mello Castro han actualizado el informe de ingresos y gastos ante Cuentas Claras.

¿Qué dicen los informes? En el caso de Ernesto Orozco, del movimiento ciudadano Por Ti Valledupar, según lo que reportó, se ha gastado en lo que va de la campaña más de $329 millones, casi el 60 % de eso ($200 millones) en propaganda electoral ya sea pendones, afiches, vallas y espacios en medios como periódicos, radio y televisión.

La mayor parte de su inversión proviene de contribuciones, donaciones y créditos de particulares divididos en cinco donantes quienes prestaron o donaron a la campaña más de $304 millones.

CASI LA MITAD

El segundo en reportar gasto fue el Mello Castro, que aunque recogió firmas con el movimiento Vamos, en la Registraduría Nacional aparece avalado por el Partido de la U. El exconcejal presentó un reporte total de ingresos a la campaña de $212.500.000. En ese sentido, según lo reportado, Castro ha gastado $117 millones en campaña, alrededor de $212 millones menos que Ernesto Orozco.

En la parte publicitaria, el Mello Castro reportó a las autoridades que se ha gastado alrededor de $40 millones en propaganda electoral, afiches, pendones y prensa. En esa parte, Ernesto Orozco reportó gastos cinco veces mayores al Mello Castro. En el caso del candidato del movimiento Vamos, todos los ingresos a la campaña provienen de créditos o aportes que provengan del patrimonio del candidato y de sus parientes.

TOPES

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos a las Alcaldías de ciudades como Valledupar tienen un tope de gastos de $ 1.477 millones de pesos. Los dos candidatos con mayor publicidad en la ciudad son también los únicos que han reportado sus gastos.

Los otros candidatos, aseguran, tienen campañas más austeras. “Nosotros hemos trabajado con las uñas. Hay un reporte pero muy bajito, hemos hecho esto con un gran esfuerzo, aquí no ha habido un caudal financiero, ha sido un esfuerzo de todos, pero no tenemos un reporte, aunque estamos acumulando la información para pasarla a la contadora que nos está llevando las cuentas a Cuentas Claras”, señaló el candidato Jesús España, por el partido Colombia Justa Libres.

Por su lado, Alaín Jiménez, candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Polo Democrático, señaló que “es una forma diferente de hacer campaña”. “(Es una campaña) muy austera, es una manera distinta de hacer política, nos impone una gran dificultad con la política tradicional, pero hacemos todo lo posible para llegar al elector primario, con pedagogía que permita que surja el empoderamiento social, ese es el camino de las transformaciones que permitirán la superación de la pobreza”, concluyó Jiménez.

Opinión similar a la del exalcalde y candidato Fredys Socarrás. “Nosotros estamos trabajando una publicidad a bajo costo. Estamos tramitando certificaciones para presentar a Cuentas Claras (y) poder sustentar la legalidad de los recursos que hemos podido recaudar. Muy bajo, porque nosotros hemos recurrido a periódicos y publicidad voz a voz y así es más duro pero más barato: volanteando y sin vallas, y volviendo al afiche y pocos pendones que son más costosos”, señaló Socarrás quien busca repetir.
Según las últimas encuestas, los dos favoritos al primer cargo municipal son el Mello Castro y Ernesto Orozco, los dos candidatos que hasta el momento han presentado los informes de gastos.

A nivel nacional, de los 453 candidatos a alcaldías solo el 8,7 % ha reportado información de gastos de campaña, según reportó la Misión de Observación Electoral, MOE. Igualmente, señaló que 36 candidatos a Alcaldía (7 %) y 3 a Gobernación (1,7 %) han reportado gastos, pero no ingresos.

DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
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