Este jueves, 9 de febrero, gran parte del gremio de periodistas y comunicadores sociales de Valledupar y el Cesar se reunieron para conmemorar su día y reflexionar sobre este ejercicio a nivel regional.
La globalización y los avances de las tecnologías de la información permiten que cualquier ciudadano dé a conocer un acontecimiento de interés público a través de las redes sociales virtuales, información que en múltiples casos logra ser vista por cientos, miles y hasta millones de personas.
¿Pero eso significa hacer la reportería propia del periodismo? EL PILÓN consultó a profesionales y empíricos de esta ciencia durante un evento de conmemoración del Día del Periodista en Valledupar.
“Es válido que las personas quieran nutrir la discusión pública con la facilidad que les permiten las redes sociales, no es un problema, es un insumo, pero ante ese panorama tenemos que trabajar con mayor responsabilidad porque sí tiene que notarse la diferencia entre la publicaciones de un ciudadano y la de un periodista”, expresó Martín Mendoza, reportero de Caracol Televisión.
Para la presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, María Elvira Marulanda, “una cosa es relatar un hecho de cualquier manera y otra la rigurosidad que tienen los profesionales en comunicación al momento de redactar con el deber y el compromiso con la verdad”.
Ludys Ovalle, corresponsal de EL TIEMPO, aseguró que “ser periodista requiere ir más allá del ‘boom’ de la tecnología, hay quienes creen que por tener un micrófono o una grabadora eso les da un ‘statu quo’ en la parte mediática. No buscan ser periodistas, sino influenciadores, es decir, tener reconocimiento personal”.
En los últimos años también han surgido dudas sobre la permanencia de la radio, el periódico impreso y los noticieros de televisión de cara a las nuevas formas de creación y consumo informativo.
Celso Guerra Gutiérrez, locutor, folclorista e investigador musical, recuerda que hace aproximadamente 60 años fueron constituidas las emisoras Radio Guatapurí, Ondas de Macondo y Radio Valledupar en esta región, desde entonces, asegura el sandiegano, los medios radiales han evolucionado y están vigentes.
“Hablan de que las redes sociales van a acabar con la radio abierta, pero eso está muy lejos, hay una gran diferencia en la credibilidad que tienen las redes y el periodismo convencional que verifica las noticias”, explicó Guerra, de 65 años.
En diálogo con EL PILÓN, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Cesar, Carlos Mario Jiménez, se remontó al texto ‘Informar no es comunicar’ escrito por Dominique Wolton.
“Las personas solo informan algo que está sucediendo, más no comunican, como en la mayoría de veces lo saben hacer los periodistas y profesionales de la comunicación social”, dijo Jiménez.
El vocero del CNP recordó: “Si comenzamos a fallar en la información que le damos a los oyentes, lectores, televidentes, tuiteros o personas que nos siguen de seguro que no vamos a tener la misma incidencia”.
Aunque es de conocimiento público que detrás de algunos grandes, medianos y hasta pequeños medios de comunicación hay grupos políticos y/o económicos, muchos periodistas tienen que lidiar con las directrices que responden a intereses que van en contravía de la información que la ciudadanía en general necesita.
Lo mismo estaría sucediendo en las instituciones políticas a nivel local y nacional. Elfi Galeano, periodista en el Senado de la República, afirmó a EL PILÓN que a los integrantes de la Oficina de Comunicaciones de la Cámara alta “les ha tocado duro” asesorando a los funcionarios.
Los senadores, pero también los representantes, según Galeano, le dicen a dichos periodistas qué deben escribir. “Los congresistas manejan sus redes, pero ellos no tienen el criterio periodístico, entonces yo les digo: ‘No, es que la periodista soy yo, usted hable y se saca su opinión del tema, pero quien redacta es el periodista”.
En Valledupar hay tres universidades que ofertan el programa de Comunicación Social y Periodismo, cuando en otrora los vallenatos solo tenían la opción de ir a otros departamentos para aprender sobre esta ciencia.
Uno de los docentes de estos centros educativos, Jairo Jiménez, especialista en pedagogía, instó a quienes les apasionan los medios y la comunicación digital a profesionalizarse.
“Para eso está la academia, para capacitar a los futuros profesionales”, dijo el comunicador. “Es que no es dar una información por darla”, precisó Ludys Ovalle.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. [email protected]
Este jueves, 9 de febrero, gran parte del gremio de periodistas y comunicadores sociales de Valledupar y el Cesar se reunieron para conmemorar su día y reflexionar sobre este ejercicio a nivel regional.
La globalización y los avances de las tecnologías de la información permiten que cualquier ciudadano dé a conocer un acontecimiento de interés público a través de las redes sociales virtuales, información que en múltiples casos logra ser vista por cientos, miles y hasta millones de personas.
¿Pero eso significa hacer la reportería propia del periodismo? EL PILÓN consultó a profesionales y empíricos de esta ciencia durante un evento de conmemoración del Día del Periodista en Valledupar.
“Es válido que las personas quieran nutrir la discusión pública con la facilidad que les permiten las redes sociales, no es un problema, es un insumo, pero ante ese panorama tenemos que trabajar con mayor responsabilidad porque sí tiene que notarse la diferencia entre la publicaciones de un ciudadano y la de un periodista”, expresó Martín Mendoza, reportero de Caracol Televisión.
Para la presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, María Elvira Marulanda, “una cosa es relatar un hecho de cualquier manera y otra la rigurosidad que tienen los profesionales en comunicación al momento de redactar con el deber y el compromiso con la verdad”.
Ludys Ovalle, corresponsal de EL TIEMPO, aseguró que “ser periodista requiere ir más allá del ‘boom’ de la tecnología, hay quienes creen que por tener un micrófono o una grabadora eso les da un ‘statu quo’ en la parte mediática. No buscan ser periodistas, sino influenciadores, es decir, tener reconocimiento personal”.
En los últimos años también han surgido dudas sobre la permanencia de la radio, el periódico impreso y los noticieros de televisión de cara a las nuevas formas de creación y consumo informativo.
Celso Guerra Gutiérrez, locutor, folclorista e investigador musical, recuerda que hace aproximadamente 60 años fueron constituidas las emisoras Radio Guatapurí, Ondas de Macondo y Radio Valledupar en esta región, desde entonces, asegura el sandiegano, los medios radiales han evolucionado y están vigentes.
“Hablan de que las redes sociales van a acabar con la radio abierta, pero eso está muy lejos, hay una gran diferencia en la credibilidad que tienen las redes y el periodismo convencional que verifica las noticias”, explicó Guerra, de 65 años.
En diálogo con EL PILÓN, el vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Cesar, Carlos Mario Jiménez, se remontó al texto ‘Informar no es comunicar’ escrito por Dominique Wolton.
“Las personas solo informan algo que está sucediendo, más no comunican, como en la mayoría de veces lo saben hacer los periodistas y profesionales de la comunicación social”, dijo Jiménez.
El vocero del CNP recordó: “Si comenzamos a fallar en la información que le damos a los oyentes, lectores, televidentes, tuiteros o personas que nos siguen de seguro que no vamos a tener la misma incidencia”.
Aunque es de conocimiento público que detrás de algunos grandes, medianos y hasta pequeños medios de comunicación hay grupos políticos y/o económicos, muchos periodistas tienen que lidiar con las directrices que responden a intereses que van en contravía de la información que la ciudadanía en general necesita.
Lo mismo estaría sucediendo en las instituciones políticas a nivel local y nacional. Elfi Galeano, periodista en el Senado de la República, afirmó a EL PILÓN que a los integrantes de la Oficina de Comunicaciones de la Cámara alta “les ha tocado duro” asesorando a los funcionarios.
Los senadores, pero también los representantes, según Galeano, le dicen a dichos periodistas qué deben escribir. “Los congresistas manejan sus redes, pero ellos no tienen el criterio periodístico, entonces yo les digo: ‘No, es que la periodista soy yo, usted hable y se saca su opinión del tema, pero quien redacta es el periodista”.
En Valledupar hay tres universidades que ofertan el programa de Comunicación Social y Periodismo, cuando en otrora los vallenatos solo tenían la opción de ir a otros departamentos para aprender sobre esta ciencia.
Uno de los docentes de estos centros educativos, Jairo Jiménez, especialista en pedagogía, instó a quienes les apasionan los medios y la comunicación digital a profesionalizarse.
“Para eso está la academia, para capacitar a los futuros profesionales”, dijo el comunicador. “Es que no es dar una información por darla”, precisó Ludys Ovalle.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. [email protected]