EDITORIAL

¿Cuáles son las obligaciones de los ediles?

En octubre pasado los vallenatos eligieron a 45 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) distribuidos en las seis comunas de la ciudad. ¿Pero qué hacen los ediles? ¿Por qué en Valledupar no se sienten? Los pasados ediles, los que dejaron de tener tal dignidad el pasado 31 de octubre, ni siquiera se sintieron. Les […]

¿Cuáles son las obligaciones de los ediles?

¿Cuáles son las obligaciones de los ediles?

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

En octubre pasado los vallenatos eligieron a 45 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL) distribuidos en las seis comunas de la ciudad. ¿Pero qué hacen los ediles? ¿Por qué en Valledupar no se sienten?

Los pasados ediles, los que dejaron de tener tal dignidad el pasado 31 de octubre, ni siquiera se sintieron. Les faltó más presencia en las comunidades, ser los verdaderos puentes entre la ciudadanía y el gobierno municipal.

Incluso, generalmente los habitantes de los diferentes barrios desconocen que existen, y hasta los mismos elegidos no tienen claro cuál es su rol. Solo son usados por los candidatos a Alcaldías para llegar a sus sectores y obtener los votos.

Hoy en Valledupar se posesionarán los 45 ediles, con unas expectativas amplias, frente a lo que establece el Artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 131 Ley 136 de 1994 y en el artículo 69 del decreto 1421 de 1993. Su obligación es participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas; vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos; formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión y ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales.

Las principales funciones de los Ediles son trabajar por su comunidad y ejercer control político a las entidades municipales, labores por las que la mayoría no son remunerados, pese a que deben cumplir anualmente hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias, so pena de ser sancionados.

Exhortamos a los ediles actuales a que estudien modelos exitosos de JAL en Colombia, en Bogotá y Medellín, para que emulen las estrategias y puedan cumplir con su papel cabalmente y no sean más unas figuras pintadas en la pared.

Aprovechen que el alcalde Tuto Uhía anunció que en su gobierno los tendrán en cuenta, los escucharán y los utilizarán como puente para llegar de manera más eficaz y eficiente a las comunidades.

Los Ediles tienen unos compromisos constitucionales y como tal son vigilados por los organismos de control. Los 45 ediles vallenatos no deben desaprovechar la oportunidad que les dieron en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR