10 noviembre, 2020

Credicesar, la estrategia para que comerciantes no caigan en los famosos gota-gota

El Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, será la entidad encargada de la operación de este proyecto, al que el Gobierno del Cesar destinó $3.100 millones para beneficiar con microcréditos que van desde $200.000 hasta $2 millones.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de 8 meses de restricciones como toques de queda, cuarentenas y ley seca, miles de comerciantes y emprendedores del departamento del Cesar empiezan a reactivar sus actividades económicas con el impedimento de no tener liquidez.

Lee también: Gobierno propone a comercios abrir 24 horas el día sin IVA

Los empresarios formalizados y fortaleza económica seguramente podrán acceder a los bancos para conseguir créditos. Sin embargo, lo probable es que la gran mayoría, los pequeños y medianos comerciantes, no puedan acceder a recursos financieros.

Justamente, para evitar que esos pequeños administradores caigan en manos de los famosos ‘gota-gota’, reconocidos por las altas tasa de usura, el gobierno departamental inauguró este martes la estrategia Credicesar.

Con préstamos desde $200.000 hasta $2 millones, emprendedores y comerciantes, desde el tiendero hasta el que vende empanadas, podrá acceder a un crédito con una tasa de interés del 1,6 % y un plazo de hasta 36 meses para pagarlo. Cabe destacar que los interesados para acceder al crédito no necesitarán codeudores y pueden contar con periodos de gracia de hasta 5 meses.

Este martes por la mañana, en Bosconia, el gobernador Luis Alberto Monsalvo entregó los primeros 30 microcréditos a igual número de pequeñas unidades productivas por un valor cercano a los $45 millones, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Credicesar, tu mejor crédito’.

No dejes de leer: La última parranda de Nicolás Chiquillo en Patillal: murió de un machetazo

Los beneficiarios son microempresarios de los sectores de comidas, zapatos, ropa, tiendas, catálogos de revista, papelería, entre otros. Monsalvo indicó que el propósito de Credicesar es acabar con esta práctica que impide el crecimiento de los pequeños empresarios del departamento.

Lanzamiento de la estrategia Credicesar.

El Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, será la entidad encargada de la operación de este proyecto, al que el Gobierno del Cesar destinó $3.100 millones para beneficiar con microcréditos que van desde $200.000 hasta $2 millones.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en el acceso a estos microcréditos son: no estar reportado en centrales de riesgo, ser propietario de una unidad productiva, presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público.