Publicidad
Categorías
Categorías
Educacion - 7 marzo, 2024

¿Por qué algunos colegios de Valledupar no reciben el PAE?

En primer lugar aparecen todos los grados de claustros que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100 %.

119 instituciones educativas de Valledupar fueron priorizadas en el Programa de Alimentación Escolar  (PAE) en la capital cesarense para este año; 70 de ellas están ubicadas en zona rural y 49 en el casco urbano, atendiendo a 41.763 alumnos, un poco más de la mitad de la población estudiantil del municipio. 

Durante la socialización de este programa con los rectores de los colegios, convocada por la Secretaría de Educación, fueron expuestos los criterios de priorización de las instituciones y ciertos niveles educativos. 

JORNADA ÚNICA 

En primer lugar aparecen todos los grados de claustros que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100 %, mientras que para las jornadas tradicionales se les da prioridad a todos los alumnos del nivel preescolar. 

Recomendado: Así es el menú del Plan de Alimentación Escolar en Valledupar 

También priman las sedes educativas ubicadas en áreas rural y urbana que tienen población mayoritariamente étnica (50 %), víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad, empezando por los niños y niñas de primaria, para continuar con los grados superiores. 

Así mismo, hay preferencia para las sedes educativas con alta participación de población con menores capacidades de generar ingresos económicos, determinada por el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D), según información oficial. Aquí también deben enfocarse en cubrir toda la básica primaria para luego asignar los alimentos a los cursos de secundaria. 

ESCUELA  ALBERTO HERAZO PALMERA

EL PILÓN dialogó con Jhony José Coronel, coordinador de convivencia de la Escuela Mixta Alberto Herazo Palmera, sede primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), ubicada en el barrio La Popa, sobre el funcionamiento del programa que inició el 22 de enero. 

“Comenzó con un número de raciones bastante bajo, eran 390, con las cuales cubríamos alrededor del 60 % de la población, pero al día de hoy se están entregando 562 raciones, que no están cubriendo el 85 por ciento de los estudiantes, todavía hay un porcentaje de niños del grado quinto que no reciben”, aseveró el directivo. 

COMIDA INDUSTRIALIZADA 

Esta escuela recibe comida industrializada, “que es básicamente un complemento, una merienda”, agregó  Coronel. La ración diaria debe contener una galleta o un pan; una bebida láctea de avena, leche entera o saborizada; un postre (puede ser bocadillo, cocada, panelita, arequipe o leche condensada) y una fruta de cosecha de la región, esta debe ser 3 veces por semana. 

Las otras modalidades de suministro de alimentos son preparación en sitio y comida caliente que es transportada. 

Por Redacción EL PILÓN. 

Educacion
7 marzo, 2024

¿Por qué algunos colegios de Valledupar no reciben el PAE?

En primer lugar aparecen todos los grados de claustros que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100 %.


119 instituciones educativas de Valledupar fueron priorizadas en el Programa de Alimentación Escolar  (PAE) en la capital cesarense para este año; 70 de ellas están ubicadas en zona rural y 49 en el casco urbano, atendiendo a 41.763 alumnos, un poco más de la mitad de la población estudiantil del municipio. 

Durante la socialización de este programa con los rectores de los colegios, convocada por la Secretaría de Educación, fueron expuestos los criterios de priorización de las instituciones y ciertos niveles educativos. 

JORNADA ÚNICA 

En primer lugar aparecen todos los grados de claustros que tengan jornada única, los cuales deben ser cubiertos al 100 %, mientras que para las jornadas tradicionales se les da prioridad a todos los alumnos del nivel preescolar. 

Recomendado: Así es el menú del Plan de Alimentación Escolar en Valledupar 

También priman las sedes educativas ubicadas en áreas rural y urbana que tienen población mayoritariamente étnica (50 %), víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad, empezando por los niños y niñas de primaria, para continuar con los grados superiores. 

Así mismo, hay preferencia para las sedes educativas con alta participación de población con menores capacidades de generar ingresos económicos, determinada por el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D), según información oficial. Aquí también deben enfocarse en cubrir toda la básica primaria para luego asignar los alimentos a los cursos de secundaria. 

ESCUELA  ALBERTO HERAZO PALMERA

EL PILÓN dialogó con Jhony José Coronel, coordinador de convivencia de la Escuela Mixta Alberto Herazo Palmera, sede primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), ubicada en el barrio La Popa, sobre el funcionamiento del programa que inició el 22 de enero. 

“Comenzó con un número de raciones bastante bajo, eran 390, con las cuales cubríamos alrededor del 60 % de la población, pero al día de hoy se están entregando 562 raciones, que no están cubriendo el 85 por ciento de los estudiantes, todavía hay un porcentaje de niños del grado quinto que no reciben”, aseveró el directivo. 

COMIDA INDUSTRIALIZADA 

Esta escuela recibe comida industrializada, “que es básicamente un complemento, una merienda”, agregó  Coronel. La ración diaria debe contener una galleta o un pan; una bebida láctea de avena, leche entera o saborizada; un postre (puede ser bocadillo, cocada, panelita, arequipe o leche condensada) y una fruta de cosecha de la región, esta debe ser 3 veces por semana. 

Las otras modalidades de suministro de alimentos son preparación en sitio y comida caliente que es transportada. 

Por Redacción EL PILÓN.